Inicio / Noticias / Aprobado por unanimidad el Presupuesto de 2014 con un Plan de Empleo Municipal /

Aprobado por unanimidad el Presupuesto de 2014 con un Plan de Empleo Municipal

l pleno-20-12-13El pleno de esta mañana, el último del año, se ha saldado con la primera aprobación unánime del Presupuesto Municipal en los últimos 6 años


El pleno extraordinario de esta mañana, el último del año, se ha saldado con la primera aprobación unánime de la propuesta del equipo de gobierno para unos Presupuestos Municipales en los últimos 6 años. Asciende a poco más de 5,7 millones de euros, un 6% más que la del año pasado, con 103.900 euros para inversiones y 200.000 euros para el primer Plan de Empleo Municipal.También se dio luz verde definitiva a la ejecución de la Ciudad del Transporte.

 

> Memoria explicativa del Presupuesto 2014

> Gastos e Ingresos del presupuesto 2014

> Anexo de Inversiones Reales del Presupuesto 2014


 

El pleno extraordinario de esta mañana, el último del año en el Ayuntamiento de Marchamalo, se ha saldado con el voto unánime de los tres partidos políticos con representación municipal a dos de los acuerdos más importantes de la presente legislatura para la localidad gallarda. Por primera vez en los últimos 6 años la propuesta de Presupuesto Municipal elevada por el equipo de gobierno para su votación en pleno ha sido respaldada por IU y PP, aunque con la ausencia de dos concejales por enfermedad familiar, así como de su portavoz, presente en el pleno de la Diputación Provincial.

La previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio económico de 2014 asciende a un total de 5.711.540 euros, lo que supone aproximadamente un 6% de incremento sobre la previsión inicial realizada hace un año para el ejercicio de 2013, motivado fundamentalmente por el aumento de la participación del municipio en los ingresos procedentes del Estado y la actualización de las tasas por el suministro de agua potable a la industria debido al incremento del precio del agua que proporciona la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

Gracias a estos recursos estatales adicionales motivados por el crecimiento del municipio en los últimos años se podrán destinar 103.900 euros a inversiones reales en el municipio, una cifra muy superior a los escasísimos 18.400 euros de los que se dispuso en 2013, pero tremendamente alejada de las cifras manejadas hace sólo unos años. Como ejemplo, en 2011, en plena crisis, el Ayuntamiento de Marchamalo pudo destinar medio millón de euros a inversiones directas. En esta ocasión las principales partidas irán destinadas a la ampliación del número de fosas disponibles en el cementerio municipal y a la adecuación de espacios públicos degradados. El resto de partidas se compondrán de pequeñas cuantías para actuaciones de urgencia, reparación o reposición de materiales y equipamiento municipal.

Pero el rasgo más destacado de este Presupuesto será su profundo carácter social, reflejando la inversión más importante de la historia del municipio en acciones sociales y de fomento del empleo. En concreto, se llevará a cabo el primer Plan de Empleo Municipal de Marchamalo, cumpliendo con el firme propósito del equipo de gobierno por ofrecer una alternativa a quienes ya ni siquiera ingresan nada en sus domicilios. Según el Alcalde, Rafael Esteban “en un año que será complicado y en el que podríamos sufrir alteraciones del entorno económico, como podrían ser importantes subidas del precio de la luz, nos hemos ajustado al máximo, esforzándonos en cubrir todas las necesidades de prestación de servicios con lo imprescindible para poder ofrecer a nuestros vecinos una salida a situaciones que son ya realmente dramáticas”.

El Plan de Empleo Municipal de Marchamalo cuenta ya con una dotación presupuestaria de 200.000 euros destinados a la creación de entre 65 y 70 puestos de trabajo temporales de 3 meses de duración para personas desempleadas que hayan perdido sus prestaciones sociales. Es una cuantía incluso superior a las que el anterior gobierno de la Junta de Comunidades destinaba a Marchamalo en sus programas de fomento del empleo, abandonados por el nuevo ejecutivo que dirige Cospedal.


 

La única pega puede llegar desde el Ministerio de Hacienda, ya que el Estado restringió las posibilidades de contratación a las entidades locales. Sin embargo, proyectos similares se están llevando a cabo sin problemas en municipios como Azuqueca de Henares y, en opinión de Rafael Esteban, “las administraciones debemos ser conscientes de que la situación es cada vez más acuciante para mucha gente y ser sensibles a ello, nada es más urgente que las condiciones de vida de familias que se alimentan con lo primero que consiguen y no pueden pagar ni la luz, ni la calefacción”, en clara alusión a los últimos casos reflejados en la prensa nacional y a la excepción que figura en dicha ley para “casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables”. Esteban hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Marchamalo está cumpliendo con todas las normas de la Ley de Estabilidad y la Regla de Gasto, que va a finalizar el año con un ahorro neto positivo muy significativo y que, además, está cumpliendo con todos los servicios básicos que presta a los ciudadanos de Marchamalo.

En esa misma línea se manifestaron los hoy portavoces de IU, Ricardo de Diego, y del PP, Juan José Martín, “esperando que la actuación de administraciones superiores no obliguen a buscar alternativas adicionales”. Martín fundamentó el voto a favor del PP a los presupuestos, inédito en las dos últimas legislaturas, en que, “los presupuestos se ajustan a la ley y hay una importante partida destinada a las familias de Marchamalo que más lo necesitan. Creo que la prioridad es echarles una mano porque es un acto de responsabilidad mirar por los ciudadanos y darles un voto de confianza en esta ocasión”.

El programa del Plan de Empleo Local se prolongará desde el mes de marzo hasta diciembre del año que viene, repartiendo los contratos durante las épocas de mayor necesidad de refuerzo para la plantilla de trabajadores municipales, para lo cual se realizará la selección de empleados entre los demandantes empadronados en Marchamalo en el mes de febrero, teniendo en cuenta criterios puramente técnicos en cuanto a la ausencia de ingresos de cualquier tipo en la unidad familiar y las cargas familiares existentes.

 

LUZ VERDE DEFINITIVA A LA CIUDAD DEL TRANSPORTE

El otro punto del orden del día supuso el último pronunciamiento necesario por parte del pleno del Ayuntamiento de Marchamalo para autorizar la ejecución del desarrollo del proyecto logístico de la Ciudad del Transporte en el sector público SP.pp.100 del término municipal gallardo, en paralelo a la línea férrea Madrid-Barcelona y al otro lado de la carretera R-2.

Para este trámite era necesaria la subsanación de cerca de 40 requerimientos técnicos hechos por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo enviadas hace apenas un mes y medio, lo que ha supuesto el remarcado reconocimiento del Alcalde a la “intensísima labor de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para poder sacarlo adelante lo antes posible y consolidar un proyecto que nos posicionará de lleno en el desarrollo industrial de una zona con inmejorables condiciones estratégicas”.

La elaboración del Plan Parcial definitivo ha sido dilatado en el tiempo pero “tremendamente escrupuloso y garante tanto de nuestro entorno como de nuestro patrimonio, por los vestigios arqueológicos que allí puedan hallarse”, ha apuntado Esteban, en referencia a los estudios que apuntan a que próximos a esa zona podrían encontrarse los restos de la antigua población romana de Arriaca. El proyecto de la Ciudad del Transporte queda ahora pendiente únicamente de la exposición pública del Proyecto de Reparcelación, que afecta tanto al término municipal de Marchamalo como al de Guadalajara.

 

Newsletter

SÍGUENOS

btn twitter
btn instagram
Junio 2019
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Noticias

18/06/2019
Los siete concejales del PSOE se reparten 31 concejalías, así como la representación en... Read More...
15/06/2019
Constituido el pleno hasta el año 2023, con mayoría absoluta del PSOE (7 concejales) frente al PP... Read More...
11/06/2019
Abierta la inscripción tanto para las actividades de verano como para la próxima temporada, con... Read More...
06/06/2019
Se actuará sobre 20 km de caminos, limpiando cunetas y aportando a las zonas más dañadas del... Read More...