Inicio / Noticias / Nuestro nuevo portal de participación ciudadana 'Marchamalo Decide', pionero en la región /

Nuestro nuevo portal de participación ciudadana 'Marchamalo Decide', pionero en la región

marchamalo decideEs una herramienta web igual que la que se usa en Madrid o Barcelona, y permitirá elegir qué se hace con 100.000 € de los Presupuestos 2019

 

El Alcalde, Rafael Esteban, ha presentado esta nueva herramienta on-line que facilita la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, acompañado por César Calderón, CEO de RedLines, empresa desarrolladora. Está basada en la misma experiencia de participación ya en funcionamiento en las principales ciudades de nuestro país, como Madrid o Barcelona, y en ella pueden hacerse ya propuestas para los Presupuestos Participativos 2019, de cara a los que el consistorio reservará 100.000 € que se ejecutarán en base a la decisión de la ciudadanía por votación. Cualquier vecino o vecina empadronado en Marchamalo podrá proponer proyectos de inversión y respaldar con su voto otros ya propuestos con solo registrarse en la nueva web.

 

> Accede y participa en 'Marchamalo Decide'

> Vídeo de Presentación 'Marchamalo Decide'

> Audio de Presentación 'Marchamalo Decide'


 

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y el CEO de RedLines, César Calderón, han presentado esta mañana en rueda de prensa ante los medios de comunicación, y esta tarde en un encuentro abierto a todos los vecinos y vecinas que han querido acudir al Ateneo Arriaca, la nueva herramienta de Participación Ciudadana directa que desde este momento tiene ya a su disposición la ciudadanía de Marchamalo. El primer municipio menor de 10.000 habitantes que en nuestro país se ha lanzado a implementar este modelo de participación directa en la toma de decisiones políticas con determinación, según señalaban los comparecientes.

“Es cierto que este portal nace de la misma herramienta que utilizan grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o La Coruña en nuestro país, y también otras en el extranjero, como Buenos Aires o París, pero Marchamalo es sin duda el primer municipio de un tamaño pequeño que se lanza a esta aventura en serio. Hay otros intentos que pueden buscar cosas parecidas, pero no con el plan de desarrollo, comunicación y formación que Marchamalo ha puesto en marcha, y desde luego sin la determinación política que le aporta el poner 100.000 euros sobre la mesa para que sean los ciudadanos quienes decidan qué hacer con ellos gracias a los nuevos Presupuestos Participativos”, ha señalado de manera rotunda Calderón, responsable de RedLines, una de las empresas de consultoría política y gobierno abierto punteras en nuestro país.

RedLines se ha encargado del desarrollo técnico de la herramienta, y también del plan de formación y comunicación creado junto con el Ayuntamiento de Marchamalo para dar impulso al uso de esta herramienta, a la que se puede acceder desde cualquier parte, desde cualquier dispositivo, y que con un sencillo proceso de registro y verificación de identidad, permite a cualquier persona empadronada en Marchamalo y mayor de 16 años pasar a participar de forma activa en la toma de decisiones municipal. “El plan de comunicación y formación es tan importante como tener una herramienta tecnológicamente eficaz, ya que si la gente no la conoce o no sabe cómo funciona no lograremos el objetivo de que sea efectiva a la hora de captar las necesidades y actuar sobre ellas”, señala Calderón, quién ha elogiado la audacia del gobierno gallardo a la hora de prestar oídos a la iniciativa y dar el paso siendo pioneros en Castilla-La Mancha.

“Es ya una década la que llevamos implementando distintas herramientas de participación ciudadana en Marchamalo, que hemos ido adaptando a los tiempos y a la evolución de las tecnologías, como puede verse en los múltiples canales de comunicación que tenemos, con mensajes, aplicaciones o redes sociales, y también con asambleas ciudadanas en las que nos hemos juntado con la gente, pero queríamos ir un paso más allá para facilitar las posibilidades a quienes plantear las cuestiones en asamblea o en estos canales les da cierto reparo, pudiendo hacerlo además con garantías de que, si se consiguen los apoyos necesarios, quienes gobernamos el Ayuntamiento nos comprometemos a llevarlo a cabo”, subrayaba Esteban.

Para animar al uso de la nueva plataforma y fomentar desde ya la participación de los vecinos y vecinas de Marchamalo, el Alcalde ha reiterado el compromiso que ya está plasmado en la propia web (decide.marchamalo.es) en su apartado de Presupuestos Participativos, la reserva de 100.000 euros del presupuesto municipal de 2019 para aquellos proyectos de inversión que se propongan por parte de la ciudadanía y que sumen más apoyos, “tenemos delimitada la cantidad, tenemos tasados los tiempos en los que la gente va a poder decidir, y tenemos definido el compromiso de cuándo debe ejecutarse”, en lo que Esteban viene a definir como un paso definitivo hacia “el gobierno abierto, el gobierno en el bolsillo que queremos que la gente tenga en su móvil, con capacidad real de influir en la toma de decisiones del Ayuntamiento”.

 

¿CÓMO DARSE DE ALTA Y PARTICIPAR EN ‘MARCHAMALO DECIDE’?

Para poder participar haciendo propuestas y votando las que otras personas suban a la plataforma, solo hay que acceder a decide.marchamalo.es y registrarse como usuario. Puede hacerlo cualquier persona empadronada en Marchamalo y mayor de 16 años, a la que se le pedirá una verificación de sus datos personales para permitirle el acceso pleno a todas las funcionalidades.

Una vez dentro, el manejo es muy sencillo, como la propia web. Pueden abrirse “Debates” sobre cualquier tema y opinar, sin vinculación a ninguna acción posterior. También pueden crearse “Propuestas” con el objetivo de alcanzar los apoyos necesarios para que pasen a votación popular. En ese proceso pueden hacerse comentarios con el que mejorarla, hasta lograr los apoyos necesarios. Si se logran, la propuesta se eleva a “Votaciones” y todos los usuarios reciben un correo electrónico avisando del plazo que hay para votar a favor y en contra. Si hay más síes que noes y se alcanza el mínimo de votos requeridos, la propuesta para a votación en el pleno del Ayuntamiento y se ejecuta, pudiendo ser referente a cualquier asunto de índole municipal, y siempre y cuando su realización no contravenga la legislación vigente.

También se puede participar activamente en procesos de votación abiertos por el propio equipo de gobierno municipal, o en los Presupuestos Participativos que ya se han lanzado, sin necesidad de un mínimo de apoyos. Hay de plazo hasta el 5 de agosto para hacer propuestas, que después pasarán a votación hasta el 9 de septiembre.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Noticias

04/12/2018
El pleno acuerda realizar una campaña para fomentar el empadronamiento, paso previo y esencial... Read More...
02/12/2018
Cruz Roja destacó en su acto anual al pueblo de Marchamalo por su esfuerzo en el dispositivo de... Read More...
27/11/2018
El acto contó con varios colectivos sociales participantes y finalizó rindiendo homenaje a las 44... Read More...
26/11/2018
Gracias a la rebaja del 50% en el billete para mayores de 65 años de la JCCM y la ayuda del... Read More...