Inicio / Noticias / Marchamalo, reconocido en los Premios Excelencia por sus herramientas de participación /

Marchamalo, reconocido en los Premios Excelencia por sus herramientas de participación

Premio excelenciaEl Ayuntamiento recibe una Mención Especial de la Junta por su proyecto 'Participación Ciudadana 2.0', siendo la única candidatura de Guadalajara.

 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Marchamalo haciendo entrega de una Mención Especial en sus VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos al proyecto ‘Participación Ciudadana 2.0’ presentado en febrero. Una delegación encabezada por el Alcalde, Rafael Esteban, acudió ayer a la entrega de premios realizada en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en presencia del Presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y el Consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. La candidatura de Marchamalo fue reconocida en la categoría de Mejores Prácticas en los Servicios Públicos Prestados a la Ciudadanía entre 12 proyectos. El Ayuntamiento de Marchamalo fue la única administración de Guadalajara participante en esta séptima edición de los premios, a los que concursaron 35 proyectos frente a los tan solo 15 presentados el año pasado.

 

> Candidaturas VII Premios Excelencia de la JCCM

> Memoria del proyecto 'Participación Ciudadana 2.0'


 

El Ayuntamiento de Marchamalo fue reconocido ayer con una Mención Especial en los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos que convoca la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su proyecto 'Participación Ciudadana 2.0', el cual presentó en febrero y hubo de exponer y desarrollar en el mes de abril ante un tribunal evaluador compuesto por cinco funcionarios designados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Una delegación formada por el Alcalde, Rafael Esteban, la Concejala de Tecnología, Mari Carmen Martín, y el Director de Comunicación del consistorio, Álvaro García, acudió la mañana de ayer a la entrega de premios realizada en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en presencia del Presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, y el Consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Al acto acudieron los representantes de las 35 candidaturas presentadas este año a la convocatoria de la Consejería, repartidas en tres categorías diferentes.

El consistorio gallardo competía en la categoría de Mejores Prácticas en los Servicios Públicos Prestados a la Ciudadanía, a la que concursaron un total de 12 candidaturas, de las cuales cuatro fueron reconocidas con un diploma de finalistas, dos con una Mención Especial, y una como ganadora del correspondiente premio. En concreto el premio recayó en la Dirección General de Juventud y Deportes por sus ‘Proyectos Escolares Saludables’, seguido por el Ayuntamiento de Marchamalo por su proyecto de ‘Participación Ciudadana 2.0’ y el Ayuntamiento de Pedro Muñoz por un trabajo de dinamización del Servicio de Estancias Diurnas de su localidad, con las dos menciones especiales.

En la presentación del acto, el Consejero Ruiz Molina quiso “reconocer el esfuerzo que desarrollan a diario los empleados públicos para hacer mejor y con la máxima eficacia su trabajo; con una felicitación especial a los más de 200 trabajadores de las diferentes administraciones públicas de la región que han formado parte de alguna de las candidaturas que han presentado un proyecto para optar a estos premios”, además de agradecer que se presentaran candidaturas procedentes tanto de la administración local (la menos representada con solo cuatro candidaturas) como de la provincial y la regional, todas ellas de una gran calidad.

Respecto a las novedades de esta séptima edición, Ruiz Molina destacó el incremento de candidaturas, ya que se ha pasado de las 15 del año pasado a las 35 de esta ocasión, lo que “demuestra el interés de los empleados públicos por mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios públicos”.

 

EL PROYECTO ‘PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2.0’

La candidatura del consistorio gallardo se ha basado en la apuesta iniciada por la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas de su ayuntamiento aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, ya en el año 2009, y que se convertiría en un ambicioso plan para el fomento de la interactividad, la participación y su influencia directa en la toma de decisiones.

Actualmente el Ayuntamiento de Marchamalo tiene a disposición de los vecinos y vecinas numerosos canales telemáticos que facilitan la comunicación, que parten de su web, totalmente renovada y ampliada en 2013, como epicentro donde se interrelacionan todos ellos, desde sus redes sociales a la aplicación móvil.

En la web encontramos un Buzón del Ciudadano para la atención directa, las direcciones de contacto vía correo electrónico con los representantes políticos y servicios municipales, un acceso directo a todos sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Vimeo, LinkedIn), en las que fue el primer municipio de la provincia en abrir perfiles oficiales, enlaces de descarga de la aplicación municipal para smartphones, y el portal de entrada a la novedosa plataforma de participación ‘Marchamalo Decide’, con la que culmina en el presente año 2018 su apuesta pionera por la participación ciudadana.

La presencia en redes sociales del Ayuntamiento de Marchamalo es muy destacable, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, así como el exquisito respeto a su carácter participativo, al tratarse de herramientas de comunicación bidireccional. “No se entiende una adecuada presencia en redes sociales sin el componente de interacción entre los usuarios, que es el que precisamente da sentido a estas plataformas”, señala su Director de Comunicación, Álvaro García, teniendo a su favor el hecho de que la ciudadanía ya está en ellas participando previamente, “pero también tienen el importante hándicap de que son plataformas que implican la cesión total de los contenidos publicados en ellas y la ausencia de un control real sobre su propia existencia”.

Por ello, en la constante búsqueda de plataformas y canales de interacción con la ciudadanía para la mejora en la prestación de los servicios públicos, el Ayuntamiento de Marchamalo se decide a poner en funcionamiento en el año 2014 una aplicación para móviles con la que poder facilitar la información directa a aquellos usuarios menos familiarizados con el entorno de Internet y las redes sociales. Esta primera experiencia resulta ser un éxito, y en 2016 se da un paso más hacia delante mejorando su entorno digital y sus funcionalidades, permitiendo con una nueva aplicación también el envío de incidencias, quejas o sugerencias. El resultado dio lugar a “una herramienta tremendamente completa que permite una mayor interrelación con sus vecinos y el fomento del gobierno abierto como base de las políticas municipales de Marchamalo”.

 

‘MARCHAMALO DECIDE’, APUESTA DEFINITIVA POR LA PARTICIPACIÓN

La apuesta definitiva del Ayuntamiento de Marchamalo por la participación ciudadana y la influencia directa de la ciudadanía en la toma de decisiones se ha materializado este año con la reciente puesta en marcha de la más potente plataforma de Democracia Digital Directa que existe en este momento. Marchamalo Decide es un proyecto basado en la herramienta digital Cónsul, en la que se han basado todos los portales de participación ciudadana de las grandes ciudades españolas y que poco a poco va extendiéndose en distintas capitales de provincia y ciudades de referencia comarcal.

En Castilla-La Mancha, Marchamalo será uno de los municipios pioneros en implantar esta herramienta que no solo da voz a la ciudadanía de una forma ordenada y reglada, sino que, gracias a su sistema de autenticación permite establecer votaciones reales que comprometen al gobierno local en la toma de decisiones. “Es el paso definitivo en la política de Gobierno Abierto emprendida por el consistorio gallardo hace ya más de un lustro, y además viene acompañado de un intenso programa de formación, divulgación y comunicación que estamos desarrollando para que su uso sea realmente efectivo”, concluye como resumen de las iniciativas que han llevado a lograr este reconocimiento.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Noticias

14/11/2018
La viceconsejera de Administración Local de la JCCM y los alcaldes de Fontanar y Marchamalo... Read More...
11/11/2018
El Ateneo Arriaca rozó el lleno en una gala en la que se entregaron seis premios con momentos muy... Read More...
30/10/2018
Hasta el 24 de noviembre se pueden votar las distintas propuestas presentadas hasta completar los... Read More...
26/10/2018
El Alcalde y la Directora de RR.HH. de la empresa han suscrito el acuerdo, con el que se favorece... Read More...