Los Otros Teatro trae este sábado a Marchamalo (20.00h – 4€) una peculiar reinterpretación cómica del Caballero de Olmedo, de Lope de Vega. La dirección de vestuario corre a cargo de la diseñadora local Paola de Diego.
El caballero de Olmedo, de Francisco de Monteser, es un juego escénico ágil y divertido, capaz de hacer un muestreo de las escenas más representativas de las comedias del Siglo de Oro español, todo ello, claro está, bajo el prisma de la chanza. Pero ahí no queda la cosa, resuenan en el texto múltiples referencias y paralelismos con la obra de Lope. Monteser se muestra agudísimo en los juegos de palabras, ingenioso en la proposición de situaciones absurdas y hábil en la crítica de las costumbres cortesanas y de la realeza, dibujando un rey muy nuestro.
Esta es la historia de un grupo humano y artístico que decidió reírse de la vida, ya que no iban a salir vivos de ella. Decidieron hacerlo desde un escenario. Hicieron una compañía y la llamaron “Los Otros”… (no se esmeraron mucho, pero es que estaban ocupados riéndose de la vida).
Así surgió el montaje de ‘El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)’. No se sabe cómo terminará esta historia, pero nos invitan este sábado (20.00 h – Ateneo Arriaca) a formar parte de ella. Y termine como termine… nos aseguran unas risas para el final. Una chanza pasada que espera ser chanza de nuestro propio presente para descubrir, entre risa y sonrisa, lo reparador que puede ser hacer parodia de uno mismo.
EL CABALLERO DE OLMEDO (el de Lope no, el otro) – Los Otros Teatro
14 de marzo – 20.00 horas
Teatro – 4 euros
FICHA ARTÍSTICA:
Dramaturgia: Félix Estaire
Dirección: Julián Ortega
Producción: Chema Rodríguez-Calderón
Escenografía: Carlos Payá
Vestuario: Paola de Diego
Música y espacio sonoro: Ángel Galán
Diseño de iluminación: Felipe Ramos
Asesoramiento de verso: Francisco Rojas
Intérpretes: Héctor Carballo, Jose Ramón Iglesias, Rafael Ortiz, Gerardo Quintana e Irene Serrano.