El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la prórroga de la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal por daños de conejo de monte en Castilla-La Mancha en zonas de daños a cultivos agrícolas en 295 municipios hasta el 8 febrero de 2022. Una situación que se ha venido repitiendo durante los últimos años en la región.
Marchamalo y todos los municipios colindantes se encuentran en esta situación, por lo que, si necesitas actuar contra una plaga de conejos que esté afectando a tu cultivo, debes solicitar un permiso expreso para poder cazarlos o capturarlos dentro del mismo.
Bajo el amparo de esta norma no se puede cazar conejos en todo el término municipal, sólo en zonas concretas donde hay daños y sobrepoblación.
El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha incidido en que el objetivo de esta norma es “prevenir daños al sector agrícola respetando el equilibrio medioambiental y dotar de herramientas suficientes a los titulares de los cotos, cazadores y agricultores de cara a una mayor efectividad en el control localizado de daños a determinados cultivos agrícolas”.
Consulta las limitaciones del permiso y cómo solicitarlo en la orden que regula esta norma.