En 3 años, la Junta apenas ha hecho un bacheado parcial de la carretera, que presenta un estado lamentable, y ha cancelado la circunvalación.
La Junta va a invertir 600.000 euros en la travesía de la CM-1003 en Jadraque y ha construido la variante de la CM-101 en Humanes, pero mantiene la travesía de la CM-1002 en Marchamalo en un estado deplorable. El Delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, ni siquiera ha respondido a la demanda de un bacheado completo hecha por el Alcalde, Rafael Esteban: “estoy harto de ver cómo la Junta denigra a los marchamaleros mientras invierten sólo en los pueblos donde ganó el PP. La carretera de Marchamalo soporta muchísimo tráfico, con dos estrechamientos de calzada y un índice de siniestralidad alto que supone un gravísimo peligro para cualquiera de nuestros vecinos”.
El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha arremetido duramente hoy contra lo que considera la absoluta “desidia, desinterés y marginación” que la Junta de Comunidades está llevando a cabo para con los vecinos de Marchamalo, municipio en el que no sólo no ha invertido ni un euro desde que cambió su Gobierno, sino que se cancelaron todos los proyectos de inversión que estaban en marcha para no volver a recuperarlos nunca.
El detonante de esta reacción de Esteban llega después de la paupérrima actuación que la Junta de Comunidades ha realizado sobre el firme de la carretera CM-1002 a su paso por la localidad, la total ausencia de respuesta del Delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, a la reclamación de un arreglo digno del asfaltado, y el anuncio de hoy en los medios, con visita incluida del propio Condado a Jadraque, de la inversión de 600.000 euros en la travesía de la carretera CM-1003 en este municipio.
“Estoy harto de ver cómo la Junta denigra a los marchamaleros mientras invierte en los pueblos donde ganó el PP. La carretera de Marchamalo soporta muchísimo tráfico, con dos estrechamientos de calzada y un índice de siniestralidad alto que supone un gravísimo peligro para cualquiera de nuestros vecinos, que caminan todos los días por las aceras al pie de la carretera. No sólo es que nos marginen constantemente, es que es una irresponsabilidad manifiesta de los dirigentes de la Junta sobre la seguridad de los marchamaleros”, ha enfatizado Esteban, quién también ha recordado cómo la Junta “canceló la licitación de las obras de la variante de la carretera para sacarla del pueblo nada más llegar Cospedal al Gobierno de Castilla-la Mancha, cuando ya estaban adjudicadas, para que nunca más se haya vuelto a oír nada en absoluto de una obra que es imprescindible para garantizar la seguridad de todos los marchamaleros, y los hay votantes de todos los partidos”.
En tres años de Gobierno de Cospedal en la región, sólo se ha parcheado parcialmente la CM-1002 a su paso por Marchamalo, la cual presenta actualmente un estado lamentable, mientras que en Jadraque se van a invertir 600.000 euros en arreglos y se cederá dicho tramo al Ayuntamiento para su mantenimiento, “algo que a nosotros nos permitiría responder a muchos de los problemas que tiene esta vía y que afectan directamente a los marchamaleros”.
Además, se ha realizado una inversión millonaria en la variante de la CM-101 a su paso por Humanes, con muchísimos menos habitantes y menos tráfico del que padecemos a diario en Marchamalo.
UNA TRAVESÍA CON CONSTANTES INCIDENTES
La situación actual de la CM-1002 supone, de largo, el principal problema cotidiano al que han de enfrentarse los marchamaleros a la hora de desplazarse no sólo en coche, sino en cualquier medio de transporte o a pie. Los cerca de 15.000 vehículos diarios que soporta esta infraestructura la convierten en la segunda carretera con más volumen de tráfico del Corredor del Henares, de los cuales un importante número corresponden a vehículos pesados o de gran tonelaje.
Esto convierte su tramo urbano en un terrible riesgo para la seguridad de los viandantes de un municipio que supera los 6.500 habitantes, por no mencionar los problemas que ello conlleva cara a la fluidez del tráfico rodado. La velocidad máxima permitida a su paso por el casco urbano se reduce a 40 km/h, además de la presencia de badenes y pasos de peatones, sin olvidar la existencia de dos estrechamientos que reducen el ancho de la calzada a sólo 3 metros, haciendo imposible la circulación de dos vehículos en cada sentido.
Estas circunstancias conllevan en la actualidad además de un alto nivel de inseguridad para los ciudadanos, importantes problemas de tráfico en el municipio, con atascos de relevancia en ciertos momentos del día además de en las horas punta, y accidentes de tráfico de consideración con una frecuencia elevada. Sin ir más lejos, la pasada semana hubo un nuevo choque entre dos vehículos a la altura del Canal del Henares, hace unos meses, otro a la altura del el Bulevar del Prado Hermoso, una barandilla a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil ha tenido que ser reconstruida ya en varias ocasiones y, hace apenas unos años, un camión volcó sobre la fachada de la autoescuela próxima a la Plaza Mayor, hundiéndola y causando importantísimos daños materiales.