El proyecto de desarrollo logístico Puerta Centro – Ciudad del Transporte significa la mayor apuesta logística de nuestra provincia en los últimos tiempos. Configurada como una plataforma intermodal en la que se aúne el transporte de mercancías por ferrocarril y carretera, está llamado a convertirse en el principal puerto seco del centro peninsular.
Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL) en la empresa que desarrollará los 2,2 millones de metros cuadrados con los que contará esta plataforma logística intermodal, a caballo entre los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara (más de la mitad en nuestro término municipal).
A su situación estratégica al pie de la vía férrea Madrid-Barcelona y de la autopista R-2, con conexión directa a la A-2, se suma el desarrollo de todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en una de las principales plataformas logísticas intermodales de la Península Ibérica, siendo referencia para el transporte de mercancía intermodal entre el ferrocarril y la carretera para los puertos marítimos y el centro.
De rango nacional e internacional, tendrá capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y/o destino en Madrid y su área metropolitana, que incluye las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, la Ciudad del Transporte conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano del Corredor del Henares.
Este proyecto constituirá un robusto eslabón de diferentes cadenas logísticas entre Madrid y el Corredor del Henares con uno de los principales puertos de España, el Port de Tarragono, así como con las más importantes conexiones de nuestro país hacia Francia, Marruecos y Portugal.
En la actualidad el acuerdo con las autoridades del Puerto de Tarragona asegura una inversión inicial de 15 millones de euros para construir la plataforma intermodal, cuyas obras se ejecutarán durante el año 2019, pieza angular de todo el proyecto. En ella se podrá dar cabida a trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.
En el proyecto para la ejecución de la Ciudad del Transporte también se han tenido en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad, el respeto al medio natural y una adecuada integración paisajística, al respetar los arroyos existentes e integrarlos en la ordenación. Además, realizará un uso energético eficiente mediante el empleo de energía solar, para lo cual aprovechará las amplias y planas cubiertas de las instalaciones logísticas y de los estacionamientos de vehículos pesados.
> Presentación Puerta Centro – Ciudad del Transporte
> Proyecto del Puerto Seco – Port de Tarragona
> Web de Puerta Centro – Ciudad del Transporte