El número de inscripciones crece ligeramente hasta los 2.600 usuarios gracias al incremento en las Escuelas Deportivas y las actividades fitness.
La temporada deportiva ha comenzado este mes con la apertura del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ y el inicio de todas las clases de las Escuelas Deportivas Municipales en sus distintos espacios. La Piscina Cubierta del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ se mantiene en torno a los 1.300 usuarios, mientras que los deportes colectivos para adultos y en las Escuelas Deportivas se refuerza ligeramente hasta igualar esa cifra. La flexibilidad de la oferta deportiva, con abonos combinados, el FlexiPlan Deporte y los importantes descuentos para quienes hagan deporte por las mañanas tiran de la demanda, junto con la novedad de la nueva Escuela Municipal de Pádel, que supera ya la veintena de alumnos.
Llega el otoño y, con él, se reanuda la actividad deportiva a Marchamalo, donde se ha consolidado el modelo de oferta municipal inclusiva y económica que ha mantenido la Concejalía de Deportes en las últimas legislaturas. El número de usuarios de las diferentes instalaciones deportivas municipales ha crecido ligeramente respecto al año pasado, hasta las 2.600 personas, después de estabilizarse el año pasado debido al crecimiento de la competencia de otras instalaciones similares en las localidades del entorno. Un volumen de usuarios que equivale a más de un tercio de la población total del municipio, y que refleja su apuesta por la dinamización del deporte.
A comienzos de este mes de septiembre se reanudó la actividad en todas las Escuelas Deportivas, las cuales incrementan sensiblemente el nivel de inscripciones del año pasado, junto con las demás actividades en todas las instalaciones deportivas de la localidad y sus correspondientes programas deportivos para adultos.
Se recupera así el nivel de usuarios anterior a 2015, que afianza un suelo estable de más de 2.500 personas disfrutando cada trimestre de las diferentes opciones que ofrece la amplísima oferta que pone el Ayuntamiento de Marchamalo a disposición de sus vecinos y visitantes del entorno en todos los rangos de edad. Mejoría que viene dada a consecuencia del incremento de usuarios en las actividades fitness y las Escuelas Deportivas, después de una ligera caída en los de la piscina cubierta, que se mantiene en el entorno de los 1.300 nadadores.
Estos datos constatan la magnífica respuesta de los usuarios a la oferta municipal para actividades deportivas, animados por la consolidación de los últimos deportes ofertados, la novedad de la Escuela Municipal de Pádel, con más de una veintena de alumnos, y por la flexibilidad de la oferta disponible, con distintos abonos combinados de piscina con otros programas, el FlexiPlan Deporte para poder disfrutar de clases colectivas en distintos horarios, así como los importantes descuentos para quienes hagan deporte por las mañanas.
Así mismo, el buen funcionamiento del ajuste de horarios puesto en marcha el año pasado para hacer coincidir las actividades de fitness para adultos con los cursos de natación infantil de la piscina, afianza buena parte de la demanda.
NUEVO PROYECTO PARA PASEANTES, CORREDORES Y CICLISTAS
Por otro lado, la Concejalía de Deportes está ultimando un nuevo proyecto que verá la luz muy pronto, con la señalización de una decena de rutas por caminos del entorno del término municipal, con información de interés para caminantes, corredores o ciclistas que deseen adentrarse en nuestro entorno natural. En él colaboran activamente tanto la Mesa Local del Deporte como la Asociación FAGUS.
Serán cerca de 60 kilómetros de trazado por diferentes caminos públicos del campo y el monte de Marchamalo, con distintos niveles de dificultad para que tanto paseantes como deportistas aficionados al running o a la bicicleta de montaña puedan disfrutar sin perderse se estos espacios naturales.
Está previsto que durante este otoño ya esté instalada la señalización, con un gran cartel con el resumen de todas las rutas junto al Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, y otros con información más pormenorizada al inicio y al final de cada trazado. Figurará el tiempo estimado de duración para cada una según el nivel físico de cada persona y su dificultad técnica, el desnivel que tienen y las distintas especies de fauna y flora que puede encontrarse el caminante.
Además, los usuarios podrán descargarse en su teléfono móvil toda la información y el trayecto mediante la lectura de un código QR individualizado para cada una de las 10 rutas disponibles, las cuales pueden seguirse con geolocalización del deportista descargando la aplicación gratuita de Wikiloc, plataforma abierta en la cual están ya disponibles todas las rutas.