Home / Noticias / Los dos proyectos finalistas para la nueva Biblioteca y Archivo, a votación pública /

Los dos proyectos finalistas para la nueva Biblioteca y Archivo, a votación pública

Proyectos BibliotecaEl jurado técnico ha seleccionado dos proyectos finalistas entre los presentados, siendo la ciudadanía quien escogerá el ganador.

 

Una vez evaluados todos los proyectos presentados por el Jurado Técnico del Concurso y realizadas las tres sesiones eliminatorias y sus votaciones, el Ayuntamiento de Marchamalo eleva a votación definitiva de la ciudadanía los dos proyectos finalistas del Concurso de Ideas para la construcción de un nuevo edificio cultural destinado a Biblioteca, Centro de Estudios y Archivo Municipal. El edificio se construirá sobre una parcela pública de 2.000 m2 situada en la confluencia de la calle Madrid con la calle Guadalajara, estimando un presupuesto para su ejecución entorno a los 2 millones de euros. Los dos proyectos pueden consultarse pormenorizadamente en Marchamalo Decide, donde está abierta la votación hasta el próximo día 30 de abril, estando también expuestos físicamente en el Ateneo Arriaca hasta el día 25 de este mes.

 

 

> Accede a la votación en Marchamalo Decide


 

Desde el día de hoy y hasta el próximo 30 de abril está abierta la votación pública para que la ciudadanía de Marchamalo escoja el proyecto arquitectónico para la construcción del edificio de la que será su futura Biblioteca, Centro de Estudios y Archivo Municipal. De acuerdo a las bases que rigen el concurso de ideas convocado para seleccionar dicho proyecto, esta votación se realizará de forma telemática gracias a la web Marchamalo Decide (decide.marchamalo.es), una potente herramienta de participación ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento hace ahora un año y que ya ha servido para ejecutar distintos proyectos de mejora en el municipio de acuerdo a las demandas planteadas, otros que están en ejecución, o la elaboración de los primeros Presupuestos Participativos que se llevan a cabo en un municipio de nuestra provincia.

Al concurso de ideas se presentaron una treintena de proyectos, de los cuales han resultado finalistas dos, una vez evaluados todos ellos por un Jurado Técnico reunido en tres sesiones eliminatorias donde evaluaron cada uno estableciendo un baremo de puntuación. Los dos proyectos finalistas están ya expuestos al público en la web Marchamalo Decide, donde pueden ser examinados con detalle por cualquier ciudadano antes de participar en la votación, abierta únicamente para usuarios dados de alta en la plataforma y verificados como personas empadronadas en Marchamalo a través de su DNI. 

El edificio resultante de la ejecución del proyecto arquitectónico ganador se construirá sobre una parcela pública de 2.000 m2 situada en la confluencia de la calle Madrid con la calle Guadalajara, estimando un presupuesto para su ejecución entorno a los 2 millones de euros. Ambos proyectos finalistas cuentan con salas para biblioteca, archivo municipal, sala de estudio, clubes de lectura, salón multiusos, aula de informática, almacenes y depósito de libros, vestíbulo para exposiciones y zona de cafetería. Los dos proyectos estarán también en exposición en el Ateneo Arriaca hasta el día 25 abril, facilitando a quienes lo deseen la posibilidad de verlos físicamente.

El estudio de arquitectura ganador del concurso obtendrá el derecho a la redacción y ejecución del proyecto constructivo definitivo, con un presupuesto base de licitación de 103.000 euros, a los que se suman los 5.000 euros correspondientes al primer premio. El segundo finalista obtendrá 3.000 euros del segundo premio, cantidades a las que hay que sumar el IVA en todos los casos.

 

UBICACIÓN EN UN LUGAR ESTRATÉGICO

“Es un proyecto que nos ilusiona muchísimo y que responde a la demanda creciente de espacios culturales que, por suerte, estamos viviendo en Marchamalo. Hace poco más de una década que inauguramos el Ateneo Arriaca, nuestro primer centro cultural, en el que concentramos toda la actividad de la biblioteca municipal, los clubes de lectura, la escuela de música, de danza y el teatro. Hoy estos espacios ya comienzan a ser insuficientes y queremos aprovechar la llegada de recursos asociados al desarrollo de la Ciudad del Transporte para devolver esa riqueza a la ciudadanía con mejores servicios públicos, más confortables y plenos de recursos materiales y humanos”, resume Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, al describir lo que será esta nueva infraestructura.

La nueva Biblioteca Municipal se situará en una localización estratégica del municipio, como nexo entre el casco histórico y la nueva zona de crecimiento de Marchamalo, significando el lugar y el proyecto una gran oportunidad para consolidar la trama urbana existente, focalizando el nuevo equipamiento un nuevo centro social capaz de atraer el interés de la población.

El futuro edificio se convertirá en un contenedor de conocimiento y en una plataforma de desarrollo, formación e información para la ciudad, sirviendo como punto de encuentro y referencia de diferentes actividades culturales, educativas y creativas, multidisciplinares e intergeneracionales.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
July 2019
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Noticias

22/07/2019
Se generarán dos puestos de ayudante en la Brigada Municipal por oposición y otro nuevo puesto de... Read More...
19/07/2019
El Ayuntamiento amplía la flota de la Brigada Municipal con vehículos equipados con un motor... Read More...
18/07/2019
BASF ha invertido 2,5 millones de euros en la modernización de este centro de formación para sus... Read More...
12/07/2019
Marchamalo ya paga a la MAS por el agua del P.I. del Henares, y a Guadalagua por la depuración,... Read More...