Inicio / Noticias / El Concurso de Carrozas, principal novedad de un intenso y largo mes de actividades /

El Concurso de Carrozas, principal novedad de un intenso y largo mes de actividades

carrozaSe repartirán 2.550 euros en premios entre las cinco mejores carrozas, valoradas por un jurado externo y el patrocinio de BASF España.

 

El consistorio afianza su modelo de las Fiestas Patronales participativas, introduciendo además un nuevo Concurso de Carrozas con el que reforzar el acto más multitudinario de estas fiestas, el Desfile de Carrozas y Comparsas, que acorta ligeramente su recorrido. Conservando la austeridad en el gasto festivo, las principales actividades del programa se mantienen, introduciendo algunas novedades gracias a la colaboración con las peñas y asociaciones, y al apoyo de los patrocinadores. El nuevo Concurso de Carrozas nace por iniciativa de las peñas con el objeto de premiar el esfuerzo y calidad creativa en la representación. Contará con 5 premios que suman 2.550 € y serán evaluadas por un jurado externo. Este año las componentes de la Asociación de Mujeres serán las encargadas de dar el Pregón, habiendo cumplido el año pasado su 25º Aniversario sumando más de un centenar de socias.

 

> Consulta el Programa de Fiestas
> Bases de participación en el Concurso de Carrozas


 

La proximidad de las Fiestas Patronales de Marchamalo, que abren el calendario festivo de primavera y verano en los municipios más señalados de nuestra provincia, puede palparse ya en las calles del municipio gallardo, que las aguarda con la esperanza de que la amenaza de lluvia para este fin de semana de paso a jornadas más soleadas a finales de la semana próxima. El consistorio gallardo ha definido ya por completo el extenso programa de actividades que, pese a seguir siendo cuidadoso con el nivel de ahorro presupuestario del último lustro, mantendrá casi todas sus actividades.

Los fuertes ajustes presupuestarios de los últimos años se han superado y, aunque se mantiene un riguroso control del gasto "ahora ya podemos trabajar mejor en reforzar lo que tenemos para mantener vivas nuestras tradiciones y poder ir haciendo mejoras sin dejar de echarle imaginación", ha subrayado el Alcalde, Rafael Esteban, quien muestra el nuevo Concurso de Carrozas como un reflejo de esa voluntad por pasarlo bien con poco, premiando la creatividad y aunando los esfuerzos de todos, “tanto de las peñas, que ponen su trabajo, ilusión y participación, como de los patrocinadores o de quienes nos esforzamos en organizarlo todo intentando armonizar los deseos de todo el mundo”.

Es por eso que tiene “un agradecimiento especial a las peñas y asociaciones del municipio por animarse a ser partícipes proponiendo y decidiendo, así como a los comerciantes y empresas, por su colaboración en nuestras dos fiestas".

Este año se han podido mantener prácticamente todas las actividades del programa, aunque con algunas variaciones en las fechas. La Maratón de Fitness y el Mercadillo Artensano adelantaron su celebración al pasado fin de semana, la Romería de la Virgen de la Soledad organizada por la Asociación Sentimiento Flamenco, volverá a celebrarse los días previos a San Isidro, y los Concursos de Pintura y Fotografía se adelantan al sábado 19 de mayo, día en el que también se hará entrega de los premios del nuevo Concurso de Carrozas. Otra novedad destacable será el Encuentro de Encajeras de Bolillos del sábado 26 de mayo.

No obstante, este mismo fin de semana se celebrarán algunas de las actividades con más tradición en Marchamalo por estas fechas, como es el Encuentro de Pintura Infantil recuperado por las AMPAS, el Día de la Bicicleta, que cumple la friolera de 35 ediciones, o la Fiesta del Atletismo, que alcanza su mayoría de edad, sucediéndose desde el viernes hasta el martes día 1 de mayo. También este domingo, pero por la tarde una vez celebrado del siempre multitudinario Día de la Bici, la Asociación Sentimiento Flamenco ofrecerá un espectáculo flamenco en doble sesión en el Ateneo Arriaca, junto al grupo Entreduendes y con entrada gratuita.

 

NUEVO CONCURSO DE CARROZAS Y NUEVO RECORRIDO

Sin embargo la principal novedad del programa es sin duda el nuevo Concurso de Carrozas organizado por el Ayuntamiento a petición de los peñistas, en la búsqueda de nuevas fórmulas que potencien el evento más multitudinario de estas fiestas, el Desfile de Carrozas y Comparsas que se realiza después del Pregón y Chupinazo que este año cae en el jueves día 3 de mayo. En este evento desfilarán 35 peñas, todas las que tienen una carpa en el Parque de Ferias, pero en esta ocasión las que más se esfuercen por lucir una carroza y completen un trabajo más original a juicio del jurado, además obtendrán un premio que, en el caso de la ganadora, será de 1.000 euros. El resto, hasta sumar 2.550 euros en premios se repartirán entre las cuatro carrozas que le sigan en puntuación.

Este evento, patrocinado por BASF España, ha despertado gran interés entre los peñistas, que ya han cursado un buen número de inscripciones en el concurso, cuyos trabajos serán valorados el mismo día del Desfile por los componentes de un jurado ajeno al municipio y a la organización, con acreditada experiencia en eventos similares en nuestra provincia.

En todo caso, todo el público podrá disfrutar de las creaciones una vez finalizado el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de la Asociación de Mujeres de Marchamalo, un colectivo tremendamente activo en la localidad y que el año pasado cumplió su 25º Aniversario sumando más de un centenar de socias que participan en un amplio abanico de actividades tanto propias como de otros colectivos o del propio Ayuntamiento, con quien suelen colaborar a menudo.

Los días subsiguientes al jueves del Pregón se alternarán un amplio programa de citas litúrgicas en honor al Santo Cristo de la Esperanza, con misas y procesiones el viernes y el domingo, tras la cual se lleva a cabo la subasta de su Hermandad del Santo Cristo; otras infantiles, con desfiles de Gigantes y Cabezudos todas las mañanas y un gran parque infantil para el sábado; y muchas horas de música, especialmente para las noches del fin de semana, en las que habrá música en directo hasta bien entrada la madrugada y disco móvil posterior.

Cabe destacar que este año Marchamalo recibirá de nuevo la visita de la Colla Castellera ‘Xiquets del Serrallo’, que llegará desde Tarragona el sábado día 5 de mayo para realizar una exhibición de castellers a la conclusión del Torneo de Fútbol que se disputará esa tarde en La Solana entre los equipos de Marchamalo y La Roda en el que el club local podrá sellar su permanencia en Tercera División.

El evento será posible gracias a la colaboración de BASF España, empresa con la que tienen vinculación laboral muchos de sus componentes, algunos de ellos antiguos vecinos de Marchamalo que volverán a su pueblo para realizar esta exhibición y otra más, el día siguiente antes del vermouth en la Plaza Mayor junto a otra colla castellera, en este caso llegada desde Madrid.

 

MÁS ACTIVIDADES POR SAN ISIDRO Y HASTA JUNIO

Una vez finalizada la semana de las Fiestas Patronales, el fin de semana previo a San Isidro vendrá cargado de actividades, con la celebración de la Romería de la Virgen de la Soledad durante todo el día del sábado, la 14º Ruta Ciclista ‘El Gallardo’, incluida dentro del Circuito Provincial de MTB ese domingo, y ya el día 15 todas las actividades tradicionales en torno a la celebración del patrón de los agricultores.

Ese día también es festivo local en Marchamalo, manteniéndose las tradicionales celebraciones religiosas y el popular reparto de bollos y limonada, que en los últimos años y también este compartirá espacio en la Plaza Mayor con la Feria de Primavera del AMPA del IES ‘Alejo Vera’.

El programa aún se extenderá más, hasta finales de mayo, con la celebración de los Concursos de Pintura Rápida y de Fotografía el sábado 19 de mayo, el Torneo de Fútbol-7 que comienza el día 21 y se extiende toda la semana hasta el viernes 26 de mayo, día de la actuación de fin de curso de la Escuela de Danza, el primer Encuentro de Encajeras de Bolillos del 27, y la gala final de ‘El Reto’, el último concurso de danza de Enredados, el domingo 28 de mayo.

El torneo de mus de la Peña Cachirulos será previsiblemente el primer fin de semana de junio, a falta de confirmación oficial.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Mayo 2018
L M X J V S D
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Noticias

22/05/2018
Las sesiones se realizan con personal especializado de la Asociación Gudcan, empleando perros que... Read More...
21/05/2018
En total se repartieron 6.550 euros en premios, gracias a la colaboración de patrocinadores como... Read More...
16/05/2018
Las cinco carrozas mejor puntuadas se reparten los 2.550 euros en premios aportados por BASF... Read More...
14/05/2018
La competición ciclista, organizada por el Club 'A Rueda' de Marchamalo, regresó tras un año de... Read More...