Entre todos los participantes en el torneo aportaron 500 kg de alimentos que han sido donados a ACCEM para su comedor en Guadalajara
El pasado viernes finalizó el XVI Torneo de Fútbol-7 de Marchamalo, en la que la Academia Albiceleste y el Sporting Guadalajara recogieron el testigo de los triunfos en una jornada de finales con muchísima igualdad. La edición de este año estuvo marcada por su carácter solidario, gracias al cual se recogieron 500 kg de alimentos no perecederos que fueron entregados a los responsables de ACCEM en Guadalajara para su comedor, en el que atienden semanalmente a más de 200 personas refugiadas en nuestra provincia.
> Álbum de fotos del XVI Torneo de Fútbol-7
El pasado viernes finalizó en el campo de fútbol de Marchamalo la XVI edición del Torneo de Fútbol-7 de la localidad, una cita ya ineludible al finalizar las competiciones en las que participan las distintas Escuelas de Fútbol de nuestra provincia. En esta ocasión, se amplió la participación a una docena de escuelas procedentes de distintos municipios del Corredor del Henares, que participaron con distintos equipos divididos en siete categorías, desde benjamines hasta la juvenil-senior con la que finalizó el torneo.
En total, más de 40 equipos y cerca de 600 jugadores de todas las edades pasaron por las instalaciones del Complejo Deportivo ‘La Solana’ desde el lunes hasta el jueves en una liguilla por grupos, que finalizó en una jornada de finales celebrada el pasado viernes en la que destacó la tremenda igualdad entre los participantes. Solo un partido, el de benjamines de 2007 se resolvió con una clara victoria para la Academia Albiceleste, mientras que tres partidos tuvieron que resolverse por penaltis y otros tres finalizaron con una victoria por la mínima. En este toma y daca la escuela albiceleste de la capital y el Sporting Guadalajara salieron beneficiados con dos victorias, mientras que Cabanillas se impuso al Dínamo Guadalajara en cadetes, y el Azuqueca al Marchamalo en infantiles. En senior Tacón se impuso por 3-2 al equipo de La Estocada.
Sin embargo, lo más destacado esta última edición fue su carácter solidario. Se animó a los jugadores de todos los equipos a que aportaran un 1kg de alimentos no perecederos para ser donados a ACCEM, y la respuesta fue todo un éxito, recogiendo en torno a 500 kg destinados a ayudar a los refugiados que viven en nuestra provincia.
Pilar Carlés, representante de ACCEM en Guadalajara, destacó “la colaboración que está demostrando el Ayuntamiento de Marchamalo para permitir que los proyectos que buscan la inserción de las personas refugiadas, inmigrantes o en situación de exclusión en la provincia puedan llegar a buen término. Todas estas acciones de sensibilización son muy importantes, y agradecemos muchísimo la respuesta de las familias, porque el deporte es una vía muy buena para la concienciación ciudadana sobre este problema”, una vez hecha entrega de los alimentos de forma simbólica por parte de unos niños participantes sobre el campo de fútbol.
“Hace poco acabamos de recibir nuevas personas refugiadas, casi todas ellas muy jóvenes y procedentes de países subsaharianos, lo que se una a los tres nuevos pisos en los que hemos alojado recientemente a distintas familias. Esta es una labor constante para la que siempre nos vienen bien acciones de apoyo y concienciación como estas”, señaló Carlés, quién apuntó a que el destino de los alimentos servirá para abastecer el comedor social desde el que ayudan en lo más básico a más de doscientas personas a la semana.
En este sentido, el Alcalde, Rafael Esteban, apuntó a que “la situación de los refugiados es una realidad ante la que no vale volver la cara y mirar hacia otro lado. Debemos hacer lo que esté en nuestra mano, y desde el Ayuntamiento de Marchamalo lo vamos a hacer aunque no sea mucho, porque el sufrimiento de estas personas, incluidos niños totalmente inocentes, no va a paliarse si no hacemos nada. Desde aquí le pido al Gobierno que cumpla con su compromiso de acoger y atender a 17.000 personas refugiadas de los campos de refugiados griegos. Es un compromiso de todos”.
Un desgraciado accidente de tráfico marcó los actos desde el sábado