La Concejalía de Sanidad y Consumo informa sobre los derechos legales de los consumidores ante las dudas manifestadas por algunos vecinos por las prácticas de algunos comerciales de venta directa.

 

AVISO DE LA CONCEJALIA DE SANIDAD Y CONSUMO

Ante las dudas manifestadas por algunos vecinos por la campaña puerta a puerta que comerciales que se identifican como pertenecientes a la empresa Iberdrola vienen desarrollando en nuestro municipio actualmente, en las que ofertan unos servicios y tarifas alegando deficiencias en las facturaciones previas que se tengan contratadas, la Concejalía de Sanidad y Consumo ha contactado con los Servicios Provinciales de Consumo de la JCCM para poder proporcionar unos consejos a todos los vecinos, especialmente aquellos de edad avanzada y que puedan vivir solos en sus domicilios.

La venta a domicilio (lo que nuestras leyes denominan como venta realizada fuera de establecimiento mercantil) es fuente de numerosos conflictos. Si bien la actividad comercial realizada no es ilegal, la información suministrada por los comerciales puede resultar confusa o llamar a engaño y determinar, en definitiva, la contratación con una nueva compañía unos servicios no demandados o no convenientemente explicados.

Por ello, debemos recordar los DERECHOS de cualquier consumidor y que pueden exigir a los comerciales al contratar un servicio:

– La identificación previa del comercial y de la compañía a la que pertenece.

– A priori, nadie debe mostrar documentos de identidad, sus facturas, ni ningún otro documento en el que figure su cuenta bancaria, y en ningún caso facilitar ésta ni permitir el acceso a su domicilio.

– Si tienen cualquier duda, soliciten que se les facilite una oferta por escrito para su estudio con más detenimiento.

– Si firman un contrato, deben leerlo previamente, tanto por el anverso como por el reverso. No firmen ningún documento en blanco.

– Si se les ha ofrecido algo que no figure en el contrato, deben exigir que lo incluyan por escrito.

– Las ofertas que hagan las empresas deben ser concretas, claras, veraces y contener el precio final completo, incluidos todos los conceptos de facturación como los impuestos, y otros costes añadidos, así como posibles penalizaciones.

Antes de contratar, la empresa debe informar al cliente de lo siguiente:

· Nombre o razón social y domicilio completo de la empresa responsable de la oferta

· Precio final completo de la oferta, incluidos impuestos.

· Fecha de duración del contrato.

· Procedimiento que tiene el consumidor para darse de baja.

· Garantías.

· Derecho de desistimiento, cuando proceda.

 

En cualquier caso, el contrato debe formalizase por escrito, figurando en él las condiciones generales y particulares ofrecidas por la empresa y deben proporcionarle una copia del mismo en el momento de su firma.

En el contrato (habitualmente en el reverso) debe encontrarse un “documento de desistimiento”. Si, una vez firmado el contrato, cambian de opinión, deben remitir dicho documento de desistimiento a la dirección que figure en el contrato, por correo certificado y con acuse de recibo, dentro de los siete días siguientes a la firma. Si no existiese documento de revocación, pueden hacerlo mediante carta, siguiendo el mismo procedimiento indicado anteriormente, siempre dentro de los siete días indicados.

¡Ojo! Transcurrido dicho plazo, el contrato será válido a todos los efectos.

Ante cualquier duda, pueden dirigirse a esta Concejalía o bien a los Servicios Provinciales de Consumo de la JCCM (C/ Julián Besteiro, 2 – Edificio Bienestar Social – Tfno. 949 88 58 00)

 

Ir al contenido