El proceso de baremación de solicitudes concluirá la próxima semana y los primeros 14 trabajadores se incorporarán a trabajar el 1 de junio.
El Ayuntamiento de Marchamalo contratará a 39 personas durante seis meses en el marco del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, 8 más que el año pasado, si bien no se hará en otoño un nuevo Plan de Empleo Municipal, al quedar así cubiertos todos los puestos de trabajo necesarios. Para poder hacer estas contrataciones Marchamalo recibirá una subvención cercana a los 185.000 euros aportada por el Fondo Social Europeo a través de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial. “La pervivencia de medidas como el Plan de Empleo es imprescindible tanto para los ayuntamientos como para dar una oportunidad de reinserción en el mercado laboral a los desempleados de larga duración, y eso es algo que debemos agradecer a Emiliano García-Page”, ha dicho el Alcalde, Rafael Esteban, valorando su relevancia.
El proceso de selección para cubrir los 39 puestos de trabajo que este año ha convocado el Ayuntamiento de Marchamalo dentro del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha encarará la próxima semana su recta final. Son en total 8 empleos temporales más que el año pasado, si bien el Consistorio ya no convocará su Plan de Empleo Municipal, al quedar todas las necesidades de contratación cubiertas en esta convocatoria única que cuenta con una subvención aportada por el Fondo Social Europeo a través de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de casi de 185.000 €, a los que el Ayuntamiento suma otros 120.000 €.
A la convocatoria se han presentado un total de 143 solicitudes, de las cuales medio centenar han sido descartadas inicialmente por no aportar toda la documentación necesaria que acredite una situación familiar o económica de vulnerabilidad. Cabe recordar que para poder optar a uno de estos puestos de trabajo es imprescindible acumular al menos 12 meses en desempleo, puesto que el objetivo del plan es ayudar a las personas que peor lo están pasando a consecuencia de la crisis económica.
De hecho, en el proceso selectivo que se inicia esta semana la mayor puntuación para acceder a uno de los 36 puestos de peón de servicios múltiples o a los 3 reservados para auxiliares administrativos se concede a aquellos aspirantes con menor renta per cápita familiar, disminuyendo a medida que se comprueban mayores ingresos en la unidad familiar. Los desempleados con cargas familiares, alguna discapacidad, o aquellos que tienen personas dependientes a su cargo obtendrán puntos adicionales en la baremación, la cual se resuelve en caso de empate a favor del aspirante que lleve más tiempo en el desempleo y que tenga mayor edad.
Este año los puestos de trabajo se organizarán en tres turnos de 6 meses, comenzando el primero el próximo mes de junio y finalizando el último en marzo de 2018, con la previsión de que en abril del mismo año puedan iniciarse los proyectos del próximo ejercicio con la subvención de la Junta de Comunidades.
El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha querido recordar que “la pervivencia de medidas como el Plan de Empleo es imprescindible tanto para los ayuntamientos, que necesitamos esa mano de obra temporal para poder cubrir las necesidades de servicios públicos tan relevantes como la limpieza viaria y el mantenimiento de parques e infraestructuras, como también para dar una oportunidad de reinserción en el mercado laboral a los desempleados de larga duración. Y eso es algo que debemos agradecer a Emiliano García-Page, que desde que llegó a la presidencia de la Junta está dinamizando el empleo en nuestra región de todas las maneras posibles”.
Un desgraciado accidente de tráfico marcó los actos desde el sábado