Inicio / Noticias / Abierta la convocatoria para el concurso de ideas de la futura Biblioteca y Archivo Municipal /

Abierta la convocatoria para el concurso de ideas de la futura Biblioteca y Archivo Municipal

Parcela BIBLIOTECAPueden presentarse proyectos hasta el 14 de marzo, con premio para los dos finalistas, siendo el ganador quien ejecutará el proyecto final.

 

Publicadas las bases y prescripciones técnicas para el concurso de ideas con el que se seleccionará el proyecto arquitectónico que finalmente haga realidad un nuevo edificio cultural destinado a Biblioteca, Centro de Estudios y Archivo Municipal. El edificio se construirá sobre una parcela pública de 2.000 m2 situada en la confluencia de la calle Madrid con la calle Guadalajara, estimando un presupuesto para su ejecución entorno a los 2 millones de euros. Deberá contar con salas para biblioteca, archivo municipal, sala de estudio, clubes de lectura, salón multiusos, aula de informática, almacenes y depósito de libros, vestíbulo para exposiciones y zona de cafetería. El presupuesto base de licitación para el proyecto arquitectónico es de 103.000 euros, a los que se añaden 5.000 euros para el proyecto ganador y otros 3.000 euros para el segundo clasificado, todos ellos precios sin IVA.


> Bases del concurso de ideas


 

El Ayuntamiento de Marchamalo publicó ayer las bases y prescripciones técnicas que regirán el concurso de ideas con el que se pretende dotar de un proyecto arquitectónico singular que sirva para hacer realidad un futuro edificio cultural que albergue la Biblioteca y el Archivo Municipales, siendo además un Centro de Estudios y Lectura que albergue otros usos para la formación educativa y cultural de los marchamaleros y marchamaleras. “Un proyecto muy bonito, en el que estamos volcando mucha ilusión y que queremos que sea otra seña de identidad para Marchamalo”, ha resumido el Alcalde, Rafael Esteban.

El plazo de presentación de propuestas se inicia hoy y estará abierto hasta el próximo día 14 de marzo, otorgando un mes completo para que las empresas o profesionales del sector presenten sus candidaturas al concurso, las cuales deben cumplir con las bases y prescripciones técnicas establecidas. Después será un jurado formado por técnicos y presidido por el Alcalde el que determine cuáles serán los dos proyectos finalistas, que serán posteriormente expuestos al público y votados por los vecinos y vecinas del municipio a través de la web de participación ciudadana Marchamalo Decide (decide.marchamalo.es).

El ganador del concurso obtendrá el derecho a la redacción y ejecución del proyecto constructivo definitivo, con un presupuesto base de licitación de 103.000 euros, a los que se suman los 5.000 euros correspondientes al primer premio. El segundo finalista obtendrá 3.000 euros del segundo premio, cantidades a las que hay que sumar el IVA en todos los casos.

El edificio que se pretende construir se levantará sobre una parcela pública de 2.000 m2 situada en la confluencia de las calles Madrid y Guadalajara, muy próximo al antiguo cuartel de la Guardia Civil, y su presupuesto de ejecución se estima en unos 2 millones de euros, cantidad que el consistorio espera obtener con la venta de un terreno también de titularidad pública situado en la Ciudad del Transporte y valorado en 6 millones de euros, que se licitará esta primavera.

“Es un proyecto que nos ilusiona muchísimo y que responde a la demanda creciente de espacios culturales que, por suerte, estamos viviendo en Marchamalo. Hace poco más de una década que inauguramos el Ateneo Arriaca, nuestro primer centro cultural, en el que concentramos toda la actividad de la biblioteca municipal, los clubes de lectura, la escuela de música, de danza y el teatro. Hoy estos espacios ya comienzan a ser insuficientes y queremos aprovechar la llegada de recursos asociados al desarrollo de la Ciudad del Transporte para devolver esa riqueza a la ciudadanía con mejores servicios públicos, más confortables y plenos de recursos materiales y humanos”, resume Esteban al describir lo que será esta nueva infraestructura.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL EDIFICIO

Tal y como figura en el pliego de prescripciones técnicas que deben cumplir los proyectos que aspiren a hacer realidad este nuevo edificio público, el mismo deberá contar con multitud de espacios diferenciados y versatilidad en el acceso, permitiendo que determinadas salas puedan ser usadas en un horario más amplio al habitual por parte de estudiantes o lectores.

Así pues, deberá contar con una gran biblioteca de al menos 450 m2 con espacios diferenciados por edades y usos, una sala de estudios de 300 m2, otros 200 m2 para el archivo municipal, salas para los clubes de lectura, aula de informática, un salón de usos múltiples con capacidad para 150 espectadores, almacén, depósito de libros, un vestíbulo con posibilidad de albergar todo tipo de exposiciones y un espacio para cafetería.

En la valoración del concurso primarán casi por igual los criterios de estética y funcionalidad de los espacios exteriores e interiores como los de viabilidad técnica y económica, calidad de los materiales, plazo de ejecución y eficiencia energética, estando siempre por encima los criterios técnicos de los económicos. Un rasgo a destacar es que, gracias al acuerdo unánime del último pleno del día 5 de febrero, no será necesario hacer una reserva de plazas de aparcamiento dentro de la parcela, por lo que habrá disponible más superficie de lo habitual para generar espacios de uso interior en el proyecto.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Noticias

13/08/2019
El programa de actos abarca actividades desde el día 21 al 25 de agosto, si bien el Pregón y... Read More...
09/08/2019
El Ayuntamiento proporcionará un servicio microbús para menores de edad y mujeres de hasta 25... Read More...
06/08/2019
El Ayuntamiento alquilará un local en el Paseo de la Alameda donde trasladará servicios para... Read More...
30/07/2019
La Junta Local de Seguridad ha estado presidida por el Alcalde, Rafael Esteban, y el Subdelegado... Read More...