La tradicional Feria de Agosto de Marchamalo volverá a contar con cinco días de celebraciones, del 21 al 25 de agosto, en los que habrá eventos para todos los gustos tanto de día como de noche. El Pregón y Chupinazo será la tarde del miércoles 21, a cargo de la Peña ‘El KAOS’ en su 20 aniversario, al que seguirán las ofrendas al Gallardo y la primera suelta de reses en el recorrido del encierro del Parque de Ferias. La Feria Taurina se adapta a la preferencia de los gustos del público alcarreño por los festejos populares, por lo que, además de los cinco encierros en el Parque de Ferias y el encierro por el campo, habrá dos sueltas nocturnas de vaquillas y un Concurso de Recortadores, reservando el sábado para la Corrida de Toros en la plaza portátil. En lo referente a la música, habrá seis noches de espectáculos musicales en ca Cubierta del Parque de Ferias, con el concierto gratuito de OBK del martes, un festival de reggaeton con Kiko Rivera el miércoles y verbenas en directo de jueves a sábado, finalizando el domingo con un tributo a Raphael.
> Programa de la Feria de Agosto 2024
El Ayuntamiento de Marchamalo ha presentado ya ante la ciudadanía el programa de actos con el que celebrarán una edición más de su tradicional Feria de Agosto, la cual conserva su estrecha vinculación con el mundo del toro ampliando además los días con actividades desde el martes día 20 hasta el domingo día 25. El pregón que anuncia de forma oficial el comienzo de estas fiestas populares será el miércoles día 21 de agosto, si bien la noche del día 20 ya se podrá disfrutar del primer espectáculo musical en la Cubierta del Parque de Ferias, con el concierto de OBK, a los que seguirán ‘La Edad de Oro del Pop Español’. Las fiestas finalizarán el domingo 25 de agosto con los toros de fuego. El programa llegará las próximas semanas a los buzones de todos los vecinos.
Respecto a los eventos programados, el alcalde, Rafael Esteban, ha destacado que “después de que el año pasado apostáramos por dar un nuevo impulso a nuestra Feria de Agosto ganando un día más de celebraciones al adelantar el Pregón de Fiestas al miércoles, este año hemos decidido continuar con esa evolución de nuestra fiesta hacia gustos más populares, buscando la máxima participación de público en todos ellos”, para lo cual se dará continuidad al pregón infantil y la posterior quedada de peñas del miércoles a mediodía en la Plaza Mayor, que tan buenos resultados dio el año pasado, y se apuesta por ofrecer más festejos taurinos de carácter popular.
De este modo, “además de los cinco encierros que celebraremos en el recorrido del Parque de Ferias, cuatro de ellos matutinos en el que es el 30 aniversario de nuestro encierro en honor al Gallardo, este año contaremos con dos sueltas de vaquillas nocturnas el viernes y el sábado, el encierro por el campo del viernes por la tarde, una corrida de toros el sábado y una caldereta de fin de fiesta el domingo que será gratuita para todas las personas que adquieran su abono anticipado para la Feria Taurina”, adelanta el alcalde, quien desvela que el encierro del Gallardo del jueves por la mañana será directo, con la participación de los novillos que por la tarde saldrán a la arena en el Concurso de Recortadores, como celebración de las tres décadas de antigüedad de este festejo en Marchamalo.
En total habrá una decena de espectáculos taurinos, populares y tradicionales, que se repartirán en los cinco días de Feria, del 21 al 25 de agosto, “y que solo son posibles gracias a la imprescindible colaboración de la Comisión de Festejos, siempre dispuesta a echar una mano por su pueblo”, destaca Esteban, que también recuerda que los eventos taurinos “son solo una parte de la amplia oferta de actividades culturales y de ocio para todas las edades y gustos que hemos programado”, los cuales arrancarán por la mañana y no finalizarán hasta el amanecer del día siguiente, “siempre con la inestimable colaboración de nuestras peñas y peñistas, alma y color de nuestras Fiestas”.
Tanto es así que si son cinco los días de celebración oficial de la Feria de Marchamalo, serán seis las noches con espectáculos musicales programados en el Parque de Ferias, “escogidos con la intención de ofrecer variedad de estilos musicales para todos los gustos, completando una oferta tan amplia y variada como lo es nuestro pueblo”. El menú se abrirá con el concierto de un mítico grupo de nuestro pop nacional como es OBK, complementado con más música en directo gracias a la actuación de ‘La Edad de Oro del Pop Español’; le seguirá una fiesta de reggaetón que se prolongará toda la noche del miércoles, encabezada por Kiko Rivera; las orquestas Nexus, Diamante y Vulkano el jueves, viernes y sábado, seguidas de discomóvil; y, para finalizar, un tributo a Raphael el domingo.
Unas fiestas que darán inicio de forma oficial a las 19.30 horas del miércoles 21 cuando la peña ‘El Kaos’ ofrezca el pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento en su vigésimo aniversario, y encienda el chupinazo con el que los peñistas se desplazarán hasta el Parque de Ferias, donde se celebrará el primer encierro.
A partir de ahí comenzarán los días en los que se espera mayor afluencia de público, “todo preparado con el mayor cariño para que la gente lo disfrute, marchamaleros, marchamaleras, y también visitantes llegados de cualquier lugar, eso sí, siempre con respeto, precaución y responsabilidad”, subraya el primer edil gallardo, porque “estar de fiesta no es excusa para comportarnos de manera irrespetuosa, violenta o temeraria”. En caso contrario habrá dispuesto un dispositivo especial de seguridad ciudadana que velará por mantener el orden, con refuerzo de Policía Local gracias a los agentes de refuerzo que llegarán desde Azuqueca de Henares, en virtud del convenio firmado entre ambos ayuntamientos, así como el habitual refuerzo de agentes de la Guardia Civil, con una unidad canina especializada en la detección de sustancias estupefacientes. Asimismo, habrá presencia y colaboración de un extenso grupo de voluntarios de Protección Civil, tanto de la agrupación de Marchamalo como de las de otras localidades próximas.
LOS ABONOS DE LA FERIA TAURINA, BONIFICADOS PARA EMPADRONADOS
En lo que respecta a los abonos de la Feria Taurina, las personas que lo deseen podrán obtenerlo para poder acceder a los cuatro festejos de la Plaza de Toros a un precio reducido de 25 euros en caso de estar empadronadas en Marchamalo. Para ello deberán acudir entre el 5 y el 18 de agosto al Cajero Ciudadano situado en la Plaza Mayor para comprarlos identificándose con su DNI. Habrá abonos para empadronados con reducción de precio para personas mayores de 65 años (20 euros) y jóvenes entre 12 y 16 años (15 euros). Todos los niños menores de 12 años tendrán que contar también con título de entrada, siendo posible adquirir un abono para los cuatro espectáculos por tan solo 2 euros.
Asimismo, las personas que deseen obtener un abono y no estén empadronadas en Marchamalo, podrán hacerlo del mismo modo o comprándolos a través de la web de venta de entradas www.entradasmarchamalo.es a un precio de 35 euros. Una vez obtenido el recibo de compra, deberán canjearlo por su pulsera correspondiente en el Ayuntamiento, donde se les entregarán entre el día 5 y 19 de agosto en horario de apertura (de 9.00 a 14.00 horas).
En taquilla los precios de las entradas se han unificado para todos los espectadores independientemente de su edad, siendo de 5 euros para las vaquillas, 10 euros para el concurso de recortadores y 15 euros para la corrida de toros.