fibra optica webEl 92% de hogares y el 70% de las empresas de Marchamalo disponen ya de acceso a esta tecnología gracias al trabajo que inició Movistar en febrero.

 

En cifras absolutas, más de 2.500 hogares de Marchamalo tienen ya la posibilidad de acceder a la última tecnología disponible en el mercado para el acceso a internet, con un máximo de 300 MB de descarga y 30 MB de subida de datos, además del servicio de televisión por cable. En el marco de esta nueva disposición de infraestructuras el Ayuntamiento está preparando ya un nuevo plan de mejora tecnológica, que por el momento se traduce en un nuevo portal de Sede Electrónica, así como la instalación de fibra óptica en los principales recintos municipales. Ya se ha instalado una línea en la Casa Consistorial, a la que se sumarán el Ateneo Arriaca, el Espacio Joven y el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, que podrán utilizar sus usuarios a través de tecnología WiFi.


   

La llegada de la fibra óptica a Marchamalo es ya una realidad, gracias a la inversión realizada por Telefónica en el municipio, donde lleva realizando trabajos de cableado e instalación de líneas desde el mes de febrero. En estos ocho meses ha logrado dotar de esta tecnología al 92% de los hogares de Marchamalo, lo que supone que más de 2.500 familias puedan disponer de la oferta más avanzada en Banda Ancha Fija que actualmente existe en el mercado, con 300 MB para la descarga de datos desde internet y 30 MB para poder subir o enviar archivos a través de la red de redes.

En el terreno empresarial y comercial, esta tecnología está ya disponible para el 70% de las empresas del Polígono Industrial del Henares, lo que supondrá impulsar los negocios on-line, y mejorar su eficiencia y competitividad con la incorporación de servicios de alto valor añadido como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Marchamalo pretende aprovechar este marco de disposición de nuevas infraestructuras tecnológicas en el municipio para preparar un plan de mejora de sus servicios y recursos tecnológicos, que por el momento se traduce ya en un nuevo portal de Sede Electrónica, así como la instalación de fibra óptica en los principales recintos municipales.

 

TRÁMITES ELECTRÓNICOS Y NUEVOS SERVICIOS

La nueva Sede Electrónica comenzó a funcionar a primeros de año gracias a el nuevo acuerdo firmado con Red.es y que ha permitido dotar de mayor agilidad y capacidad a este portal, que a su vez es fácilmente escalable para ir progresando en la implantación total de la administración electrónica. Por el momento, el usuario puede tener acceso total a sus expedientes, certificaciones y tramitación de sus facturas simplemente dándose de alta en el portal con su certificado o DNI electrónico, herramienta mediante la cual también puede presentar documentación en el registro telemático las 24 horas del día y 365 días al año.

En lo que se refiere a la instalación del servicio de fibra óptica, ya se ha puesto en marcha en el edificio de la Casa Consistorial, con la previsión de hacerlo en breve en los principales equipamientos municipales, tales como el Ateneo Arriaca, el Espacio Joven o el Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, donde sus usuarios podrán disfrutar de él también a través de tecnología WiFi.

Respecto a los domicilios que aún no disponen del servicio, desde Telefónica avanzan que las previsiones de despliegue “quedan supeditadas a la regulación que finalmente se adopte sobre la fibra óptica”, especialmente respecto al vuelo de fachadas o servidumbres de paso del cableado por propiedad privada.

Ir al contenido