La viceconsejera de Administración Local de la JCCM y los alcaldes de Fontanar y Marchamalo encabezaron la firma de nuevo acta de deslinde.
Los ayuntamientos de Marchamalo y Fontanar han sellado esta mañana el acuerdo sobre el nuevo acta de deslinde de sus términos municipales, el cual se ha realizado sobre la base del documento original, fechado en 1877 y ratificado en 1999, empleando las nuevas tecnologías para lograr con una precisión al decímetro en el establecimiento de las coordenadas UTM que a partir de ahora fijarán esos límites entre los dos municipios. Esto ha sido posible gracias a un largo trabajo técnico realizado gracias a la colaboración entre la administración regional y la estatal, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y el Instituto Geográfico Nacional.
Hoy ha finalizado en Marchamalo el trabajo de meses para la delimitación del municipio con respecto a Fontanar con la firma del nuevo acta de deslinde entre ambos términos, la cual viene a complementar el acuerdo suscrito hace unos meses con respecto a Guadalajara. Este trabajo se ha realizado en virtud de un convenio con la administración general del Estado a través del Instituto Geográfico Nacional, la administración regional y el Ayuntamiento de Marchamalo al objeto de mejorar la calidad en la delimitación del municipio. Precisión geométrica utilizando las últimas herramientas y las nuevas tecnologías en esta materia, lo que significa una mayor seguridad jurídica en la delimitación de nuestro término municipal.
El nuevo acta de deslinde, que viene a refrendar las originales datadas en 1877 y ratificadas en 1999 tras la independencia de Marchamalo, introduce mayor precisión los límites de nuestro término, que limita con Guadalajara, Cabanillas del Campo y Fontanar, con 92 mojones que delimitan un perímetro de 31,4 kilómetros lineales.
La firma de hoy ha estado encabezada por la viceconsejera de Administración Local de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pilar Cuevas, y los alcaldes de Fontanar, Víctor San Vidal, y de Marchamalo, Rafael Esteban, acompañados por el resto de concejales y técnicos municipales participantes en el proceso que ya culminado.
Una vez refrendadas las actas el Gobierno regional las enviará al Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, que se encargará de custodiarlas. El cometido de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en este proceso ha sido la puesta en marcha de las comisiones municipales de deslinde, así como la asistencia y asesoramiento a los Ayuntamientos para la validez jurídica de las actas.
ADHESIÓN AL SISTEMA ORVE DE REGISTRO VIRTUAL
Por otro lado, también hoy se ha ratificado la adhesión del Ayuntamiento de Marchamalo, junto con un total de 45 entidades locales de la región, al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la nueva Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.
Cuevas ha resaltado que Marchamalo es una de las ocho entidades locales de la provincia de Guadalajara que, junto a la Diputación Provincial, Almoguera, Guadalajara, Jadraque, Torija, Yunquera de Henares y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, se han adherido este año al convenio ORVE.
La incorporación a este convenio, tal como ha destacado Cuevas, supone “prestar mejores servicios a los ciudadanos y de más calidad” y, además, facilita el acercamiento de las administraciones públicas a la ciudadanía permitiendo avanzar en la implantación de la administración electrónica.
Entre los beneficios que el convenio ORVE tiene para la ciudadanía Cuevas ha mencionado que se trata de un servicio gratuito de envío electrónico de documentación y registro de documentos, que lleva aparejado un ahorro en papel y que evita los desplazamientos a los ciudadanos.