La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha difundido un comunicado entre los municipios a los que abastece de agua potable recordando que se deben extremar las medidas de ahorro de agua debido a la alerta por sequía que ya se ha establecido en la cuenca del Sorbe.

 

Estimado Alcalde: 

La severa sequía por la que atravesamos, la más intensa de los últimos años, está afectando a las reservas hídricas de nuestra principal fuente de suministro en el embalse de Beleña. En estos momentos nos encontramos con un nivel de agua embalsada ligeramente superior a los 12 Hm3; un nivel que nos obliga a declarar el estado de alerta por sequía.

De persistir esta situación, entraríamos en situación de emergencia con la que tendríamos que activar el protocolo previsto por Confederación Hidrográfica del Tajo y la propia Mancomunidad para situaciones de sequía.

En espera de que la climatología pueda cambiar en las próximas semanas y no tengamos que activar todos los mecanismos establecidos, en estos momentos quiero llamar su atención y pedir la colaboración para extremar las medidas y reducir el consumo. 

Siempre es necesario impulsar el ahorro en el consumo de agua, pero en estos momentos se hace imprescindible. Evitar al máximo el riego de las zonas verdes, establecer una vigilancia especial sobre las redes de abastecimiento, o pedir la colaboración vecinal para que extremen el ahorro del consumo doméstico y de las empresas, son medidas que, junto
aquellas otras que considere oportunas, se deben impulsar desde el ámbito municipal para conseguir el máximo ahorro de agua. 

Resolver esta situación derivada de la sequía es una tarea que nos compete a todos, y en la medida que seamos eficaces en la gestión, evitaremos que este problema pueda afectar a nuestros vecinos y empresas. Esa es fundamentalmente la razón por la que me dirijo a este Ayuntamiento esperando la máxima colaboración.

Atentamente, Javier Rodríguez Palacios.

Ir al contenido