Además de los Espacios Caninos se han creado amplias zonas para la práctica deportiva al aire libre y se trabaja ya en un nuevo merendero.
Estos nuevos espacios se han adecuado para uso de los vecinos con una inversión mínima, gracias a la disponibilidad de terrenos de titularidad municipal en los nuevos desarrollos urbanos y al trabajo del personal de la Brigada Municipal de Obras. Están ubicados en el barrio de Escritores (zona deportiva con campo de fútbol, baloncesto y voley playa), junto al Complejo Deportivo ‘La Solana’ (campo de fútbol y, en parcela separada, área de recreo canina), y en la parte baja del Canal del Henares (amplia área de recreo canina y un nuevo merendero en el que ya se está trabajando). Además, los trabajos de reparación y renovación de parques infantiles ya han concluido, con la previsión de que durante la primavera pueda llevarse a cabo un amplio plan de mejora de zonas verdes.
> Álbum de fotos de las nuevas zonas de recreo
Desde el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Marchamalo viene trabajando para preparar amplios espacios al aire libre dentro del municipio para que puedan ser usados por los vecinos, todos ellos situados en los últimos sectores de desarrollo urbano consolidados. En total, más de 25.000 metros cuadrados de terrenos de titularidad pública para usos recreativos enfocados tanto a la práctica deportiva, juegos y esparcimiento, como otras áreas especialmente reservadas para perros.
La adecuación de estos amplios terrenos municipales próximos a nuevas zonas residenciales, todas ellas hasta la fecha en desuso, se suma a la reciente revisión y reparación efectuada en todos los parques infantiles de la localidad y a la creación a finales de la pasada primavera de un espacio para huertos urbanos, generando de este modo nuevos espacios repartidos, con distintas finalidades, por todo el municipio.
Las primeras en estar disponibles de entre estas áreas fueron los Espacios Caninos, abiertos al público desde hace un mes junto a los campos de fútbol del Complejo Deportivo ‘La Solana’, al norte, y junto al Canal del Henares y el Bulevar de Castilla-La Mancha, hacia el sur. La aceptación por parte de los propietarios de perros ha superado las expectativas, contando con la implicación y colaboración del colectivo alcarreño AspropeGU.
Por su lado, los trabajos también han concluido recientemente en las dos zonas reservadas para la práctica deportiva al aire libre, con dos espacios reservados especialmente para niños. Uno está ubicado también junto a ‘La Solana’ con porterías y arbolado, y el otro, mucho más grande, se sitúa junto a la cañada conocida como Vereda de Cantalobos, en una amplia zona residencial a la entrada del municipio. Esta zona cuenta también con un campo de fútbol, otro de baloncesto y una zona con red de voleibol, todo ello sobre superficie de tierra, además de arbolado, alumbrado y una pequeña zona con estructuras para realizar distintos ejercicios gimnásticos.
Cabe recordar que todas estas zonas están sujetas a las mismas ordenanzas municipales que el resto, por lo que se deberán respetar las normas que rigen en la Ordenanza de Convivencia y en la de tenencia de animales domésticos, por lo que dentro de las zonas debidamente reservadas para perros se podrá tener el animal suelto pero se exigirá la retirada de los posibles excrementos. Por su parte, en las áreas deportivas está expresamente restringida la entrada de animales, vehículos a motor y totalmente prohibido el consumo de alcohol.
MÁS INTERVENCIONES DE CARA A LA PRIMAVERA
A este conjunto de obras, que ha sido ejecutadas durante estos meses con cargo a los remanentes de tesorería de 2013 que quedaron disponibles para el plan de obras del consistorio gallardo, se sumarán próximamente nuevas actuaciones de mejora en distintas zonas verdes, así como la adecuación de otros espacios públicos, ya con cargo a los nuevos remanentes con los que se espera cerrar en fechas próximas la cuenta general de 2014.
Los primeros trabajos son ya apreciables junto al Espacio Canino del Bulevar de Castilla-La Mancha, en la zona sur del municipio, donde ya se ha explanado la amplia parcela contigua, también de titularidad municipal, con el objetivo de convertirla en un espacio verde reservado como merendero, también con una zona de juegos infantiles.
A esto se sumará la finalización de los trabajos de reparación de cerca de 30 km de caminos rurales ejecutados el otoño gracias a la reciente aprobación de las 40 horas de trabajo con maquinaria pesada concedidas en los Planes Provinciales de la Diputación de Guadalajara de 2014. Con ellas está previsto actuar en el camino de Perdigote y la dos Cañadas Reales que atraviesan el pueblo, la que sale desde el cementerio en dirección a Fontanar y la Vereda de Cantalobos en dirección a Guadalajara.