Inicio / Noticias / El Gobierno regional aprueba en Marchamalo mejoras en los servicios sanitarios y educativos /

El Gobierno regional aprueba en Marchamalo mejoras en los servicios sanitarios y educativos

Consejo Gobierno JCCMSe reforzará la plantilla del Centro de Salud con nuevas plazas de médico y enfermería, y se construirá un tercer colegio en varias fases.

 

Marchamalo ha acogido hoy por primera vez en su historia una reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el cuarto que se realiza en la provincia de Guadalajara y el decimoséptimo de la presente legislatura. Una jornada muy productiva que ha dejado importantes acuerdos sobre la mesa para la mejora de los servicios sanitarios y educativos de Marchamalo. De inmediato cumplimiento será la aplicación de la plantilla del Centro de Salud 'La Campiña' con una nueva plaza de médico y otra de enfermería, así como la licitación de la ampliación del IES 'Alejo Vera' por un monto cercano al medio millón de euros. Asimismo, se ha dado el visto bueno al inicio del procedimiento administrativo para la construcción del tercer colegio público en base a un proyecto cuya inversión se estima en 4 millones de euros.

 

> Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno


 

El Ayuntamiento de Marchamalo ha acogido hoy por primera vez en su historia una reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, gracias a la iniciativa que el presidente Emiliano García-Page instauró en la presente legislatura con el objetivo de llevar la actividad del gobierno regional a los distintos territorios de la Comunidad Autónoma. Este ha sido el cuarto Consejo de Gobierno itinerante que se celebra en la provincia de Guadalajara, después de Azuqueca, Cifuentes y Molina de Aragón, y el decimoséptimo de la legislatura en toda la región. Una jornada muy productiva que ha dejado importantes acuerdos sobre la mesa para Marchamalo, varios de ellos de aplicación inmediata en materia de mejora de los servicios sanitarios y educativos de nuestro municipio.

Después de la celebración de la primera parte de la reunión, que ha contado con la presencia del Delegado de la JCCM en Guadalajara, Alberto Rojo, y el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno que afectan específicamente a Marchamalo.

Así, en el ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno ha autorizado un incremento en la plantilla de atención sanitaria del municipio, a la que se sumarán una plaza de médico y otra de enfermería, "una demanda que ha solicitado durante mucho tiempo el Ayuntamiento y que hoy ha quedado ratificada ha propuesta del Consejero de Sanidad”, ha señalado García-Page, dondo respuesta a una demanda de atención creciente en el Centro de Salud 'La Campiña'.

En lo que respecta a los servicios educativos, el Consejero de Educación ha informado de la próxima licitación del contrato de obra de ampliación de los espacios para ciclos formativos del IES 'Alejo Vera', una intervención que se encuentra recogida en el Plan de Inversiones 2016-2019 elaborado por la Consejería en materia de infraestructuras docentes. La redacción del proyecto ya está adjudicada para ampliar el centro con varias aulas polivalentes y un aula técnica físico deportiva, con una inversión que roza los 500.000 euros.

Pero este no ha sido el único acuerdo relevante, el más señalado ha sido la aprobación del inicio de los procesos de contratación de un nuevo colegio en Marchamalo. “Estamos hablando de uno de los municipios con más capacidad de crecimiento y expansión de Castilla-La Mancha, en una de las zonas de mayor crecimiento y expansión de España, como es el eje económico del Corredor”, ha señalado García-Page en referencia a la necesidad de ampliar los servicios educativos del municipio con este tercer colegio, que se construiría por fases hasta completar 6 módulos de Educación Infantil y otros 12 módulos para Educación Primaria.

Por su parte Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, ha hecho mención a otros asuntos abordados en la reunión previa al Consejo, como es la necesidad de generar una nueva línea de transporte público interurbano que una la línea de Marchamalo a Guadalajara con el Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte desde el barrio de la estación de tren, las mejoras en las vías de comunicación de conectan con estos desarrollos industriales y la circunvalación del municipio, así como "ultimar los detalles del trabajo que llevamos avanzado junto con la Consejería de Bienestar Social para la redacción del nuevo proyecto de licitación de la Residencia de Mayores". 

 

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por otro lado, el presidente regional ha repasado otras decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno, como la decisión de ampliar el crédito para iniciar el trámite del acuerdo con la Real Academia Española (RAE) que permita impulsar el español. Un compromiso que adquirió la Comunidad Autónoma con esta institución “recuperando un antiguo convenio que tenían la mayoría de las comunidades autónomas, pero que le interesa especialmente a Castilla-La Mancha”, ha explicado.

El acuerdo de mayor impacto ha sido la aprobación de la extensión del servicio del PET-TAC móvil a diversos puntos de la región, de la que ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. De esta forma, el servicio móvil de PET-TAC del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comenzará a realizar pruebas diagnósticas en aquellos hospitales de la región donde hasta ahora no lo hacía, como paso previo a su instalación fija en cada una de las áreas sanitarias.

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Junio 2019
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Noticias

18/06/2019
Los siete concejales del PSOE se reparten 31 concejalías, así como la representación en... Read More...
15/06/2019
Constituido el pleno hasta el año 2023, con mayoría absoluta del PSOE (7 concejales) frente al PP... Read More...
11/06/2019
Abierta la inscripción tanto para las actividades de verano como para la próxima temporada, con... Read More...
06/06/2019
Se actuará sobre 20 km de caminos, limpiando cunetas y aportando a las zonas más dañadas del... Read More...