Pasos adelante en la estrategia de inserción laboral, con un amplio proyecto formativo que se combinará con el nuevo Plan de Empleo Regional.
Durante este mes se han contratado a los últimos 14 desempleados previstos en el Plan Social de Empleo Municipal, además de poner en marcha un programa especial para la inserción laboral de jóvenes que han salido del sistema educativo y que ha comenzado hoy. Dicho programa ofrece 25 horas de formación específica orientada a una rápida inserción laboral en nuestro tejido industria, y está becado con 100 euros para un grupo reducido de alumnos seleccionados por Adecco. Por otro lado, en las próximas semanas se ofertará otro programa específico para mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral y otro más de formación on-line, totalmente gratuito, que será la antesala del nuevo centro de formación, taller de empleo y espacio coworking que se abrirá en la calle Viñas.
La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Marchamalo ha comenzado a poner en marcha los primeros programas de lo que será su nueva estrategia para el fomento del empleo y la inserción laboral de aquellos de sus vecinos que continúan en situación de desempleo o con puestos de trabajo precario, dando un paso más allá después de la puesta en marcha hace ahora dos años de su primer Plan Social de Empleo. Este programa, que ha atendido las necesidades más urgentes que padecían cerca de 150 desempleados de larga duración, vendrá relevado por otro con ayuda regional en 2016.
Esta demanda de colaboración en el fomento directo de empleo para aquellos parados con una situación familiar más dramática es lo que venía pidiendo el consistorio gallardo incansablemente a la Junta, tanto que tuvo que emprender el proyecto en solitario ante el silencio del anterior gobierno regional, el cual tras haber eliminado los antiguos planes de empleo que se convocaban decidió no volver a invertir ni un euro en este sistema de colaboración con los ayuntamientos mediante el cual se lograba crear puestos de trabajo directo para personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.
De este modo, a principio de mes se contrató a los últimos 14 desempleados incluidos en el segundo Plan Social de Empleo del Ayuntamiento de Marchamalo, que ahora se combinará con otro subvencionado por la Junta de Comunidades a partir del próximo año 2016. Esto posibilitará la disponibilidad de recursos municipales para dar nuevos pasos en su estrategia de fomento del empleo y la inserción laboral de sus vecinos, el cual culminará con la apertura de un nuevo centro de formación, con aulas y talleres específicos, donde además habrá disponible un servicio de información y un espacio coworking para nuevos emprendedores que precisen de un despacho a coste reducido.
PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA JÓVENES
No obstante, y sin tener que esperar al año que viene, ya hay nuevos programas nacidos de la colaboración entre la Concejalía de Empleo y la de Bienestar Social que han comenzado a funcionar, enfocándose en el aspecto formativo. El primero lo ha hecho hoy mismo, con un grupo de 10 jóvenes entre los 18 y 22 años que recibirán un curso intensivo de 25 horas de formación en actividades específicamente orientadas a su rápida inserción laboral en el tejido industrial de la zona.
“En nuestra bolsa de empleo hemos detectado que había bastantes jóvenes sin una formación específica que no encontraban su sitio en el sistema educativo ni tampoco en el mercado laboral, así que hemos decidido trazar este programa para que puedan formarse en actividades que tienen una aplicación directa a puestos de trabajo que se ofrecen en nuestro entorno, con el aval de la experiencia en formación e inserción laboral que tiene Adecco”, ha explicado su titular, Susana Alcalde.
En concreto, este programa busca la mejora de la empleabilidad entre estos jóvenes, planteando un itinerario completo para diez alumnos que previamente seleccionados tras realizar un test de aptitudes. Este grupo realizará un programa especial de 25 horas que ha comenzado hoy y que incluye capacitación en el manejo de carretillas, manipulación de alimentos y ofimática. El resto de jóvenes que se presentaron a la convocatoria (media docena más), recibirán un taller de inserción de dos horas totalmente gratuito, en el que se les enseñarán técnicas y herramientas útiles en la búsqueda de empleo.
Además, todos los alumnos que finalicen el programa con aprovechamiento, recibirán una beca de 100 € como recompensa a su esfuerzo, entrando en las listas de empleo de Adecco con el compromiso de la empresa de que puedan encontrar un empleo a corto plazo. “Lo que buscamos es que sea una herramienta efectiva, que les motive a la hora tanto de realizar la formación como de buscar un puesto de trabajo, y nuestra previsión es ampliarlo en el futuro. Hemos comprobado que la convocatoria era ajustada a la demanda en este momento, pero seguiremos apostando por ello, incluso ampliando el rango de edad de los alumnos que puedan participar en él”, ha apostillado la concejal.
INFORMÁTICA PARA MUJERES Y CURSOS ON-LINE GRATUITOS
Por otro lado, este curso no es el único proyecto que maneja la concejalía para ayudar a los marchamaleros. También se realizará otro de iniciación informática especialmente diseñado para mujeres con difi¬cultades de acceso al mercado laboral entre los días 21 y 30 de este mes, promovido por UPA y el Magrama, mientras que también se trabaja en la puesta en marcha de un programa de formación on-line gratuito con cerca de un centenar de cursos formativos disponibles, que contará con un portal web propio para consultas y descarga de material didáctico.
Este proyecto será el preámbulo del centro de formación que el consistorio quiere abrir en los locales de los que dispone en la calle Viñas, para lo cual ya ha entablado conversaciones con las administraciones competentes en busca de colaboración para programas y dotación de material y personal.