El nuevo Centro de la Mujer está ubicado en los locales municipales de la calle Parral

Este nuevo servicio cuenta con cuatro profesionales especializadas que prestan servicio de lunes a viernes en Marchamalo: una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una técnica en inserción laboral.

Desde el pasado lunes día 8 de mayo ha comenzado a funcionar en los locales municipales de la calle Parral el nuevo Centro de la Mujer de Marchamalo, décimo en la provincia de Guadalajara, que presta servicio de lunes a viernes en horario de mañana además de a nuestro municipio a otros 50 núcleos de población, entre ellos Fontanar, Yunquera, Humanes, Horche o Yebes. El centro está dotado con cuatro profesionales técnicos dependientes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha: una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una técnica en inserción laboral, destinado a ofrecer ayuda y acompañamiento a cualquier mujer que lo requiera.

> Pieza informativa sobre la apertura del Centro de la Mujer


El nuevo Centro de la Mujer de Marchamalo ya está funcionando. El pasado lunes día 8 de mayo este nuevo servicio abría sus puertas al público tras varios meses de trámites administrativos, licitación del mismo y la necesaria dotación de mobiliario y recursos tecnológicos y humanos con los que ya cuenta en los locales propiedad del Ayuntamiento de Marchamalo situados en la planta baja del edificio de viviendas en altura situado en la calle Parral número 8. Un emplazamiento que cuenta con todos los requerimientos de espacio, confort y privacidad que requiere la labor especializada que se prestará en el mismo a todas las mujeres que lo requieran.

Este Centro de la Mujer, el décimo de la provincia de Guadalajara, está dotado con cuatro profesionales técnicas en materia de igualdad, violencia de género e inclusión, que prestarán soporte además de a Marchamalo también a otros municipios del entorno, en total, medio centenar de núcleos de población entre las que se encuentran localidades tan importantes como Yunquera de Henares, Fontanar, Humanes, y también Horche y Yebes, donde prestarán servicio mediante itinerancia.

La gestión de este recurso público corresponde al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, quien financia la práctica totalidad de la inversión necesaria en materia de personal. En total 131.000 euros anuales de los que 10.000 corresponderán a la aportación del Ayuntamiento de Marchamalo, los cuales posibilitan disponer del trabajo especializado de una abogada, una psicóloga, una trabajadora social y una técnica en inserción laboral, quienes atenderán de lunes a viernes en horario de mañana a toda mujer que lo requiera.

En concreto, el Centro de la Mujer de Marchamalo tiene un horario de apertura de 8.00 a 14.30 horas, si bien dos tardes más a la semana presta servicio mediante cita previa. El teléfono de contacto provisional es el 689522949.

El Centro de la Mujer es un servicio público con funciones especializadas en apoyo a las mujeres, ya sea en materia de igualdad de derechos, atención a casos de violencia de género o trabajo por la inclusión laboral y social de las mujeres, mediante el cual se ofrece información, orientación y asesoramiento totalmente gratuito tanto en materia laboral y empresarial, como de derechos fundamentales, salud o servicios sociales. La atención que realizan es personalizada y con un seguimiento de cada caso a lo largo del tiempo, garantizando que cualquier mujer pueda conocer sus derechos, así como acceder a los recursos necesarios para afrontar cambios en su vida familiar, laboral o social.

Su trabajo se realizará siempre en coordinación con los Servicios Sociales Municipales y la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social, además de generar diferentes colaboraciones con otros servicios públicos en materia de divulgación, información o atención a casos derivados desde los mismos.

A los 10.000 euros que el Ayuntamiento de Marchamalo aportará anualmente para la inversión en personal necesaria, se han destinado en el presente ejercicio otros 21.600 euros para el pago de suministros del local donde se ubica, material de oficina, equipos informáticos y mobiliario del mismo, así como cualquier adaptación que sean necesaria realizar en el mismo. Por su parte, la subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su mantenimiento tiene una vigencia de dos años, siendo preciso renovarla periódicamente a su vencimiento cumpliendo con los parámetros técnicos que rigen la convocatoria regional.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido