El consistorio gallardo continúa con su política de expansión a través de internet sumando una nueva herramienta de distribución de información, esta vez a través de la herramienta de mensajería digital WhatsApp. La apertura de este nuevo canal, que puede ser seguido por cualquier usuario/a de la aplicación de forma gratuita, busca llegar a nuevas personas “que no desean abrirse un perfil en ninguna red social o que no pueden o les resulta difícil usar nuestra aplicación para móviles”. Además de en WhatsApp, el Ayuntamiento de Marchamalo tiene perfiles en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y LinkedIn, en los que acumula cerca de 15.000 seguidores.
> Sigue el canal del Ayuntamiento de Marchamalo en WhatsApp
El Ayuntamiento de Marchamalo continúa ampliando y mejorando los diferentes canales con los que cuenta para informar e interactuar con la ciudadanía gallarda a través de Internet y otros servicios en línea. Su presencia e influencia en redes sociales sigue creciendo gracias a la constante mejora y actualización de sus perfiles, así como la creación de otros nuevos dedicados a servicios concretos.
Esta apuesta por seguir mejorando ha llevado a los responsables del consistorio gallardo a aprovechar la última funcionalidad puesta en marcha por los desarrolladores de WhatsApp, la herramienta de mensajería con mayor implantación en nuestro país, la cual permite abrir canales de distribución de información de acceso público en los cuales se mantiene la total privacidad de quienes deciden seguirlo.
Así pues, el nuevo canal del Ayuntamiento de Marchamalo en WhatsApp ya está operativo, abierto a cualquier persona que desee seguirlo para poder recibir los avisos con nueva información municipal de interés para la población que se irán distribuyendo a través de él. “Lo emplearemos para enviar toda la información que colgamos diariamente en nuestra web sobre actualidad municipal, convocatorias, eventos o avisos urgentes que debe conocer la población en general”, describe el alcalde, Rafael Esteban, quien recuerda que esta información ya se distribuye a través de los perfiles del consistorio en redes sociales y de la aplicación para smartphones con la que cuentan desde el año 2016, si bien afirma que con este nuevo canal se pretende llegar “a aquellas personas que no desean abrirse un perfil en ninguna red social o que no pueden o les resulta difícil usar nuestra aplicación para móviles”.
Unirse a este nuevo canal es muy sencillo y totalmente gratuito: únicamente es necesario tener la aplicación de WhastApp descargada en el teléfono móvil (más del 90% de la población de nuestro país es ya usuaria de WhatsApp), localizar el canal (lo que puede hacerse pinchando este enlace) y dar al botón de “Seguir”. Automáticamente empezarás a recibir las alertas de nuevas publicaciones que el Ayuntamiento de Marchamalo haga en este canal, siempre y cuando no lo silencies.
“Para nosotros siempre ha sido una parte esencial de nuestra forma de gobernar el estar cerca de la gente, hacerles llegar toda la información sobre los recursos y servicios públicos que ponemos a su disposición, nuestra acción de gobierno y recabar sus opiniones y sugerencias, por eso queremos seguir incorporando todas aquellas herramientas que nos parecen útiles para estar donde ellos y ellas están”, señala Esteban, quien desvela que los distintos perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Marchamalo acumulan ya casi 15.000 seguidores en total en un municipio que acaba de superar los 8.500 habitantes empadronados.
Cabe recordar que el consistorio gallardo fue una de las primeras administraciones de la provincia en tener presencia en redes sociales, allá por el año 2011. Actualmente tiene perfiles activos en Facebook (casi 7.000 seguidores), Instagram (4.185 seguidores), Twitter (2.556 seguidores), YouTube (672 suscriptores) y en LinkedIn (231 seguidores), a los que habría que sumar los perfiles específicos de los que disponen algunos servicios como el del Espacio Joven, la Concejalía de Deportes, la Biblioteca Municipal o Protección Civil.
“La aplicación de nuevas herramientas de interrelación con la gente y el uso de los nuevos canales de comunicación que nos proporciona la tecnología siempre ha sido bien acogido en Marchamalo”, relata Esteban, quien recuerda que esa apuesta no se reduce a la presencia en redes sociales, sino también a “una búsqueda constante de la innovación en el uso de distintas herramientas tecnológicas para entrar en contacto con la ciudadanía”.
UNA APP PARA MÓVILES Y LA WEB ‘MARCHAMALO DECIDE’
Entre las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Ayuntamiento de Marchamalo para relacionarse con la ciudadanía Esteban destaca dos, “nuestra aplicación para móviles, que renovamos por completo hace ahora un año, con 1.350 usuarios activos, los cuales reciben los avisos que enviamos a diario y que a su vez nos comunican las incidencias que encuentran en nuestros espacios públicos para que podamos actuar y repararlas”, y también la web de participación ciudadana ‘Marchamalo Decide’, “a través de la que realizamos cada año nuestro proceso de Presupuestos Participativos, o cualquier proceso de votación popular que se organice por iniciativa ciudadana o nuestra, con total transparencia”, la cual acumula más de un millar de usuarios verificados con su DNI y con plena capacidad para proponer y votar.