El equipo de gobierno cumple así con otra de las propuestas de su programa, recogiendo el testigo de las propuestas ciudadanas al respecto.
Se ha actuado sobre una parcela municipal de 2.000 m2 de superficie destinada a zona verde en una de las áreas de expansión urbana de la localidad, junto al Canal del Henares y el Bulevar de Castilla-La Mancha. Se ha preparado y compartimentado el terreno, obteniendo 24 parcelas de 72 m2 cada una, respetando la cañada galiana que atraviesa esta zona verde. El listado de adjudicatarios, suplentes y excluidos del procedimiento, concluido esta mañana con un sorteo público de las parcelas, ya está disponible para consultas.
> Consulta el listado y el mapa de situación de las parcelas
El Ayuntamiento de Marchamalo ha adjudicado esta mañana en sorteo público celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial las 24 parcelas destinadas al cultivo hortícola adecuadas dentro de su proyecto de Huertos Urbanos de Ocio y Autoconsumo.
El equipo de gobierno municipal cumple así con otro de los objetivos planteados en su programa electoral, recogiendo el testigo de las propuestas ciudadanas planteadas en las Asambleas Vecinales celebradas durante los últimos años, donde se tomó nota de las sugerencias de los vecinos respecto a su explotación y emplazamiento. 2
El procedimiento se inició el pasado día 9 de abril con la apertura del plazo de presentación de solicitudes, concluido el pasado día 16, y culminado esta mañana en un sorteo con cierta presencia de público en el que únicamente seis solicitantes se han quedado fuera de las adjudicaciones. Cuatro de ellos permanecerán como suplentes ante posibles renuncias y dos han sido excluidos por no cumplir con los todos los requisitos de la convocatoria.
A partir de mañana, y una vez abonada la correspondiente fianza, los 24 adjudicatarios de cada una de las parcelas podrán recoger las llaves del terreno asignado en el sorteo por un periodo de 4 años, momento a partir del cual podrán empezar a cultivar con la debida autorización de riego otorgada por la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, infraestructura desde la que se abastecerán con el sistema de riego ya instalado en cada huerto.
El terreno elegido, una parcela destinada a zona verde de propiedad municipal de 2.000 metros cuadrados de superficie ubicada en una de las áreas de nueva expansión urbana del municipio, al pie del Canal del Henares y junto al Bulevar de Castilla-La Mancha y el Parque de San Miguel, ha sido debidamente adecuado y compartimentado por la Brigada Municipal de Obras, generando parcelas de 72 metros cuadrados cada una.
Esta zona verde se encontraba actualmente en desuso dado el parón en desarrollo residencial de la localidad, reuniendo las características perfectas para esta instalación dedicada al cultivo hortícola destinado al ocio y autoconsumo, con un objetivo de fomento del desarrollo sostenible y la actividad agrícola ecológica, dada la prohibición del uso de pesticidas y herbicidas. Con un total de 4.500 metros cuadrados, su adecuación ha sido parcial, debido a la presencia de la cañada galiana que le atraviesa dividiéndola en dos partes, una de las cuales, la más próxima al Canal del Henares, es la que se ha decidido destinar a esta actividad de ocio alternativo.