Inicio / Noticias / Jornadas sobre energías renovables y formación agroambiental en el CIAPA de Marchamalo /

Jornadas sobre energías renovables y formación agroambiental en el CIAPA de Marchamalo

Jornadas IRIAFEl Alcalde, Rafael Esteban, presidió ayer la jornada sobre renovables para ayuntamientos convocada por la Consejería de Medio Ambiente.

 

El Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, perteneciente al IRIAF de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, acogió ayer una jornada sobre energías renovables, autoconsumo y huella de carbono para respresentantes municipales, con el objeto de que conozcan las nuevas líneas de subvenciones regionales, estatales y europeas en la materia. Además, ya ha comenzado el ciclo de acciones formativas del centro de cara a esta primavera, en la que acogerá un total de 44 talleres y cursos de diversa índole en materia de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural totalmente gratuitos.

 

> Web de la CIAPA de Marchamalo


 

Representantes municipales y técnicos de un buen número de ayuntamientos de la provincia de Guadalajara participaron ayer en una jornada informativa sobre Energías Renovables, Autoconsumo y Huella de Carbono, organizada por el Gobierno regional y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo. El Viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha inaugurado la jornada junto al Director Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, y el Acalde de Marchamalo, Rafael Esteban. Agapito Portillo ha incidido en la necesidad de promover el uso de energías renovables en las Administraciones Públicas, como medida ejemplarizante para la ciudadanía.

Con ese objetivo, el jueves se publicarán las bases de una convocatoria para que los ayuntamientos puedan calcular su huella de carbono “con el objeto de que todos colaboremos y las administraciones de cualquier ámbito seamos un ejemplo de lucha contra el cambio climático y de esfuerzo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha explicado Agapito Portillo. El cálculo por parte de los Ayuntamientos de su huella de carbono, es un primer paso en esta tarea, ya que se trata de un balance energético sobre las instalaciones municipales y sus posibilidades de adaptación para conseguir una reducción en la emisión de los gases efecto invernadero. La intención es, según ha detallado Agapito Portillo, “por un lado que se propicie el ahorro energético y por otro, potenciar el uso de energías renovables, habitualmente a través de la biomasa o de las fotovoltaicas”.

Esa adaptación no siempre requiere grandes inversiones, ya que según ha indicado Agapito Portillo “no son necesarios grandes recursos para hacer algunas modificaciones”, tras lo que ha recordado que, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos en los últimos años han disminuido prácticamente al 10 por ciento su coste, de modo que “lo que antes no era rentable ahora sí lo es”, ha puntualizado el viceconsejero. En este sentido, el responsable regional de Medio Ambiente ha detallado que una instalación fotovoltaica está amortizada en un plazo de ocho años y tiene una vida media de 25 años, por lo que desde el octavo año “todo son beneficios económicos y medioambientales”.

 

FORMACIÓN EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL

Pero esta no es la única jornada formativa convocada en la CIAPA de Marchamalo durante estas fechas, de hecho han comenzado ya algunos de los cursos y talleres convocados en este centro y que se desarrollarán durante la primavera de forma totalmente gratuita gracias a la financiación del Gobierno regional.

En total, 44 acciones formativas que abarcan desde la apicultura, al emprendimiento agroecológico, recursos naturales, comercialización, elaboración de conservas, cosmética natural, jabones, pan, pastelería artesana, quesos, cultivo de espárragos, aloe vera o setas de cardo, iniciación a la truficultura, enfermedades de la fauna cinegética o plantas aromáticas, entre otras materias. En definitiva un amplio programa diseñado “para impulsar los municipios de nuestra provincia y crear nuevas oportunidades de empleo en el mundo rural”, ha explicado Santos López. Para inscribirse puede encontrarse toda la información necesaria en la web de la CIAPA de Marchamalo.

Con esa misma intención, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a lo largo de la presente legislatura se ha ayudado a la incorporación de cerca de 200 jóvenes agricultores al sector, “lo que sin duda colabora a fijar población en muchos municipios de nuestra provincia”, ha explicado Santos López.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Noticias

15/04/2019
Los espectáculos programados por nuestros 20 años de independencia habrán reunido entorno a 6000... Read More...
10/04/2019
El jurado técnico ha seleccionado dos proyectos finalistas entre los presentados, siendo la... Read More...
09/04/2019
El Ayuntamiento suma su ayuda para empadronados a la nueva rebaja del 50% en el billete para... Read More...
08/04/2019
Sobre un circuito urbano de algo más de 10 km se realizaron dos competiciones, una completando una... Read More...