Inicio / Noticias / Inaugurada la primera fase del proyecto de la Ciudad del Transporte en Marchamalo /

Inaugurada la primera fase del proyecto de la Ciudad del Transporte en Marchamalo

puerta centro

El Presidente de la JCCM, junto con el de Hercesa, el alcalde de Marchamalo y el de Guadalajara, han inaugurado este nuevo desarrollo empresarial.

 

Apenas un año después de que comenzaran las obras, hoy ha sido inaugurado el nuevo desarrollo empresarial Puerta Centro-Ciudad del Transporte, en Marchamalo, donde han concluido los trabajos de urbanización de su primera fase. Con la presencia del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Juan José Cercadillo, Presidente de Hercesa, empresa que ha encabezado el proyecto, y los alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y de Guadalajara, Antonio Román, se ha celebrado un acto en el que estaban presentes todas las principales autoridades de la provincia de Guadalajara, así como del mundo de la empresa, en la que ha sido la puesta de largo del mayor desarrollo empresarial de la provincia en lo que va de siglo.

 

 > Álbum de Fotos del acto inaugural de Puerta Centro


 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido esta mañana el acto de inauguración de la plataforma Puerta Centro-Ciudad del Transporte el que será el mayor proyecto logístico-intermoltimodal de la Península Ibérica. La superficie total de la infraestructura superará los 2,2 millones de metros cuadrados repartidos entre los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara, siendo nuestro municipio el que mayor superficie albergará.

Tanto es así que el acto de esta mañana ha servido como recepción pública de la primera fase de este nuevo desarrollo empresarial, que viene a ser aproximadamente la cuarta parte del total, y todo él situado en el término municipal de Marchamalo. Acto que se ha desarrollado mientras la maquinaria pesada no dejaba de trabajar ni en la urbanización del resto del proyecto, ni en las dos grandes naves logísticas que se están constuyendo ya. La más avanzada de ellas, constuida por Montepino para XPO Logistics, ya ha concluido también su primera fase y comenzará a tener actividad a partir de la semana próxima.

En presencia Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa, empresa que ha encabezado el proyecto, así como de los alcaldes de Marchamalo, Rafael Esteban, y de Guadalajara, Antonio Román, el presidente autonómico García-Page ha reivindicado la pujanza económica y empresarial del Corredor del Henares, que ha crecido “en la última década de una forma vertiginosa” y que ha aumentado considerablemente su población. El presidente se ha referido a la importancia de la logística, “el sector donde acude hoy todo el capital”, por lo que "ser una potencia en logística nos interesa mucho en nuestra tierra”, ha manifestado.

En su intervención, García-Page ha destacado la capacidad de la logística para generar empleo y avanzar hacia el objetivo del denominado paro técnico en la zona; es decir, lograr un porcentaje de personas sin empleo inferior al 5% de la población activa total. “Hoy lo que veo es futuro y espero que haya paro técnico en pocos años en esta provincia, y que esa onda expansiva llegue a toda la región”.

Asimismo, el presidente regional no ha eludido la necesidad de mejorar los accesos a la Ciudad del Transporte, recordando que se ha retomado el proyecto del desdoblamiento de la CM-101, que se dejó caducar en la anterior legislatura, aunque ha apostado por unirlo a la liberalización de la autopista de peaje R-2: “Si no es cuestión de mañana tiene que ser de pasado mañana”, ha afirmado.

 

LIBERALIZAR LA R-2 Y CONTRATACIÓN DE EMPADRONADOS

En esto mismo ha incidido el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, quien ha recordado que desde el ayuntamiento gallardo llevan años pidiendo que se libere esta autopista, "lo que supondría una solución inmediata a los problemas de tráfico que podamos tener", a la vez que anunciaba un preacuerdo con la Junta de Comunidades para "crear una solución de transporte colectivo de viajeros que también ayude".

El alcalde gallardo ha adelantado la inminente firma de un convenio con la primera de las empresas que se asentará en este nuevo desarrollo empresarial, XPO Logistics, con la que ha llegado a un acuerdo para la contratación preferente de personas desempleadas empadronadas en Marchamalo, y avanzó que su proyecto político mira más allá, "con el futuro desarrollo de otro millón y medio de metros cuadrados de suelo destinado a la instalación de empresas".

En su alocución, Esteban no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar los largos años de gestiones que ha supuesto este nuevo desarrollo empresarial, y que al final ve la luz cuando Marchamalo está a punto de completar 20 años desde su desanexión de Guadalajara, "teniendo que luchar mucho para poder recuperar el tiempo perdido, esfuerzo que ya visible y que nos da una esperanza firme hacia el futuro", haciendo un paralelismo con la antigua Arriaca, "ese asentamiento romano que podremos mostrar al mundo muy pronto, y que está aquí, al lado de esta Ciudad del Transporte, donde vuelve a reflejarse como lo que fue, un lugar en el que mercaderes y productores locales compartieron y distribuyeron nuestra riqueza por toda la península". 

 

UN PROYECTO A LARGO PLAZO CON VOCACIÓN INTERMODAL

Puerta Centro es un proyecto de promoción privada, gestionado a través de Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL), una sociedad constituida por distintas entidades de los sectores de la promoción, construcción, transporte y financieras, y liderada por la empresa alcarreña Hercesa.

El presidente de Hercesa Inmobiliaria, Juan José Cercadillo, ha destacado durante su intervención en el acto de inauguración, que la característica principal de la plataforma radica en la intermodalidad. De hecho, el pasado mes de junio se firmó el acuerdo con el puerto de Tarragona para la creación de una terminal intermodal ferroviaria con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud, “convirtiendo a puerta Centro en el mejor puerto seco de España, con capacidad de canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y/o destino Madrid y su corona metropolitana que alcanza a ciudades como Guadalajara, tanto por tren como por carretera”.

El grupo sostiene que una de las principales ventajas de este polígono son la superficie de las parcelas, ya que permiten a grandes empresas implantarse, proporcionando flexibilidad para todas las necesidades, así como la ubicación estratégica, junto a Guadalajara y en el área de influencia de Madrid con una acceso por carretera desde la R-2, CM-101 y muy próxima a la A-2.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Noviembre 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Noticias

14/11/2018
La viceconsejera de Administración Local de la JCCM y los alcaldes de Fontanar y Marchamalo... Read More...
11/11/2018
El Ateneo Arriaca rozó el lleno en una gala en la que se entregaron seis premios con momentos muy... Read More...
30/10/2018
Hasta el 24 de noviembre se pueden votar las distintas propuestas presentadas hasta completar los... Read More...
26/10/2018
El Alcalde y la Directora de RR.HH. de la empresa han suscrito el acuerdo, con el que se favorece... Read More...