Los nuevos vehículos comenzarán a funcionar este próximo lunes, día 24 de junio

El Consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado los nuevos vehículos junto al alcalde, Rafael Esteban, en los que la empresa concesionaria del servicio ha invertido 230.000 euros

Marchamalo contará a partir de este próximo lunes con dos nuevos autobuses que prestarán el servicio de transporte público interurbano que une el municipio con la ciudad de Guadalajara, haciendo parada en la Estación de Autobuses, el centro de la ciudad, el Hospital Universitario y el Centro Comercial. El Consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha presentado hoy estos nuevos vehículos del servicio ASTRA junto con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, subrayando que “hay un compromiso muy claro tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como del Ayuntamiento de Marchamalo por tener los mejores servicios públicos, la mejor calidad; y uno de los ejemplos es en materia de movilidad”. El ASTRA de Marchamalo cuenta con dos líneas, la que va a Guadalajara y la que va a los polígonos industriales, que se puso en marcha hace un año y medio, en la cual también se han hecho algunas mejoras.

> Más información sobre los autobuses de Marchamalo


El consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha presentado hoy los dos nuevos autobuses con lo que contará la Línea 1 del Servicio de Transporte Público Interurbano ASTRA de Marchamalo a partir de este próximo lunes. En la presentación, donde los responsables de la empresa concesionaria del servicio han mostrado a las autoridades el funcionamiento de los nuevos vehículos, ha estado acompañado por el alcalde Marchamalo, Rafael Esteban y la concejala de Transportes, Rosana Solano, además del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y el delegado de Fomento en la provincia, Javier del Molino.

Estos nuevos vehículos disponen de casi un centenar de asientos y están equipados con acceso mecanizado para personas con movilidad reducida, habiendo supuesto una inversión de 230.000 euros costeada por la empresa concesionaria del servicio, la cual se amortizará durante el periodo de concesión de explotación de la línea.

El responsable de Fomento ha destacado que desde el 2019, año prepandemia, “hemos duplicado el número de servicios ASTRA que hay en el conjunto de la región, pasando de 9 a 20 líneas, y hemos conseguido incrementar el presupuesto en un 250 por ciento; lo que ha dado como resultado que 1,6 millones de viajeros al año hacen uso de este sistema de transporte de ASTRA en los entornos periurbanos de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, Hernando ha puesto de manifiesto que “hay un compromiso muy claro tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como del Ayuntamiento de Marchamalo por tener en esta ciudad los mejores servicios públicos, y uno de los ejemplos es en materia de movilidad”. En este sentido, ha recordado que el ASTRA en Marchamalo cuenta con “dos líneas, la que va a Guadalajara y la que va a los polígonos, esta última puesta en marcha recientemente y en la cual le hemos podido hacer algunas modificaciones para mejorar un servicio y que entre las dos líneas suma 235.000 kilómetros al año”.

Respecto a los últimos cambios en la Línea 1, que une Marchamalo con Guadalajara condicionados por la nueva configuración urbana de todo el entorno de la rotonda frente al puente árabe de Guadalajara, Rafael Esteban explicó que «son el resultado de infinidad de pruebas que quisimos hacer el año pasado para intentar satisfacer todas las necesidades, pero constatamos que es imposible. O se eliminaban paradas o se reducían frecuencias, y la solución más equilibrada fue volver a hacer la parada en el barrio de la Estación de Guadalajara, como se hacía históricamente, para poder hacer útil este servicio para la mayor cantidad de gente posible garantizando su sostenibilidad en el futuro».

COMPÁRTELO:

Ir al contenido