pleno octubrePermitirá hacer consultas, votaciones o incluso que los ciudadanos realicen sus propuestas, con un registro previo que se contrastará con el padrón.

 

El Ayuntamiento de Marchamalo aprobó ayer en un pleno marcado por la unanimidad la disposición de crédito suficiente para dotar al consistorio en los próximos meses de una potente herramienta tecnológica de participación ciudadana a la altura de las mejores ya en marcha en el país. Se basará en un software de código abierto que ya están aprovechando ayuntamientos de grandes ciudades como el de Madrid, Barcelona, Valencia o La Coruña, pero adaptado a las necesidades locales. También se aprobó el crédito necesario para ejecutar este año las obras del uno de los dos puentes del Bulevar de Castilla-La Mancha, con cargo a la incautación de la fianza del sector. El segundo se hará en 2018.

 

> Vídeo del Pleno Ordinario


 

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Marchamalo aprobó ayer nuevas inversiones para los últimos meses del año, que se ejecutarán gracias a la incorporación de remanentes de tesorería pendientes de asignar. Todo el procedimiento ha sido respaldado por la unanimidad de los votos de los 13 concejales, así como la fijación de los días festivos de carácter local para el próximo año 2018. Manteniendo la tradición, éstos serán el primer viernes del mes de mayo (día 4) y Fiesta del Patrón, el Cristo de la Esperanza, y el día 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de los agricultores.

Así pues, quedaron respaldadas las transferencias de crédito necesarias para obtener recursos de partidas excedentarias a otras deficitarias, pudiendo acometer los gastos previstos en distintas partidas referentes a los servicios deportivos con crédito disponible en el acondicionamiento de espacios públicos. A este respecto, este año está ya comprometida la ejecución del cerramiento de tres zonas verdes, en el parque de Layna Serrano, de la calle Molina de Aragón y del Espacio Joven, mientras que se ejecutará un nuevo parque infantil al final de las calles Justicia e Igualdad, junto al Canal del Henares.

También lo fue la incorporación de remanentes necesaria para que se puede ejecutar este año la finalización de la obra de uno de los dos puentes del Bulevar de Castilla-La Mancha sobre el Canal del Henares, con cargo a la incautación de la fianza del sector urbano SP.pp.51. La obra saldrá a licitación por 90.000 euros, y con la inversión que reste de su ejecución se acometerá el segundo puente, ya el próximo año 2018.

 

NUEVA HERRAMIENTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Sin embargo, la principal novedad vino de la aprobación por unanimidad de la dotación presupuestaria suficiente para el desarrollo de una nueva y potente herramienta tecnológica para el fomento de la participación ciudadana en los asuntos de índole municipal, especialmente orientada a la elaboración de unos presupuestos participativos.

Este nuevo portal web, de fácil manejo tanto desde equipos fijos como móviles, no sólo permitirá someter a votación distintas propuestas del consistorio, sino que con él los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer sus propias propuestas con el objetivo de recabar apoyos y lograr que sean de aplicación en los presupuestos municipales.

Para ello se implementará un software de código abierto que ya se está usando en la mayor parte de las grandes ciudades de nuestro país, adaptado a las circunstancias de Marchamalo, que pondrá a este ayuntamiento a la vanguardia en lo que a interacción con los vecinos se refiere. Su uso implicará un registro como usuario que se verificará con el padrón municipal, asegurando votaciones limpias y propuestas constructivas por parte de la población.

Ir al contenido