El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado hoy su último pleno ordinario de la actual legislatura, en el que se ha aprobado una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería de casi 420.000 euros, dedicado principalmente a pagar el consumo de gas en instalaciones públicas, la depuración de aguas y a la gratuidad de los autobuses hasta final de 2023; además de informar de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2022, que deja un remanente de tesorería de 9,8 millones y del Plan Estratégico de Subvenciones, que el año pasado repartió casi 400.000 euros a familias y entidades deportivas y culturales.
> Vídeo completo de la sesión plenaria
Durante la mañana de hoy se ha celebrado el último pleno ordinario de la presente legislatura 2019-2023 en el Ayuntamiento de Marchamalo, ya que hoy mismo han sido oficialmente convocadas las próximas elecciones municipales para el día 28 de mayo. No obstante, aún será celebrada al menos una sesión de pleno extraordinaria más, en la que se conformarán las distintas mesas electorales que permitirán la elección de los próximos representantes de la ciudadanía para el periodo legislativo 2023-2027.
Durante la sesión se ha dado cuenta de la liquidación definitiva del Presupuesto Municipal de 2022, el cual terminó con un resultado presupuestario de 6,3 millones de euros y un remanente de tesorería de 9,8 millones de euros. Precisamente de ese remanente, el mismo con el que se están financiando los 6,2 millones en obras públicas y programas del Plan de Inversiones aprobado en el último pleno extraordinario, se emplearán otros 420.000 euros para el suplemento de varias partidas del Presupuesto Municipal de 2023, destinadas principalmente al pago del consumo de gas natural en distintas instalaciones municipales, del servicio de depuración de aguas residuales que presta a Marchamalo el Ayuntamiento de Guadalajara de acuerdo al convenio firmado en 2019, y la prolongación de la gratuidad del Servicio de Transporte Público Interurbano ASTRA hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta modificación presupuestaria ha aprobada por mayoría, con la única abstención de la concejala portavoz de Unidas Podemos.
Asimismo, en la sesión plenaria de hoy también se informó del cierre de evaluación del Plan Estratégico de Subvenciones Municipales del año 2022, el cual ha finalizado con la transferencia de un total de 398.034 euros a distintas asociaciones, empresas, colectivos sociales y personas físicas, con el fin de facilitar el acceso a servicios públicos, a la cultura o a la práctica deportiva.
Entre las subvenciones concedidas, se hizo entrega de 590 euros a dos familias que acogieron a personas refugiadas procedentes de Ucrania en sus hogares, a lo que se suman los 4.239 euros abonados en concepto de alquiler de vivienda y suministros a una familia ucraniana asentada en Marchamalo durante el pasado año. Asimismo, también se entregaron cerca de 100.000 euros repartidos a un total de 219 solicitudes de beca de ayuda al estudio, para la compra de material escolar, herramientas tecnológicas y pago del abono transporte a Madrid.
El pago de la gratuidad de los autobuses para personas empadronadas durante el año 2022 supuso un desembolso adicional de 55.234 euros para financiar este servicio público, a los que se suman los 75.000 euros abonados al Club Deportivo Marchamalo en virtud del convenio vigente, 30.000 euros a subvencionar la Escuela Municipal de Música, y otros cerca de 30.000 euros empleados en subvenciones a asociaciones, deportistas, otros clubes deportivos y a las peñas ganadoras del concurso de carrozas de las Fiestas Patronales.
RENUNCIA DE JAVIER VILLAR, ÚNICO CONCEJAL DE CIUDADANOS
Asimismo, en esta sesión ordinaria se ha dado cuenta de la renuncia del actual concejal portavoz del grupo Ciudadanos, Francisco Javier Villar Martín, por motivos personales. Siendo él el único representante de su partido en el Ayuntamiento de Marchamalo, se ha procedido a dar traslado a la segunda persona de la lista electoral que Ciudadanos presentó a los comicios de 2019 para que ocupe su lugar en el pleno de cara a las posibles convocatorias de pleno extraordinario que se produzcan antes de la próxima convocatoria electoral.
En el texto trasladado al Ayuntamiento para comunicar su renuncia al acta de concejal, Villar da las gracias “a las personas que se embarcaron en esta oportunidad de ayudar a los demás y a Marchamalo con nuestras ideas, a todos los vecinos que depositaron su confianza en nosotros, y a todos los vecinos de Marchamalo que pudieran o no compartir nuestras ideas, pero que han mostrado respeto en todo momento”, así como a los empleados municipales “por su colaboración, paciencia y respecto, y en general pro su trabajo diario”.