El Ayuntamiento de Marchamalo culminó en 2013 la adhesión definitiva del municipio al Consorcio Energético de la Campiña, cediendo a esta nueva entidad la gestión de la contratación y prestación del servicio público de iluminación exterior de toda la localidad.
El objetivo final de la constitución de este consorcio comarcal, que cuenta con el asesoramiento técnico de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), consiste en aunar los esfuerzos de los municipios campiñeros y del Corredor del Henares para maximizar el ahorro, tanto en el consumo de energía que se emplea en el alumbrado público como sus costes para el erario público.
En esta primera fase de creación y comienzo de su actividad, el Consorcio Energético estará formado por un total de ocho municipios de diferente signo político, entre los que destaca por población y tamaño Azuqueca de Henares, seguido de Marchamalo, Torrejón del Rey, Yunquera de Henares, Fontanar, Uceda, Torija y Quer.
El representante del Ayuntamiento de Marchamalo en la Asamblea General del Consorcio Energético es, actualmente, Mari Carmen Martín.