El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, anunció anoche la cancelación definitiva de todos los eventos propios de la tradicional Feria Taurina de Marchamalo para el presente año 2020 debido a la situación de emergencia sanitaria en nuestro país. Lo ha hecho en un vídeo colgado en su perfil de la red social Facebook, tras haber llegado al acuerdo unánime con todos los partidos políticos del Consistorio gallardo, la Comisión de Fiestas, y las empresas colaboradoras en la organización de estos festejos.
> Comunicado oficial del Alcalde
En el presente año 2020 no se celebrarán ninguna de las dos fiestas populares tradicionales de Marchamalo. Esta es la decisión unánime alcanzada entre todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marchamalo y anunciada ayer por el Alcalde, Rafael Esteban, debido a la situación de emergencia sanitaria que está viviendo nuestro país y el alto riesgo que podría suponer la organización de un evento tan multitudinario como es la Feria Taurina de verano.
La decisión fue comunicada ayer por el Alcalde a través de su perfil personal en la red social Facebook, después de haber alcanzado un acuerdo con todos los concejales del Ayuntamiento de Marchamalo, la Comisión de Festejos y las empresas colaboradoras que participan en la organización de estos festejos, los cuales estaban inicialmente previstos para la tercera semana del mes de agosto.
Una decisión que enmarca “en un sentido imprescindible de la responsabilidad que tenemos como representantes públicos, y ante la grave amenaza de propagación de un virus que ha matado a más de 27.000 personas en España, cerca de 3.000 en Castilla-La Mancha, 253 en Guadalajara y entorno a una decena en Marchamalo, no podemos eludir el grave riesgo que supone la celebración de una de las fiestas más concurridas de nuestra provincia, donde los actos que se organizan se llenan de alegría, disfrute y muchas personas, más de 10.000, dispuestas a compartir con nosotros estas fechas”.
Por todo ello, hoy se ha decretado la cancelación definitiva de las fiestas, y “porque nos preocupáis todos y todas vosotras, porque nos sentimos responsables de vuestro futuro, de vuestra salud, de vuestras vidas, y por la responsabilidad que me da el cargo que tengo”, ha declarado, con un deseo final de que “todo esto pase rápido, se acabe este 2020 de la mejor manera posible, para que pronto empecemos a preparar las fiestas del 2021 con ilusiones renovadas”.
Cabe señalar que Marchamalo ya fue uno de los primeros municipios en cancelar sus fiestas patronales de primavera, que deberían haberse celebrado durante el primer fin de semana del mes de mayo. Fue el 28 de marzo cuando, también por unanimidad de la Junta de Portavoces municipal, se ha acordó entonces el aplazamiento de las Fiestas Patronales, así como la suspensión de los días festivos locales inicialmente establecidos, con el objetivo de trasladar las celebraciones y espectáculos ya previstos a los días inmediatamente anteriores a la Feria Taurina del mes de agosto.
La voluntad entonces era prolongar el periodo festivo de la Feria Taurina durante una semana, del 17 al 23 de agosto, concentrando en estas fechas todos los espectáculos musicales, actividades culturales y con las de la localidad, algo que finalmente no será posible dada la dramática evolución de la pandemia, a la falta de evidencias de que vaya a existir una vacuna efectiva y ampliamente disponible este verano, y al elevado riesgo de una posible propagación de nuevos contagios en un evento masivo de estas características celebrado en el municipio.