Inicio / Noticias / La Junta presenta una novedosa terapia con perros que se aplicará en nuestro Centro de Día /

La Junta presenta una novedosa terapia con perros que se aplicará en nuestro Centro de Día

terapia perrosLas sesiones se realizan con personal especializado de la Asociación Gudcan, empleando perros que sus familias ya no podían mantener.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro del programa de Envejecimiento Activo que impulsa desde la Consejería de Bienestar Social, ha seleccionado cuatro Centros de Mayores donde se desarrollarán novedosas terapias con perros para estimular y mejorar la percepción multisensorial de sus usuarios. Uno de ellos es el Centro de Día 'Las Fuentes' de Marchamalo, donde se impartirán sesiones terapéuticas que consiguen excelentes resultados a nivel psicológico, físico, emocional y social los mayores con deterioro cognitivo en su fase inicial.


 

Cuatro Centros de Mayores de la provincia de Guadalajara están desarrollando ya terapias asistidas con perros, dentro del programa de Envejecimiento Activo que impulsa el Gobierno regional. Uno de ellos es el Centro de Día 'Las Fuentes', en Marchamalo, donde el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, compartió ayer las experiencias con un grupo de mayores que han disfrutado de una de estas sesiones junto con varios concejales del equipo de gobierno local.

Las terapias con perros son una innovadora iniciativa que comenzó su actividad en Guadalajara el pasado año y que en 2018 se va a desarrollar en los centros de Los Olmos y El Balconcillo (Guadalajara), La Alameda (Azuqueca de Henares) y Las Fuentes (Marchamalo).

El coste de la actividad es asumido íntegramente por la Consejería de Bienestar Social que financia a la Asociación Gudcan para que ponga en marcha la iniciativa, siempre acompañados por personal del propio centro. Las sesiones terapéuticas tienen alrededor de una hora duración y se desarrollan en grupos de en torno a diez participantes. Este tipo de terapia está destinada generalmente a personas mayores con deterioros cognitivos en fases iniciales.

Tras conversar con los mayores y comprobar el desarrollo de una sesión, José Luis Vega ha destacado los excelentes resultados que este tipo de terapias tienen “en personas que padecen un deterioro cognitivo, para evitar que ese deterioro siga avanzando”. La terapia es una más de las que se llevan a cabo en estos centros, si bien ha hecho hincapié en que esta iniciativa “da muy buenos resultados, porque las personas mayores utilizan al animal como medio para interrelacionarse y eso es algo que les motiva mucho”.

En este sentido, el director provincial de Bienestar Social ha explicado que a nivel psíquico, las terapias aumentan la atención de los mayores, mejoran su percepción multisensorial, potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico, mientras que a nivel físico, se potencia la motricidad. Del mismo modo, Vega ha incidido en que estas terapias generan un vínculo afectivo entre los animales y los mayores, al tiempo que se estimulan su motivación y sentimiento de valía personal, favoreciendo también su expresión emocional.

Cada uno de los cuatro centros participantes cuenta con una sesión a la semana, dirigida por el técnico en terapia asistida con animales, junto con un perro de terapia, y la colaboración de un profesional del centro. Previamente se realiza un diagnóstico y evaluación de los perfiles de los participantes y se diseñan objetivos y actividades.

En cuanto a los perros, son mayoritariamente hembras provenientes de familias que no podían atenderlos, y en su selección se tiene en cuenta que los animales sean sociables, tranquilos y con buen nivel de salud. Los animales seleccionados llevan un control veterinario regular y exhaustivo y han de tener las aptitudes adecuadas para llevar a cabo su trabajo, al tiempo que están preparados y adiestrados para que su participación sea beneficiosa para los usuarios.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Junio 2018
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Noticias

18/06/2018
Hercesa y el Port de Tarragona hicieron público el acuerdo de los terrenos in situ junto con los... Read More...
14/06/2018
Puedes inscibirte durante el mes de julio en el Complejo Deportivo 'García Fraguas', el cual a... Read More...
07/06/2018
Unanimidad en todos los puntos del orden del día, en el que también se fijaron los nombres de las... Read More...
05/06/2018
Es una herramienta web igual que la que se usa en Madrid o Barcelona, y permitirá elegir qué se... Read More...