El Ayuntamiento de Marchamalo ha presentado ya su primer proyecto de generación de energía solar para autoconsumo eléctrico con el que aspira a obtener 28.000 euros de subvención de Fondos Europeos a través de la ADAC, el cual consistiría en la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas sobre la azotea del Ateneo Arriaca con potencia de entre 20 y 30 kW, con una inversión total de 40.000 euros.
El Concejal de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Marchamalo, Santiago Isidro, ha visitado hoy junto al gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), Fausto González, y la Técnico de Innovación y Emprendimiento del consistorio gallardo, Edurne Fernández, el emplazamiento donde se ubicará la segunda instalación municipal de placas solares fotovoltaicas de Marchamalo, la azotea del centro cultural Ateneo Arriaca.
En este enclave se prevé instalar en torno a sesenta placas solares fotovoltaicas con una potencia de entre 20 y 30 kW, energía que se emplearía para el abastecimiento eléctrico del edificio suponiendo un ahorro importantísimo en la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento para su funcionamiento, pudiendo derivar los posibles excedentes de energía a otros edificios públicos próximos o verterlos a la red eléctrica con la correspondiente compensación económica por parte de la compañía suministradora de energía eléctrica.
Este será el segundo proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en un edificio municipal de Marchamalo (el Espacio para la Creación Joven ya cuenta con una instalación de este tipo), el cual supondrá una inversión de 40.000 euros para la cual el Ayuntamiento ha formalizado hoy con ADAC la solicitud de subvención a través de Fondos Europeos. Se estima que la ayuda final podría rondar el 70% de la inversión total, con lo que el consistorio podría recibir una compensación de 28.000 euros, teniendo finalmente un coste para el Ayuntamiento de tan solo 12.000 euros.
“Este es el tipo de proyecto que queremos extender a otros edificios municipales, al menos a aquellos que reúnan las posibilidades idóneas para que una inversión de este tipo sea rentable”, ha señalado el concejal, Santiago Isidro, quien recordó que la orientación y las características de la cubierta de cada edificio son determinantes. “Si las condiciones son adecuadas, la amortización de la inversión está asegurada en menos de 10 años, siendo la vida útil de las placas solares que se instalarán de hasta 25 años con un rendimiento del 85%”.
Así pues, uno de los principales objetivos del consistorio gallardo tras la incorporación a la plantilla de la nueva Técnico de Innovación y Emprendimiento será la tramitación de solicitudes de ayuda en el marco de las distintas convocatorias de Fondos Europeos que vayan surgiendo, con el objetivo de captar los recursos disponibles que ayuden económicamente al municipio en su transición hacia una mayor eficiencia energética de sus edificios e instalaciones municipales.
Por su parte, Fausto González, gerente de ADAC, entidad de desarrollo local a la que pertenece el municipio de Marchamalo, señaló que el objetivo es la tramitación rápida de todas las solicitudes que se están recibiendo en la presente convocatoria de Fondos Europeos, las cuales se han orientado a la producción de energías limpias y renovables para autoconsumo en espacios públicos. De este modo, se espera que esta nueva instalación pueda estar operativa de cara al verano, época del año donde la producción de energía eléctrica procedente del sol es más elevada.