El Alcalde, Rafael Esteban, y el Consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM, José Luis Escudero, han participado en el acto de inauguración del nuevo centro, con equipamiento tecnológico de última generación.

BASF Española ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de su Centro de Desarrollo Tecnológico de su planta de Marchamalo, las cuales han sido sometidas a una profunda remodelación, con 14 millones de euros en la mejora de sus instalaciones y equipamiento tecnológico enfocado a la industria del automóvil. El centro ofrece servicios al cliente con la máxima tecnología pionera en el mercado, atendiendo las demandas de más de un centenar de factorías automovilísticas en distintos continentes.

> Imágenes de la inauguración


Esta mañana se ha celebrado el acto inaugural que significa la apertura oficial del Technology Competence Center en las instalaciones de BASF Española en Marchamalo (Guadalajara). Al acto oficial de inauguración asistieron el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero así como el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y el Delegado de la JCCM en Guadalajara, Eusebio Robles, entre otros representantes institucionales. La representación de la empresa fue encabezada por Uta Holzenkamp, presidenta de la división global de recubrimientos del grupo BASF, Carles Navarro Vigo, director general de BASF Española, y Lars Kuellenberg, director de la sede de BASF Española en Marchamalo.

Este centro tecnológico está dedicado a investigar y replicar el proceso de pintado dentro de cualquier factoría de vehículos, teniendo en cuenta los diversos factores individuales en cada línea de producción, como pueden ser la temperatura, humedad, o tecnología del recubrimiento, y que tienen influencia definitiva sobre el proceso de aplicación de la pintura propio del cliente final. Las instalaciones están digitalmente conectadas (Industria 4.0) con los sistemas internos de gestión y control de procesos, y además comparten interconexión digital con otros centros del grupo BASF a nivel mundial.

A través de este nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico, BASF atenderá a más de un centenar de factorías automovilísticas en Europa, Medio Oriente, África y Asia, incluyendo a los fabricantes de piezas plásticas para la misma industria, aspecto que ha sido destacado por el Alcalde de Marchamalo en su intervención. Rafael Esteban alabó el «esfuerzo de la innovación y la excelencia de BASF», asegurando sentir un profundo orgullo de su permanencia y apuesta por Marchamalo.

La construcción de estas instalaciones ha contribuido como catalizador para el proyecto de transferencia de la producción de esmaltes base disolvente al centro de Marchamalo, amparado por la decisión del grupo BASF de designar oficialmente a la sede en Marchamalo como centro estratégico europeo para dicha tecnología. Además, la ejecución del proyecto ha sido todo un reto al tener que realizar la construcción e instalación de las nuevas cabinas de aplicación a la vez que se mantenía el flujo productivo en las antiguas, sin afectar a la calidad ni la capacidad del proceso en la continua atención al cliente final.

BASF ha invertido cerca de 14 millones de euros en esta instalación. Entre los equipos instalados dentro del centro se incluyen instalaciones de máxima vanguardia que sitúan este centro en la cumbre tecnológica mundial para procesos de aplicación de recubrimientos para el automóvil. La innovación y compromiso al cliente han sido la base fundamental para la construcción de este centro, siempre con un claro enfoque hacia la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, BASF ha instalado equipos con la mayor eficiencia energética, y con el grado óptimo de reducción de emisiones.

El centro de producción de Marchamalo, es la sede de la división de Coatings en España. Es un centro de producción de BASF desde 1982, aunque los orígenes de la antigua compañía datan de 1867. Con una superficie de 310.000 m2 y aproximadamente 550 empleados, el centro tiene tres modernas plantas de producción, de las cuales dos son plantas de pinturas, y una es para la producción de resinas intermedias. Las instalaciones incluyen además un centro de formación para talleres, así como laboratorios de control y desarrollo para todos sus principales segmentos de productos de alta tecnología destinados a la industria del automóvil.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido