acuerdo custodiaLa Asociación FAGUS ha promovido la jornada, en la que además se ha firmado el Acuerdo de Custodia para este parque con el Ayuntamiento.

  

Un grupo de vecinos voluntarios ha participado hoy en la jornada promovida por la Asociación FAGUS en el Parque de Tormentas para la regeneración de este gran espacio verde. En total, se plantarán 70 ejemplares de 65 especies arbóreas diferentes, entre ellas tres olmos resistentes a la grafiosis, uno de los cuales ha sido donado por el MAGRAMA dentro de su plan de investigación contra este hongo que parasita y mata dicha especie. Además, se ha firmado el Acuerdo de Custodia del parque entre el Ayuntamiento de Marchamalo y FAGUS.

 

> Álbum de la jornada con FAGUS


 

El Ayuntamiento de Marchamalo y la Asociación FAGUS han ratificado esta mañana su Acuerdo de Custodia del Parque de las Tormentas, un gran espacio verde situado al norte del municipio, frente al barrio del Badén, que ha padecido especialmente las consecuencias del vandalismo al situarse apartado del centro del municipio. 

El documento ratifica el compromiso en la colaboración permanente entre el consistorio y este colectiva, que desde hace dos años viene realizando numerosas acciones para la regeneración del parque, así como actividades divulgativas entre la población sobre la conveniencia de la apuesta por la pervivencia de las especies autóctonas vegetales y animales en la zona. 

Precisamente en esta misma línea de actuación se ha desarrollado el acto de esta mañana, en el que bajo la coordinación de FAGUS y la estrecha colaboración del Ayuntamiento y los vecinos que voluntariamente han deseado participar, se ha llevado a cabo la plantación de 70 ejemplares de árboles de 65 especies autóctonas diferentes, entre los que destacan tres ejemplares de olmo resistente a la grafiosis, uno de ellos gracias a la donación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En particular, este ejemplar de olmo se han obtenido gracias a una investigación de más de 30 años en la que se ha probado con distintos ejemplares de olmo autóctono de la península Ibérica su resistencia a este hongo, que acaba secando y matando a los ejemplares más antiguos.

Además, niños y adultos han podido participar también en la construcción de otras 6 cajas nido, que se suman a las que ya se instalaron el año pasado para murciélagos, con el objetivo de que esta vez sirvan como lugar de cría de diferentes especies de pájaros y aves nocturnas, como autillos, carboneros y herrerillos, todas ellas especies que actúan como insecticidas naturales.

La actividad sigue abierta a todas las personas que deseen participar durante el resto del fin de semana, pudiendo ponerse en contacto con los responsables de la Asociación FAGUS enviando un mail a contacto@asociacion-fagus.es

Ir al contenido