charla refugiadosEl Estado coordinará los cupos de refugiados que llegarán a la provincia y dónde, mientras que ACCEM lo hará lo propio con los voluntarios.

 

La organización no gubernamental ACCEM, responsable del proceso de recepción y seguimiento de refugiados y demandantes de asilo en nuestra provincia, y el Ayuntamiento de Marchamalo, ofrecieron la tarde de ayer una charla informativa sobre los procedimientos de acogida y coordinación de voluntariado a medio centenar de personas interesadas en prestar su ayuda ante la actual crisis de refugiados en Europa.


> Inscríbete para ayudar a los refugiados


   

La pasada semana el consistorio gallardo fue la primera administración alcarreña en lanzar su compromiso de acogida frente a esta situación de emergencia en las fronteras europeas, comenzando inmediatamente a coordinar sus esfuerzos con ACCEM e iniciando la labor de recogida de información entre los potenciales voluntarios.

Desde entonces la respuesta de la población, que demandaba cauces para poder colaborar, está siendo muy significativa, reuniendo ya cerca de un centenar de personas que se han inscrito vía web o física mostrando su disposición a ayudar de manera directa a los refugiados que puedan llegar a Guadalajara en las próximas semanas.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, serían en torno a 15.000 las personas procedentes de Oriente Medio las que podría acoger España en un primer momento, cuya asistencia y seguimiento será acordado entre el Estado, las comunidades autónomas, municipios y ONGs especializadas en el asentamiento de asilados.

Es por esto que aún no se conoce exactamente cuántos podrían llegar a recalar en la zona y cuáles serán las necesidades precisas más allá de la capacidad que ya tienen entidades como ACCEM para su acogida, aunque reclaman iniciativas como las del consistorio gallardo a fin de “poder disponer de los datos de contacto y las posibilidades concretas de los potenciales voluntarios en el momento en que se den distintas situaciones de necesidad”.

 

CÓMO COLABORAR CON ACCEM

ACCEM lleva trabajando con refugiados en Guadalajara desde 1992, año en el que se abrió en centro de acogida de Sigüenza (con capacidad para 60 personas), y ha atendido ya crisis similares a esta con personas albanokosovares, eritreas, sudanesas o cubanas, demandantes de asilo a consecuencia de conflictos bélicos o persecución por motivos raciales, religiosos o políticos.

Desde su centro de Guadalajara, junto a la Casa Nazaret, coordinan su ayuda a los refugiados y la colaboración de los voluntarios, a donde se pueden dirigir presencialmente, por email (guadalajara@accem.es), teléfono (949 219 567) o colaborar con una donación económica a través de su campaña ‘Yo dono’ (www.yodono.accem.es).

Ir al contenido