Dadas las informaciones falsas que están circulando en los últimos meses sobre la situación actual del Convenio Sanitario que la Junta de Comunidades mantiene con la Comunidad de Madrid para el tratamiento de pacientes de Guadalajara, damos traslado de esta comunicación oficial.
Comunicado de la Junta de Comunidades
sobre el Convenio Sanitario con Madrid
Estimado alcalde, estimada alcaldesa:
Nos dirigimos a ti apelando a la responsabilidad que debe guiar la actuación de todo cargo público e institucional, especialmente en temas del máximo interés para la ciudadania. Nos referimos al escrito que se está enviando a los ayuntamientos desde la autodenominada «Plataforma para la defensa del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid».
Queremos informarte de primera mano del compromiso del Gobierno regional de mantener el convenio sanitario que permite a los pacientes de Guadalajara ser atendidos en hospitales madrileños cuando la asistencia que necesitan no se puede dar en nuestra provincia. El presidente Emiliano Garcia-Page lo expresó con esta rotundidad en Guadalajara, en un acto público celebrado 11 de noviembre: «Mientras yo sea presidente, cualquier ciudadano de Guadalajara va a tener acceso a la sanidad de Madrid».
En la misma línea se han pronunciado el vicepresidente de la Junta, el consejero de Sanidad, el director general de Calidad y Humanización en la Atención Sanitaria y nosotros mismos, en numerosas ocasiones. Todo esto también se les ha explicado de forma directa a los promotores de esa Plataforma.
Es decir, ese escrito que está llegando a los ayuntamientos de la provincia forma parte de una campaña infundada, que busca crear alarma entre la ciudadania de una manera irresponsable y con un claro tinte político y electoralista. Te pedimos que, contando con la información de que el convenio sanitario con Madrid no va a romperse, actúes con la responsabilidad inherente a tu cargo y ayudes a poner freno a esa campaña montada sobre una suposición que no tiene ninguna base real. Nos parece inadmisible que una organización, cuyos representantes saben que están acusando al Gobierno regional de algo totalmente incierto, intente utilizar tu Ayuntamiento y tu municipio para dar más repercusión a su campaña, dirigida a crear una alarma injustificada y totalmente alejada del interés general.
Reiteramos que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a romper el convenio sanitario con Madrid y que lo único que quiere es mejorarlo de forma favorable a la ciudadania de Guadalajara. Ese es el objetivo del Gobierno que representamos y, hasta que se consiga mediante las negociaciones que deban llevarse a cabo, el convenio actual va a mantenerse vigente en todos sus términos.
Confiamos en que la responsabilidad institucional prevalezca sobre otro tipo de intereses. Sin otro particular, recibe un afectuoso saludo.