Inicio / Noticias / El Port de Tarragona sella la construcción de su terminal intermodal en la Ciudad del Transporte /

El Port de Tarragona sella la construcción de su terminal intermodal en la Ciudad del Transporte

Ciudad del TrasporteHercesa y el Port de Tarragona hicieron público el acuerdo de los terrenos in situ junto con los alcaldes de Marchamalo y Guadalajara.

 

El proyecto de la Ciudad del Transporte, ideado hace quince años con 2,2 millones de metros cuadrados de superficie entre Marchamalo y Guadalajara, confirmó el viernes su consolidación con el acuerdo definitivo entre Hercesa, promotora de la actuación urbanizadora, y el Port de Tarragona para desarrollar dentro de este gran proyecto logísitco una enorme plataforma intermodal ferrocarril-carretera. El Presidente de Hercesa y DTL, Juan José Cercadillo, junto con Josep Andreu, Presidente del Port de Tarragona, sellaron el acuerdo de compra-venta de los terrenos para la intermodal, que llevará por nombre Puerta Centro, y dispondrá de 150.000 m2 para la carga y descarga de trenes de hasta 750 metros de longitud, gracias a una inversión total de 20 millones de euros que asegura el futuro de un desarrollo que prevé crear 3.000 puestos de trabajo.

 

> Vídeo de la presentación de Puerta Centro - Ciudad del Transporte


 

El pasado viernes tenía lugar la esperada presentación oficial del proyecto Puerta Centro -Ciudad del Transporte, en un acto que viene a sellar el futuro de este nuevo desarrollo logístico, probablemente el más importante que toda la provincia de Guadalajara en lo que llevamos de siglo, con 2,2 millones de metros cuadrados de terreno a caballo entre los términos municipales de Marchamalo (1,2 M m2) y Guadalajara (1 M m2).

En él se ratificó el acuerdo de compra-venta de los terrenos para la construcción de la futura Terminal Intermodal 'Puerta Centro' por parte del Port de Tarragona a la inmobiliaria Hercesa, propietaria de los mismos y que actualmente trabaja ya en la urbanización de todo el sector. El Port adquiere los 150.000 m2 de superficie que ocupará la intermodal por 3,5 millones de euros, aportando a este desarrollo industrial lo que supondrá su principal valor añadido y punto de inflexión para la creación de la principal plataforma intermodal de la Península Ibérica.

El acto contó con la asistencia de autoridades tanto de ámbito público como privado; por un lado Juan José Cercadillo, Presidente de Hercesa Inmobiliaria y DTL (Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, empresa promotora de Puerta Centro), y Josep Andreu i Figueras, Presidente del Port de Tarragona y por otro el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el de Marchamalo, Rafael Esteban, además de un buen número de concejales de las dos localidades donde está enclavada la Ciudad del Transporte. Todos los intervinientes en el acto agradecieron de forma reiterada el esfuerzo, la ilusión, la constancia e involucración de todas las partes durante una década de intenso trabajo para que este gran proyecto sea hoy una realidad.

Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, recordó lo arduo del proceso administrativo, que no impidió el acuerdo entre ambas localidades para reconfigurar los límites de sus términos y planificar los nuevos desarrollos, si bien quiso reconocer especialmente "la tenacidad de Juan José Cercadillo, que fue el único que siguió creyedo en que el proyecto saldría adelante con éxito cuando más duro nos golpeaba la crisis económica".

Así mismo, aprovechó la ocasión para reivindicar el pasado del lugar, que ya hace dos mil años era lugar de paso en la principal calzada romana hacia el Tarraco, hoy Tarragona, "estos fueron también terrenos de paso entre el centro de la península y la costa mediterránea, ya que aquí se asentaba nuestra querida Arriaca, la que descubriremos dentro de poco, y desde aquí trataremos de aportar ese avance social y económico que ya aportaron los romanos en su época y que hoy también se consolida como referente nacional".

UN PROYECTO ESTRATÉGICO EN EL CENTRO DE ESPAÑA

El presidente del Port de Tarragona, muy satisfecho con la firma del acuerdo tras haber recibido los parabienes del Ministerio de Hacienda y de Puertos del Estado, incidió en las ventajas estratégicas de este proyecto, que significa la mayor apuesta logística de los últimos tiempos en la zona centro de nuestro país. Los más de 2,2 millones de m² de este nuevo desarrollo industrial albergarán la más importante plataforma logística intermodal de España, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y el centro.

Su ubicación privilegiada, al estar en en el área de influencia de Madrid, pero fuera de la red de Cercanías ofrece muchas facilidades al trasporte de mercancías por ferrocarril, que conectará de forma directa con acceso por carretera a través de la R-2, CM-101 y A2, y por ferrocarril además de a Barcelona y Tarragona, también a la frontera con Francia. Dispondrá de capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud y de un recinto aduanero marítimo de carácter interior para la reducción de tiempos y costes.

Con el reciente acuerdo con el Port de Tarragona se ha marcado un acontecimiento único para Guadalajara, tanto de carácter económico como de empleo para la región, con una previsión de que, cuando todo el desarrollo esté a pleno rendimiento y dotado con todos los servicios vinculados a la logística, de más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Noticias

14/11/2018
La viceconsejera de Administración Local de la JCCM y los alcaldes de Fontanar y Marchamalo... Read More...
11/11/2018
El Ateneo Arriaca rozó el lleno en una gala en la que se entregaron seis premios con momentos muy... Read More...
30/10/2018
Hasta el 24 de noviembre se pueden votar las distintas propuestas presentadas hasta completar los... Read More...
26/10/2018
El Alcalde y la Directora de RR.HH. de la empresa han suscrito el acuerdo, con el que se favorece... Read More...