La Casa Consistorial del Ayuntamiento de Marchamalo permanecerá cerrada hasta principios del año que viene por obras de rehabilitación en el edificio, las cuales afectarán de manera profunda a su planta baja con el objetivo de agrupar en este espacio todos los servicios de atención a la ciudadanía de forma más eficiente. También se sustituirá toda la iluminación del mismo, el sistema de climatización y las ventanas, con el objetivo de reducir el consumo de energía y mejorar su aislamiento térmico.
Las obras de remodelación y rehabilitación de la Casa Consistorial de Marchamalo ya han comenzado, por lo que el edificio principal del Ayuntamiento de Marchamalo permanecerá cerrado durante los próximos meses hasta su reapertura, prevista para enero del próximo año 2024, ofreciendo un nuevo espacio de atención a la ciudadanía más amplio, moderno y funcional.
Esta actuación tiene como objetivo aprovechar al máximo el espacio disponible en este edificio, construido en dos fases a finales de los años 90 del siglo pasado e inaugurado por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en el año 2001, recién estrenada la autonomía de Marchamalo como municipio independiente.
La planta baja, con unos 220 m2, contaba hasta ahora con mucho espacio infrautilizado que esta actuación permitirá poner en uso para llevar a cabo una remodelación de espacios para agrupar en un solo edificio todos los servicios de atención a la ciudadanía más habitualmente utilizados por la población, ofreciendo una atención más directa y eficiente. De este modo, los servicios de información y registro de entrada de documentos, padrón, contratación administrativa, tributos y rentas, gestión del cementerio, empleo, subvenciones e innovación y desarrollo local quedarán concentrados en este edificio, junto con los servicios de secretaría, intervención y tesorería municipal, además de las distintas concejalías y la propia alcaldía.
Además de esta reestructuración de espacios y servicios, se acometerá una renovación completa de la iluminación del edificio, el sistema de climatización y la carpintería exterior, con el objetivo de reducir su consumo energético y mejorar su aislamiento térmico, tanto en la planta baja como en la primera planta. La inversión total se acerca a los 210.000 euros, IVA incluido, ejecutándose por entero con fondos propios.
Debido a la ejecución de estas obras los servicios públicos que hasta ahora se prestaban en la Casa Consistorial han tenido que desplazarse a otros espacios municipales de forma temporal, redistribuyendo la ubicación del personal funcionario y de los servicios de atención a la ciudadanía del siguiente modo:
LA OFICINA SAC PASARÁ A SER EL SERVICIO DE URBANISMO
Una vez finalicen las obras y se complete el traslado de los distintos servicios municipales y personal asociado a su ubicación definitiva en la Casa Consistorial, lo que actualmente es la oficina del Servicio de Atención a la Ciudadanía, situada en el Paseo de la Alameda, pasará a ser la ubicación para los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Marchamalo, permaneciendo allí los despachos del arquitecto e ingenieros municipales, además del resto de personal funcionario asociado a este servicio municipal.