Inicio / Noticias / El 2017 cerró con las mejores cifras de reciclado de residuos de toda la serie histórica /

El 2017 cerró con las mejores cifras de reciclado de residuos de toda la serie histórica

aceite2El incremento en el reciclaje ha subido muy notablemente en la práctica totalidad de los residuos, y en especial en el aceite doméstico usado.

 

Los vecinos y vecinas de Marchamalo, junto con los del resto de municipios del Corredor que componen la Mancomunidad Vega del Henares, han logrado en el último año las mejores cifras de reciclado de residuos desde que comenzó a realizarse la recogida selectiva para que este proceso de reaprovechamiento de residuos sea posible. El incremento en los dos últimos años ha sido muy notable, destacando especialmente la recogida de aceite vegetal usado, que se ha triplicado desde 2015 gracias a la efectividad del convenio firmado con AFAUS, empresa alcarreña dedicada a la inserción social de personas con enfermedad mental.

 

> Web de la Mancomunidad Vega del Henares


 

Después de una época de estancamiento durante los peores años de la crisis, las cifras de recogida de residuos reciclables en los municipios que componen la Mancomunidad Vega del Henares, de la que forma parte Marchamalo, han mejorado muy notablemente en los últimos años con un sensible incremento en las principales fracciones de este tipo de residuos (vidrio, papel y cartón, y envases ligeros), y otros en los que la mejora ha sido exponencial, como es el caso del aceite usado, residuo en el que se ha triplicado el volumen de recogida desde 2015. Estas magníficas cifras han convertido este último año en el mejor en toda la serie histórica desde que la MVH implantó el servicio de recogida de residuos reciclables forma gradual, hace ahora una década.

Las cifras de recogida de 2017 indican que el incremento acumulado en los dos últimos años ha sido del 17’5% en el vidrio, el 8% en el papel y cartón, y el 7% en los envases. Unos datos alentadores sobre todo si tenemos en cuenta que la cantidad de materiales impropios, los que no deberían estar en esos contenedores, se ha reducido un 10%, con una tendencia muy positiva en el último cuatrimestre que hace esperar aún mejores datos en 2018. Unos datos que quedan empequeñecidos si los comparamos con la recogida de otros más específicos, como el aceite vegetal de uso doméstico, que ha pasado de las 15 toneladas obtenidas en 2015 a superar las 42 en 2017, lo que supone quintuplicar el aceite vegetal usado recogido en 2014, año en que la asociación dedicada a la inserción social AFAUS comenzó a prestar el servicio.

“Estas cifras nos satisfacen por un doble motivo porque no solo estamos mejorando a la hora de reciclar nuestros residuos y evitar que se viertan incontroladamente al medio natural, sino que al colaborar con una entidad que se dedica a la reinserción social, contribuimos a dar una nueva oportunidad de autonomía personal a personas válidas, pero que han sufrido mucho en la vida”, ha señalado el Presidente de la MVH, Santiago Casas.

Con este volumen de recogida la asociación AFAUS Pro Salud Mental ha superado con creces el objetivo inicial de las 30 toneladas con las que hacer viable el servicio, y se acerca a las 50 toneladas, horizonte ante el cual tiene ya establecido un plan de trabajo para convertirse en productor de biodiesel, pasando a ser ellos mismos quienes traten el aceite vegetal usado para valorizarlo y darle un segundo uso como combustible. El objetivo, seguir generando negocio para poder crear nuevos puestos de trabajo e integración para las personas con enfermedad mental que tienen bajo tutela junto con la Fundación Madre.

 

UN CAMBIO HACIA UN MAYOR RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

“Resulta muy estimulante finalizar el año con estos datos, sobre todo cuando venimos de un periodo en los que en vez de mejorar en nuestra capacidad de reciclaje estábamos empeorando de forma preocupante. Esta es la prueba de que la ampliación de puntos de recogida, mejoras en los Puntos Limpios, y las campañas de información, divulgación y concienciación que hacemos respecto a los beneficios que tiene para la sociedad una buena cultura del reciclaje, van calando entre los ciudadanos, que cada vez están más concienciados de la relevancia de los actos de cada uno de nosotros a la hora de cuidad de nuestro planeta. En 2017 hemos reciclado más que nunca, y además cada vez reciclamos mejor, así que tenemos que seguir trabajando en esta senda”, ha valorado el Presidente de la MVH, Santiago Casas.

En total, en los nueve municipios que conforman la Mancomunidad Vega del Henares se recogieron 650 toneladas de vidrio frente a las 600 del año anterior, 765 toneladas de papel y cartón frente a 738, y 1052 toneladas de envases y plásticos frente a 996 de 2016. Si la comparación la hacemos respecto a 2007, año en el que se comenzó a recoger el vidrio en la MVH, el incremento en las toneladas recogidas ha sido de un 45% (448 t).

Asimismo, de la comparación de los datos de estos dos últimos años también se obtiene una mejoría en la recogida de la mayor parte de residuos que se depositan en los ocho Puntos Limpios de la MVH. Entre ellos destacan las 430 toneladas de restos de poda y, especialmente, el incremento del 75% en la recogida de muebles y voluminosos, que ha pasado de 506 toneladas en 2015 a las 882 toneladas acumuladas durante el 2017.

§ La adquisición de estos dos nuevos vehículos, un todocamino Nissan Qashai y una furgoneta Citroën Nemo, dará más versatilidad y posibilidades en su trabajo diario tanto a los agentes de la Policía Local como a los oficiales de la Brigada de Obras. 

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Abril 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Noticias

18/04/2018
El servicio ofrece atención integral para de 0 a 3 años desde 4 hasta 8 horas diarias, con menús... Read More...
16/04/2018
La Asociación de Dominicanos organiza un triangular de sóftbol en agradecimiento a Marchamalo por... Read More...
10/04/2018
Estará compuesta inicialmente por una quincena de municipios de las comarcas Campiña y la... Read More...
06/04/2018
La Mancomunidad Vega del Henares podrá en marcha estos servicios en 2018, una vez aprobado su... Read More...