Inicio / Noticias / Marchamalo cierra las cuentas de 2017 con buena salud económica y expectativa inversora /

Marchamalo cierra las cuentas de 2017 con buena salud económica y expectativa inversora

pleno febreroEl periodo medio de pago a proveedores está cinco días por debajo del exigido por Hacienda, y se cumplen los parámetros de estabilidad.

 

El equipo de gobierno ha dado cuenta del informe de gastos e ingresos del último trimestre del año, que cierra con buena salud económica y muy buenas expectativas de disponibilidad de recursos para inversión una vez se incorporen los remanentes de 2017. El informe de morosidad atestigua que no se ha pagado nada en concepto de intereses de demora, mientras que el periodo medio de pago a proveedores ha sido de 25,7 días, por debajo de los 30 que marca la ley. Todos los puntos de tramitación ordinaria recogidos en el orden del día se aprobaron por unanimidad, incluida la ratificación del nuevo convenio colectivo del personal laboral, y del Acuerdo Marco del personal funcionario. El PP presentó en el pleno una moción en apoyo a la Prisión Permanente Revisable, que no fue aprobada al conseguir solo cuatro votos favorables.

 

> Vídeo del Pleno Ordinario


 

El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado hoy su primer pleno del 2018, con acuerdo unánime en la práctica totalidad de los puntos, entre los que ha destacado la presentación de los informes sobre el estado de la ejecución presupuestaria del último trimestre del año 2017, y el de morosidad y periodo medio de pago a proveedores, que dejan patente la buena salud económica con la que el consistorio ha podido cerrar el pasado ejercicio económico. No solo no se ha registrado ningún pago con intereses de demora, sino que además el periodo de pago a proveedores está en 25,7 días, casi cinco días por debajo del límite que marca actualmente el Ministerio de Hacienda.

“La buena gestión que hemos hecho en los últimos años nos ha permitido llegar hasta este momento en buenas condiciones para poder contar con expectativas muy positivas de cara a la inminente incorporación de los remanentes que vengan del año pasado y poder aplicarlos en obras durante este año”, ha avanzado el Alcalde, Rafael Esteban, en declaraciones a los medios una vez finalizado el pleno. “Los ayuntamientos lo que estamos pidiendo al Gobierno es que se financien adecuadamente todos los servicios que prestamos, incluso no siendo de nuestra competencia, porque somos quienes más cerca estamos de las necesidades de la gente. Eso y que nos dejen invertir el dinero que ya tenemos en el banco, para devolver a la gente su esfuerzo con las nuevas infraestructuras y servicios que nos demandan”.

Asimismo, se ratificó por unanimidad uno de los acuerdos más esperados en el seno del consistorio gallardo, con la aprobación del Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Acuerdo Marco del Personal Funcionario que trabaja para el Ayuntamiento, garantizando después de una larga negociación que se ha alargado varios años unas buenas condiciones de trabajo y de salud laboral para todos los empleados y empleadas municipales. “Debo darles las gracias a todos, a cada uno desde su labor diaria, hasta a cada representante sindical, en un proceso que ha sido largo pero en el que todos hemos cedido para llegar a un acuerdo que ha dado lugar a un buen texto para nuestro futuro”, ha enfatizado Esteban, seguido del apoyo de los cuatro portavoces de los grupos políticos.

El resto de acuerdos, de índole urbanística en puntos concretos del municipio, y al respecto a las bases que regirán el concurso de méritos para la adjudicación definitiva del puesto de Secretario-Interventor del Ayuntamiento, vacante desde el año pasado, también fueron aprobados por unanimidad.

Solo hubo desacuerdo ante la moción presentada por el PP en apoyo a la modificación del Código Penal de 2015, en lo que se conoce como Prisión Permanente Revisable. Solo consiguió el apoyo del concejal de UPyD, por lo que la moción quedó rechazada por cuatro votos a favor, frente a los ocho en contra.

 

MÁS ACCIONES RESPECTO A LOS DUEÑOS DE PERROS INCÍVICOS

En el turno posterior de ruegos y preguntas, el debate se centró principalmente en problemas de convivencia ciudadana, coincidiendo tanto el portavoz del PP como el de UPyD en una acción más intensa respecto a las pintadas en muros, fachadas y elementos de patrimonio público.

A este respecto tanto el Concejal de Limpieza Viaria, Manuel Recio, como el Alcalde, dejaron patente la voluntad del Ayuntamiento de intervenir en todos aquellos lugares donde los propietarios de los inmuebles afectados den su consentimiento para aplicar los tratamientos necesarios. “A día de hoy hemos actuado en todos los elementos de titularidad pública, y también en los de titularidad privada. Si aún hay alguna pintada es porque el propietario aún no nos ha dado su consentimiento para intentar quitarla o nos han comunicado que serán ellos quienes se encarguen de hacerlo”, ha señalado Recio, quien subraya la necesidad de que “además de darnos permiso para quitarlas, deben eximirnos de responsabilidad sobre el estado en que quede la superficie donde se aplica el tratamiento, ya que no podemos dar ninguna garantía de que vaya a quedar igual que estaba”.

Hay que tener en cuenta que casi todos los tratamientos existentes son muy abrasivos, y dependiendo del tipo de pintura o material sobre el que se haya hecho el graffiti, resulta muy difícil o imposible quitarlo sin dañar de algún modo la superficie afectada.

Respecto a las sugerencias de actuación en el barrio del Badén planteadas por UPyD, se mejorará la señalización de tráfico y se evaluará la conveniencia de pavimentar el actual aparcamiento, a pesar de que se puedan perder espacios disponibles para vehículos, y se mantendrá la vigilancia policial. Aspecto este último que también se intensificará de la mano de la próxima campaña que el Ayuntamiento hará en 2018, como viene haciendo cada año, para intentar concienciar a los dueños de animales domésticos sobre sus obligaciones para con el resto de ciudadanos.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Febrero 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

Noticias

07/02/2018
La multinacional alemana cumple 30 años operando en Marchamalo, si bien la fábrica suma 36 años... Read More...
06/02/2018
El periodo medio de pago a proveedores está cinco días por debajo del exigido por Hacienda, y se... Read More...
30/01/2018
Los trabajos avanzan a buen ritmo sobre toda la superficie relativa al término municipal de... Read More...
19/01/2018
La Mancomunidad Vega del Henares renueva su flota de vehículos para la prestación del servicio en... Read More...