Inicio / Noticias / El Espacio Joven retoma la actividad con novedades en servicios y reglamentación /

El Espacio Joven retoma la actividad con novedades en servicios y reglamentación

Talleres

En octubre vuelven los talleres y actividades de ocio semanales al Espacio Joven, que irá incorporando novedades los próximos meses.

 

La próxima semana arranca la nueva programación de actividades en nuestro Espacio Joven, que incorporará durante este curso significativas mejoras tanto en sus instalaciones y servicios disponibles, como en su ordenamiento interno. A la instalación de una cocina para los talleres y la adquisición de nuevos equipos de informática, juegos de mesa, un billar y la creación de una zona estancial, le acompañara la aprobación de un nuevo reglamento de funcionamiento, la creación de una tarjeta de usuario y la instalación de cámaras de videovigilancia.

> Web Espacio de Creación Joven


  

La próxima semana la actividad regresa al Espacio de Creación Joven ‘Manuel Manteca’, que este invierno incorporará importantes novedades, tanto en la oferta de ocio del propio centro, como en su funcionamiento interno. Desde la Concejalía de Juventud se viene trabajando en estos años en una serie de mejoras del servicio, que ha ido incorporando novedades y reconfigurando el espacio del propio edificio, que a partir de este curso contará con un despacho de administración además de la propia recepción, y áreas diferenciadas para la zona de ocio libre, otra de informática y videojuegos, una sala de cine, otra estancial y de descanso y una para talleres donde se instalará próximamente una cocina completa.

Durante las próximas semanas se irán implementando poco a poco las mejoras, renovando la decoración del centro y reconfigurando las salas, donde se colocarán además de las dianas, el futbolín, las mesas de ping-pong y fútbol-chapa existentes, un nuevo billar y una mesa de air-hockey. También se creará un espacio específico para los videojuegos, se colocarán nuevos equipos informáticos para consulta, y la sala de cine se reservará en exclusiva para la proyección de películas, documentales y series.

Estas mejoras se suman a las herramientas puestas a disposición de los jóvenes al principio de la legislatura, con la creación de perfiles en redes sociales y una página web propia (espaciojoven.marchamalo.es) con toda la información de interés relativa al Espacio Joven, sus actividades ordinarias y extraordinarias, todo lo referente al Centro de Información Juvenil, la reserva de salas, locales de ensayo, y materiales.

A efectos de regular el uso de los nuevos materiales y espacios, así como de la asistencia a talleres, actividades y cursos, la Concejalía de Juventud también ha decidido implantar nuevas normas de funcionamiento interno, con la creación de una nueva tarjeta de usuario del Espacio Joven que será necesaria para solicitar ciertos servicios, como la cesión de materiales o de espacios, y que otorgará algunas ventajas o descuentos a la hora de participar en las actividades propuestas, tanto dentro como fuera del centro. Todo ello se recogerá en el nuevo Reglamento de Funcionamiento del Espacio Joven, en el que se lleva trabajando varios meses y que se pretende someter a votación en el pleno del Ayuntamiento el próximo mes de diciembre.

“La experiencia de estos años en el día a día de la gestión del Espacio Joven, con una afluencia de público cada vez mayor, tanto a los talleres y actividades como a los distintos servicios y salas permanentes de las que dispone el centro, nos ha llevado a desarrollar unas normas con las que poder ordenar todo este flujo de trabajo y de personas, regulando los usos del centro y los derechos y obligaciones a las que los usuarios y usuarias que quieran disfrutar de él deben atenerse”, ha señalado el concejal, Gustavo Murillo, que además anuncia que después de las distintas mejoras que se van a realizar en la instalación se instalarán cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la misma.

“Se han venido produciendo ciertos hechos y comportamientos en el centro que queremos atajar, como alguna riña o el mal uso del material y de las instalaciones, y con este reglamento, la tarjeta de usuario y las cámaras que instalemos podremos controlar lo que ocurre de forma directa. No se trata de sancionar a nadie, porque esperamos que con estas medidas los malos comportamientos se corrijan, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos”, ha remarcado.

 

NUEVA PROGRAMACIÓN DESDE LA SEMANA QUE VIENE

Así pues, desde el próximo fin de semana el Espacio Joven volverá a contar con un programa continuo de actividades, todas las tardes de miércoles a domingo, con distintas propuestas en función del día de la semana. El número de participantes es creciente desde que se apostó por este modelo para animar a los jóvenes a participar y tener este espacio como referencia para su actividad, con cifras que el curso pasado alcanzaron un total cercano a los 2500 usuarios durante los ocho meses de actividades continuadas (de octubre a mayo), lo que supone una media mensual superior a los 300 usuarios activos, siendo 402 la cifra más alta, registrada el pasado mes de marzo.

En este registro solo están incluidos los usuarios de los talleres, aunque hay muchos más que hacen uso libre de las instalaciones, o que participan en programas especiales, como la Semana de la Juventud. Para lograrlo una animadora juvenil propone, ejecuta y supervisa todas las actividades, tanto las propuestas por ella como las de las asociaciones que desarrollan su actividad cotidiana allí, en horario vespertino que abarca desde las 15.00 a las 22.30 horas de miércoles a domingo, haciéndolo coincidir con las horas de ocio de los jóvenes.

De cara al nuevo curso, se han programado por el momento cerca de medio centenar de actividades que comienzan el próximo fin de semana y se prolongarán hasta el mes de enero, con la programación dividida por días. Los miércoles se destinarán a apoyo en actividades de estudio, deberes y trabajos escolares, el viernes a talleres de manualidades, los sábados habrá pequeños cursillos de cocina, concursos y otras actividades variadas, y los domingos se reservarán para disfrutar del cine con reproducciones de todo tipo de géneros enfocados especialmente al público juvenil, seguidas de sesiones de juegos de mesa.

La totalidad de las propuestas son de participación abierta y totalmente gratuita para todos los jóvenes que deseen participar, a partir de 12 años, inscribiéndose para ello en el mismo Espacio Joven o enviando un correo electrónico. Toda la información estará disponible en la agenda de eventos de la web municipal, en redes sociales o en el propio centro.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Noticias

16/10/2018
Nos ha incluido dentro de su campaña de formación 'Sé un héroe' con la donación de dos DEA,... Read More...
11/10/2018
El recurso presentado por Guadalajara para impedir las nuevas paradas de nuestro autobús en la... Read More...
04/10/2018
Habrá música, danza y teatro infantil, para adultos y juvenil de la mano de Ultramarinos de... Read More...
02/10/2018
La revisión de las ordenanzas de tasas e impuestos de cara al 2019 ha sido aprobada con la... Read More...