Carolina Darias ha estado presente en el inicio de esta nueva campaña de vacunación, realizado en nuestro Centro de Salud

El marchamalero Luis Romero de Lucas ha sido el primer español en recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID19 en el inicio de esta nueva campaña de vacunación.

Marchamalo ha sido el lugar elegido por el Gobierno de España para dar comienzo a la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID1-9, la cual ha empezado hoy por las personas mayores de 80 años. La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asistido en persona al proceso de inoculación de las primeras vacunas en el Centro de Salud ‘La Campiña’, siendo Luis Romero de Lucas, de 87 años, el primero en recibir la suya, seguido de una decena de convecinos. En el acto han estado presentes, además del Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, el Consejero de Sanidad Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; distintos cargos regionales y provinciales y representantes del SESCAM. Marchamalo fue el primer municipio de Castilla-La Mancha en registrar un caso de COVID-19 en 2020, y el primero de España de registrarlo en un menor. Hoy somos el primer lugar en comenzar con esta nueva campaña de vacunación.

> Álbum de fotos del inicio de la vacunación y el acto público posterior


La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha encabezado hoy en nuestro municipio el inicio de una nueva campaña de vacunación contra la COVID-19, en concreto la de la segunda dosis de refuerzo, la cual vuelve a iniciarse por las personas mayores de 80 años de toda España. Darias ha señalado que esta campaña se centrará en personas residentes en centros de mayores, centros de discapacidad, y aquellos con condiciones de riesgo; como paso previo a la aplicación de la vacuna para el grupo etario de mayores de 60 años. «No vamos a parar, iremos de la mano pero siempre avanzando, inmunizando, vacunando… vacunar, vacunar y volver a vacunar», ha señalado en el acto posterior a la inoculación de las primeras vacunas en el Centro de Salud ‘La Campiña’.

Luis Romero de Lucas, marchamalero de 87 años, ha sido de este modo el primer español en recibir esta nueva dosis de la vacuna contra la COVID-19, la cual se inoculará simultáneamente a la de la gripe durante este otoño, seguido por Felisa, Manuel, Gabino, Arturo, Rosario, Emiliana, María, Juan José, Luis, Emeterio y Teófilo, igualmente citados para vacunarse hoy en el Centro de Salud de nuestra localidad.

En su posterior discurso en el Ateneo Arriaca, en presencia de autoridades locales y regionales, Darias ha fijado los nuevos retos en la lucha contra el virus, como son las «nuevas variantes o la necesidad de nuevas vacunas», a lo que ha sumado la aparición en otoño de «nuevos virus respiratorios» que pueden complicar la situación. «Por todas estas poderosísimas razonas hoy arrancamos la campaña de la segunda dosis de refuerzo en todo el país. Una decisión de país, abordada entre todos para seguir protegiendo a los más vulnerables», ha indicado.

Con este escenario, ha señalado que desde el Ministerio no van a parar. «Hemos sido el primer país de la Unión Europea en conseguir vacunar al cien por cien de los mayores. Esto no lo ha conseguido nadie. Me preguntan que cómo lo hemos hecho, y respondo: se llama Sistema Nacional de Salud». La ministra ha indicado además que esta campaña de vacunación debería conseguir sinergias con la campaña de vacunación contra la gripe. Una vez superada la administración, «se irá a por el resto de grupos de edad», tal y como ha apuntado.

CASTILLA LA MANCHA, DE NUEVO PIONERA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recordado de su lado cómo el 27 de diciembre de 2020 arrancó la vacunación también en la provincia de Guadalajara a nivel nacional, «un gesto de esperanza para millones de personas en los momentos más terribles de la pandemia». El consejero ha recordado como Marchamalo fue el foco de los medios de todo el país hace dos años y medio por una mala noticia, «la de los primeros casos de COVID en Castilla-La Mancha, y hoy Marchamalo es noticia por lo contrario, por un nuevo proceso de vacunación, en este caso entre los mayores de 80 años, que ha iniciado Luis Romero», ha afirmado Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha recordado que el pasado 8 de septiembre, la Comisión de Salud Pública, propuso la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra el coronavirus y como estaba previsto, la administración de la llamada cuarta dosis comienza en residencias de mayores para las personas con más de 80 años, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.

Fernández Sanz ha explicado que, actualmente en la región, se han administrado más de cuatro millones de dosis contra el COVID-19, siendo 1.718.837 las personas que tienen la pauta completa. En este sentido, cabe destacar que el cien por cien de la población mayor de 80 años es uno de los grupos etarios con todas las vacunas administradas.

DOS TARROS DE MIEL COMO AGRADECIMIENTO

Por su parte, el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, abrió el acto recordando aquellas primeras semanas de total desconcierto ante la llegada de la pandemia, «y el terrible estigma que cayó sobre las gentes de Marchamalo. Hubo a quién no le dejaron ir a trabajar solo por ser de aquí, y eso hay que vivirlo», así como la lucha posterior, desde el confinamiento, «fabricando mascarillas con los pocos medios que teníamos». Finalmente, Esteban agradeció tanto la Gobierno de Castilla-La Mancha como al de España, «su audacia a la hora de enfrentar la pandemia y encabezar el proceso de vacunación en todo el mundo», entregando al final del acto dos tarros de miel del Centro Apícola como obsequio.

Ir al contenido