Los diez alumnos participantes han recibido instrucción en informática, manejo de carretillas y manipulación de alimentos, con beca de 100 €.
Rafael Esteban ha hecho entrega de los diplomas que acreditan el aprovechamiento del curso de inserción laboral que hace dos semanas comenzó un grupo de una decena de jóvenes. Acompañado por las responsables de los Servicios Sociales y de la dirección del programa en Adecco, ha podido comprobar la efectividad de esta novedosa iniciativa de la Concejalía de Empleo, que además de formar a estos jóvenes en tres cursos específicos, ha logrado ya insertar a cuatro de ellos en el mercado de trabajo.
La colaboración entre Empleo y Bienestar Social ha hecho posible este programa, que ha ofrecido 25 horas de formación específica para la búsqueda de recursos laborales en internet, el manejo de carretillas y como manipuladores de alimentos, cualificación orientada a una rápida inserción laboral en el entorno de nuestro tejido industrial. Además, y dado que los diez alumnos seleccionados, todos entre los 18 y los 22 años, han demostrado un aprovechamiento óptimo del curso, se les entregará la semana que viene una beca de 100 euros como reconocimiento a su esfuerzo.
“Habíamos detectado en nuestra bolsa de empleo bastantes jóvenes sin una formación específica que no encontraban su sitio en el sistema educativo ni tampoco en el mercado laboral, así que decidimos trazar este programa para que puedan formarse en actividades que tienen una aplicación directa a puestos de trabajo que se ofrecen en nuestro entorno, con el aval de la experiencia en formación e inserción laboral que tiene Adecco”, explicaba en la presentación del programa la Concejal de Empleo, Susana Alcalde.
El resultado no ha podido ser más satisfactorio, puesto que en este momento cuatro de los diez jóvenes participantes han encontrado ya un empleo, mientras que el resto de jóvenes que se presentaron a la convocatoria pero no fueron seleccionados (media docena más), recibirán un taller de inserción de dos horas totalmente gratuito, en el que se les enseñarán técnicas y herramientas útiles en la búsqueda de empleo.
«Desde el Ayuntamiento estamos procurando impulsar iniciativas de fomento del empleo que sirvan para ayudar de forma específica a los colectivos que más dificultades están encontrando para acceder al mercado laboral, y tanto el Plan de Empleo como éste programa han arrojado resultados muy satisfactorios, por lo que seguiremos adelante con ellos, también con el apoyo de la Junta», ha anunciado el Alcalde.
INFORMÁTICA PARA MUJERES Y CURSOS ON-LINE GRATUITOS
Por otro lado, este curso no es el único proyecto formativo que el consistorio ha desarrollado estos días para ayudar a los marchamaleros. Hoy también ha concluido otro de iniciación informática que durante ocho días ha ayudado a formarse a mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral, promovido por UPA y el Magrama.
Además, también se trabaja en la puesta en marcha de un programa de formación on-line gratuito con cerca de un centenar de cursos formativos disponibles, que contará con un portal web propio para consultas y descarga de material didáctico, el cual podría estar en funcionamiento este mismo invierno.