En junio de 2021 comienza la construcción de una infraestructura que supone el impulso definitivo para le proyecto logístico de la Ciudad del Transporte, que Marchamalo comparte con Guadalajara. ‘PortTarragona Terminal’ es la denominación escogida para este nuevo puerto seco, el segundo que se asienta en la provincia de Guadalajara, gestionado por el Port de Tarragona sobre una parcela con una superficie 150.000 m2, que, en combinación con los 2,2 millones de m2 de ‘Puerta Centro – Ciudad del Transporte’, convierten a este nodo logístico en el más importante de toda la zona central de la Península Ibérica.

Esta nueva terminal permitirá al Port de Tarragona expandirse hacia el centro de la península y posicionarse en la que será la plataforma logística intermodal más importante de España, mientras que para Marchamalo supone una salida directa al mar Mediterráneo, con recinto aduanero propio para la gestión de mercancías que llegan y salen a cualquier destino del mundo.
Este proyecto constituirá una unión de diferentes cadenas logísticas y tendrá capacidad para canalizar los principales flujos comerciales nacionales e internacionales con origen y/o destino en Madrid y su área metropolitana con uno de los principales puertos de España. Una terminal intermodal multipropósito en este enclave estratégico situado a 70 km de Madrid y conectado con las principales vías de comunicación viaria y ferroviaria del país.

De rango supra regional e internacional, tendrá capacidad para albergar trenes de hasta 750 metros de longitud, canalizar los principales flujos nacionales, europeos e internacionales de mercancías tanto conteneritzadas como breakbulk con origen y/o destino Madrid y su corona metropolitana, que incluye, entre otros dentro del Port, las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. A su vez, conformará uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano de Corredor de Henares.

Se calcula que este puerto seco podrá realizar unos diez movimientos diarios, con cinco trenes en cada dirección, sumando entre 50.000 y 80.000 mercancías transportadas al día y posibilidad de albergar hasta 45.000 contenedores. De este modo las mercancías que lleguen o salgan desde Marchamalo se distribuirán por toda España, estando conectados a su vez con el mercado europeo e internacional gracias al futuro Corredor Mediterráneo.

> Presentación PortTarragona Terminal

> Web de PortTarragona Terminal

COMPÁRTELO:

Ir al contenido