El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, firmó ayer junto con los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento de Marchamalo, pertenecientes al CSIF, UGT y CC.OO., el acuerdo para la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo que regirá la organización laboral interna del Ayuntamiento de Marchamalo durante los próximos años. Un documento que viene a proponer “una estructura más clara y precisa para cada área de especialización profesional de nuestro ayuntamiento, equilibrando las retribuciones de cada puesto, facilitando la promoción interna, mejorando su organización y modernizándola para garantizar su buen funcionamiento a futuro”.
El Ayuntamiento de Marchamalo contará en breve con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) cuyo texto legal ha sido acordado con los representantes de los trabajadores y trabajadoras municipales, agrupados a través de los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF. La nueva RPT entrará en vigor el próximo año 2025, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia tras su próxima aprobación en el pleno municipal, el cual se celebrará en una sesión extraordinaria antes de que finalice 2024.
Este texto viene a sustituir al vigente actualmente, aprobado en el año 2006, adaptándolo a la nueva realidad del Ayuntamiento de Marchamalo, administración local de un municipio que se acerca ya a los 9.000 habitantes y que ha sufrido numerosos cambios en su organigrama para poder ir acomodándose a las demandas crecientes en la prestación de servicios públicos a la ciudadanía. Un acuerdo que ha sido celebrado por el Alcalde, Rafael Esteban, quien agradece a los empleados municipales, representados a través de sus delegados sindicales, “su predisposición al diálogo y a encontrar el camino para un acuerdo que va a ser beneficioso tanto a corto como a largo plazo tanto para los trabajadores y trabajadoras como para el buen funcionamiento de esta administración y los servicios públicos que desde ella se prestan”.
La nueva RPT supone un incremento del 11% en los puestos de trabajo dependientes del Ayuntamiento de Marchamalo, pasando de 71 a 79 trabajadores, así como una reorganización y reclasificación de los mismos, siendo destinados a promoción interna varios de los nuevos puestos creados. De ellos serán seis los que se cubrirán por personal nuevo, cuatro agentes de policía local, un puesto de ingeniero municipal y otro de técnico informático.
Esteban indica que esta nueva Relación de Puestos de Trabajo propone “una estructura más clara y precisa para cada área de especialización profesional de nuestro ayuntamiento, equilibrando las retribuciones de cada puesto, facilitando la promoción interna y polivalencia en las tareas a desempeñar, mejorando nuestra organización interna y modernizándola para garantizar su buen funcionamiento a futuro”, un aspecto que resalta el regidor gallardo, quien prevé que este acuerdo sirva para regir la organización del Consistorio y las relaciones laborales que en él se producen durante la próxima década.
“Con esta RPT se refuerzan áreas clave del Ayuntamiento como la seguridad pública, los servicios culturales y educativos, los relacionados con el medio ambiente y mantenimiento de nuestro entorno urbano, sino que también garantizamos un mejor servicio a los ciudadanos sin dejar de lado las posibilidades de promoción interna y fomento de la carrera profesional de los empleados municipales, fomentando el desarrollo del talento interno y la mejora de sus condiciones laborales”, explica el Alcalde, que apunta que, de media, supondrá un incremento salarial del 5,2% anual, junto con la subida del complemento específico del 10%, “ejemplo de nuestro compromiso con el bienestar y la motivación de su plantilla”. Además, la RPT contempla el establecimiento del Complemento Personal Transitorio que garantiza que nadie vea afectado su poder adquisitivo en caso de que el puesto que ocupa haya sido recualificado a la baja, aportando estabilidad y confianza en el proceso de actualización que supone este nuevo acuerdo.
En resumen, “esta RPT no solo moderniza la estructura organizativa, sino que también refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Marchamalo con la mejora de los servicios públicos, su sostenibilidad y el desarrollo profesional de su equipo humano, proyectando un futuro prometedor para la institución y sus trabajadores”, ha finalizado Esteban.
El acuerdo fue rubricado ayer, martes 10 de diciembre, tanto por la representación del personal funcionario a través de su Delegado de Personal, como del personal laboral municipal, a través de los cinco representantes sindicales que componen el Comité de Empresa, todo ello en presencia del Alcalde; de la concejala delegada de Recursos Humanos, Patricia Veloso; de la segunda Teniente de Alcalde, Maricarmen Martín; y de los técnicos del área de recursos humanos que han participado en la elaboración de esta nueva Relación de Puestos de Trabajo.