El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos presentes la nueva asignación de subvenciones a entidades ciudadanas y deportistas domiciliados en Marchamalo, las cuales crecen este ejercicio un 80% hasta los 36.500 euros. Una quincena de asociaciones locales recibirán casi 25.000 euros, 10.000 euros más que el año pasado, mientras que serán ocho las entidades deportivas o deportistas individuales que se repartan los 11.500 euros en ayudas, 6.000 euros más que lo concedido el año pasado. También se realizó el sorteo para determinar las personas que constituirán las mesas electorales de la localidad el próximo domingo 28 de mayo, las cuales crecen en esta ocasión de 8 a 10 mesas.
> Vídeo completo de la sesión plenaria
El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha realizado esta mañana el sorteo para designar a las personas que formarán las diez mesas electorales que tendrán que constituirse el próximo domingo 28 de mayo en los dos colegios electorales asignados a Marchamalo. Son dos mesas electorales más que en la última convocatoria electoral de diciembre del año 2019, aumento que tiene que ver con el crecimiento demográfico de la localidad gallarda, que ya supera las 8.000 personas empadronadas. Las personas designadas como titulares o reservas para la presidencia o vocalías de cada una de las mesas serán notificadas por la Policía Local.
Asimismo, se ha aprovechado esta sesión extraordinaria para aprobar la asignación de 36.500 euros de fondos públicos a un total de 23 entidades ciudadanas y deportistas de la localidad, concurrentes a las dos convocatorias realizadas el pasado mes de marzo. Esto supone un crecimiento del 80% en el presupuesto destinado a subvenciones a asociaciones y entidades deportivas respecto a lo otorgado el año pasado. En ambas convocatorias era preciso acreditar domicilio social o empadronamiento en Marchamalo, así como un programa de actividades o de participación en competiciones supramunicipales con una evaluación del gasto previsto que posteriormente se deberá justificar ante el Ayuntamiento.
La mayor cuantía será la destinada a las actividades de una quincena de asociaciones y colectivos juveniles o culturales de la localidad, quienes se repartirán 24.895 euros, casi 10.000 euros más que el año pasado. La mayor cuantía se destina a subvencionar las actividades propuestas por la Asociación de Mujeres y la Asociación CES Felimarcha, con 3.000 euros para cada una; les siguen las tres AMPAS de los centros de enseñanza pública de la localidad, con 2.500 euros cada una; la Asociación Cultural ‘Txoko Gallardo’, de nueva creación, recibirá 2.000 euros; las Peña ‘El Botillo’ 1.672 euros, el Hogar del Jubilado 1.500 euros, la Peña Taurina ‘Las Divisas’ 1.300 euros, la Peña ‘El Cazalla’ 1.252 euros, la Asociación de Jubilados 1.250 euros, la Asociación ‘Runa Blanca’ 780 euros, la Peña ‘Cachirulos’ 720 euros, el Club de Bolos 650 euros y la Peña ‘La Chancla’ 285 euros.
En el caso de las subvenciones a entidades deportivas, la cantidad total que suman todas ellas supera los 11.500 euros, a repartir entre ocho clubes y deportistas individuales. La mayor cuantía irá destinada a financiar las actividades de tres entidades deportivas: el Club Triatlón Marchamalo, que recibirá 3.850 euros, seguido por el Club Atletismo Marchamalo con 2.768 euros, y la Asociación de Veteranos del CD Marchamalo, con 1.560 euros. El resto será para deportistas individuales que compiten en distintos niveles. Es el caso de Emilio Sopeña, deportistas con discapacidad que percibirá 1.370 euros para realizar su actividad deportiva; Iván Moreno, triatleta que percibirá 716 euros; Iris Marcos, gimnasta infantil que recibirá 655 euros; Paula Taberné, tiratleta que recibirá 526 euros; y Yago Marcos, deportista infantil que recibirá 116 euros.
Todas estas entidades y deportistas recibirán en los próximos días el abono del 75% de la subvención concedida para la realización de sus actividades, siendo el 25% restante abonado una vez justificado el total de los gastos para los que solicitaron subvención, con límite en el presente ejercicio del año 2023.