Inicio / Noticias / Novedades en el programa para celebrar una Navidad muy especial en Marchamalo /

Novedades en el programa para celebrar una Navidad muy especial en Marchamalo

Parque JuegosNuestro pueblo cumplirá 20 años de independencia en Año Nuevo, y lo celebremos con una gran fiesta en el polideportivo Llanos Manrique.

 

Se estrenan elementos de alumbrado y decoración navideña, habrá un Parque de Juegos Infantil más grande en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, nueva Cabalgata de Reyes y se celebrará una fiesta de Fin de Año por todo lo alto para conmemorar los 20 años de independencia. Esta fiesta recordará la primera que se celebró durante la noche del 31 de diciembre de 1998 al 1 de enero de 1999, día en el que Marchamalo estrenó su condición de municipio, dejando de ser barrio dependiente de Guadalajara. Se mantienen el resto de actividades infantiles y tradicionales, así como el carácter solidario de todas las convocatorias, repartiéndose la recaudación de distintos eventos entre el Banco de Alimentos, la Fundación Madreselva, la Asociación Niemann Pick y la Asociación de Esclerosis Múltiple alcarreña. 

 

> Consulta el Programa de Navidad 2018-19


 

La Navidad llega este fin de semana a Marchamalo cargada de un casi omnipresente espíritu solidario y de significativas novedades en el programa que tendrán mucho que ver con la conmemoración de los 20 años que cumplen como municipio administrativamente independiente. El 1 de enero de 1999 Marchamalo celebró la entrada en el Año Nuevo estrenando su condición de municipio tras culminar el proceso de desanexión de Guadalajara, ciudad a la que pertenecía como barrio anexionado desde 1973. Por tanto, cuando las campanadas de este 31 de diciembre den paso al próximo 2019, Marchamalo cumplirá 20 años de independencia, y lo han querido hacer con una fiesta por todo lo alto para la que ya se han vendido todas las entradas disponibles, 1.100, hasta completar el aforo permitido.

Una fiesta que “estamos preparando con todo el cariño del mundo, para que podamos celebrar todos juntos estos 20 años de cambio y de progreso para Marchamalo, si bien es cierto que nos ha sorprendido gratamente lo rápido que la gente ha querido hacerse con su entrada. En apenas una semana se han vendido todas, que pusimos a un precio simbólico para hacer una previsión inicial certera de las personas con las que podíamos contar, controlando a la vez el aforo al que nos han autorizado”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, que anima a quienes se hayan podido quedar sin entrada pero tengan ganas de disfrutarla “a que hablen con familiares y amigos, seguro que alguien tendrá algunas disponibles, incluso el mismo día 31 antes de que empecemos”. El pabellón del Complejo ‘Llanos Manrique’ es el espacio reservado para ello.

Una importante novedad, pero que no será única, ya que de cara a esta Navidad el Ayuntamiento de Marchamalo también invertirá más en iluminación y decoración navideña, en nuevo material y vestuario para la Cabalgata de Reyes, que realizará con sus propios medios y un grupo de personas voluntarias, así como en ampliar las atracciones del Parque de Juegos Infantil, que se traslada al pabellón del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ para hacer posible la fiesta de Nochevieja.

Este espacio de juegos estará abierto desde el 27 de diciembre al 4 de enero en horario de mañana y tarde, con acceso libre por tan solo 1 euro por persona y día, y cuya recaudación que se donará a la Asociación Niemann Pick, que lucha contra esta enfermedad rara. El pasado año más de 2500 personas pasaron por este parque, que en esta edición sumará además juegos por edades para niños a partir de solo 2 años.

Respecto al resto de la programación, se mantiene la totalidad de actividades infantiles y tradicionales presentes en años anteriores, prevaleciendo la estrecha colaboración del Ayuntamiento con diferentes asociaciones y colectivos deportivos, culturales, educativos y religiosos del municipio, con un objetivo principalmente solidario y participativo. Así pues, los 1100 euros de la recaudación de la fiesta de Nochevieja se donarán a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara, la del Mercadillo Solidario organizado por los Servicios Sociales Municipales a la Fundación Madreselva, y todos los alimentos recogidos en la rifa de regalos del día de la Fiesta de las Escuelas Deportivas Municipales, se volverán a entregar al Banco de Alimentos de Guadalajara.

 

PRIMERAS ACTIVIDADES, ESTE FIN DE SEMANA

Las primeras actividades en torno a la Navidad comenzarán este mismo sábado, día en el que volverán a coincidir el Festival de Invierno de la Escuela de Danza Municipal, el Festival de Rondas en la Iglesia, organizado por la Peña ‘El Botillo’, y el Mercadillo de Artesanía de la Asociación de Artesanas de Marchamalo, que estará ubicado en la Plaza Mayor durante todo el día. Ya el domingo, la Concejalía de Cultura ha programado un espectáculo al gusto de los más pequeños de la casa, con el regreso al Ateneo Arriaca de las Zascanduri, después de sus recientes éxitos en Marchamalo.

El grueso de las actividades se concentrarán a partir del día 20 de diciembre, hasta el 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, alternando actividades infantiles con eventos tradicionales, como el Festival de Villancicos, la Fiesta de las Escuelas Deportivas, el Pregón de Navidad, el Campamento Urbano Navideño o los distintos eventos organizados por la Parroquia de la Santa Cruz.

Además, el sábado 22 de diciembre se celebrará de nuevo una maratón de relevos a nado en la piscina cubierta, organizada por el Club Guadalajara Swimming y que se unirá a distintas exhibiciones de natación y salvamento.

El día más señalado, una vez entrados en el nuevo año 2019, será sin duda el de la Cabalgata de Reyes, que repetirá horario a partir de las 19.15 horas, aunque con cambio en el recorrido. Sus Majestades de Oriente llegarán a Marchamalo e iniciarán su recorrido desde el Espacio Joven, subiendo ligeramente hasta el Paseo Alto del Canal para recorrerlo hasta alcanzar la carretera CM-1002. Desde ahí continuarán como habitualmente hasta la Plaza Mayor, donde se apearán de sus carrozas al llegar a la entrada de la Iglesia de la Santa Cruz.

Allí los niños y niñas podrán recoger de las manos de los Reyes Magos en persona sus regalos, después de haber entregado sus cartas en los días previos al Paje Real en el Parque de Juegos del polideportivo ‘García Fraguas’ para disfrutar durante todo el próximo año.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Mayo 2019
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Noticias

20/05/2019
En total se repartieron 6.550 euros en premios, gracias a la colaboración de patrocinadores como... Read More...
17/05/2019
Respaldo unánime a la amortización total de la deuda municipal y al suplemento de partidas para... Read More...
13/05/2019
Participaron 16 carrozas en el concurso, que repartirá 2.550 euros en cinco premios gracias al... Read More...
09/05/2019
La ciudadanía ha podido votar su proyecto favorito durante 20 días en Marchamalo Decide, logrando... Read More...