Un momento de la sesión de pleno ordinario del mes de agosto

Los fondos saldrán del remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio presupuestario 2023, que cerró con un resultado positivo de más de 6,5 millones de euros que ya están disponibles

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha ratificado hoy por unanimidad de todos sus concejales un nuevo suplemento de crédito del actual presupuesto por valor de 401.300 euros con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2023, que se saldó con un resultado positivo de más de 6,5 millones de euros. El objetivo de este suplemento de crédito es el de afrontar los gastos estimados hasta final de año en determinadas partidas, entre las que destacan las relacionadas con los Servicios Deportivos Municipales y el mantenimiento de edificios y espacios públicos.

> Vídeo completo de la sesión de pleno


La unanimidad ha vuelto a ser dominante en la sesión de pleno ordinario celebrada hoy en el Ayuntamiento de Marchamalo, en la que todos los grupos políticos presentes en la sesión plenaria con representación en el mismo (PSOE, PP) han apoyado las propuestas sometidas a votación, siendo la más relevante el que será el tercer suplemento de crédito del año con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2023, ya a disposición del Consistorio, con lo que el Presupuesto Municipal de 2024 crecerá en otros 400.000 euros.

En esta ocasión la mayor parte de este suplemento de crédito irá destinado a hacer frente a los gastos que se prevén hasta el final del ejercicio en lo relativo los Servicios Deportivos Municipales y al mantenimiento de distintos edificios y espacios públicos. Más en concreto, el gasto principal al que se destinarán estos fondos son los 240.000 euros necesarios para costear los gastos derivados de la amplísima oferta deportiva municipal que ofrece el Ayuntamiento de Marchamalo hasta final de año. Esta cuantía está calculada en base al nuevo contrato de prestación de servicios deportivos que se encuentra en licitación en este momento, y que engloba la contratación tanto del personal técnico de los Servicios Deportivos, como del dedicado al mantenimiento y limpieza de las instalaciones o la atención al público.

“Nuestra oferta deportiva no ha dejado de crecer en estos últimos 14 años, desde la apertura del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, en el que incorporamos un impresionante edificio multifuncional con piscina cubierta como no existe en ningún municipio de nuestro entorno. Esta pasada temporada prestamos servicio a más de 3.300 personas y esta temporada seguramente superaremos esa cifra”, ha señalado el alcalde, Rafael Esteban, quien subraya que “es por eso por lo que, después de todos estos años, y empujados por las subidas de costes posteriores a la pandemia, hemos tenido que redimensionar el modelo para hacerlo viable y equilibrado con la contribución de todos, tanto del Ayuntamiento como de los usuarios y usuarias de los Servicios Deportivos Municipales, que son los principales beneficiarios de esta política de fomento del deporte de calidad que hemos mantenido siempre”. A estos 24.000 euros se suman otros 10.000 euros destinados a vestuario de los servicios deportivos.

Por otro lado, también serán suplementadas las partidas destinadas al mantenimiento y mejora de edificios públicos con 61.000 euros; las referentes a limpieza y mantenimiento de zonas verdes y espacios públicos con 43.000 euros, y otras partidas para equipamiento y mantenimiento de vehículos con 17.000 euros. También habrá un suplemento de 11.000 euros para gastos diversos del servicio de Policía Local, 3.100 euros para transferencias a asociaciones y 11.500 euros destinados a ampliar el pago por el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial, dado el incremento en los impuestos recaudados a favor del Ayuntamiento por parte de esta entidad.

APROBACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DE 2023

El resto de puntos del orden del día tuvieron un contenido principalmente de carácter económico, dando a conocer “la más que saludable situación económico-financiera de este Ayuntamiento, con deuda cero y unos importantes remanentes de tesorería que nos permiten seguir realizando importantes actuaciones de mejora en nuestro municipio”, tal como afirmó el alcalde, Rafael Esteban.

Así, quedó aprobada de forma definitiva la Cuenta General del ejercicio 2023, el cual se ha cerrado con unas obligaciones reconocidas que ascendieron a un total de 13,4 millones de euros frente a unos fondos disponibles de casi 20 millones, lo que arroja un remanente de tesorería acumulado de más de 6,5 millones de euros.

También en esta sesión plenaria se acordó la constitución del Ayuntamiento de Marchamalo en empresa taurina para poder proceder a las contrataciones necesarias para llevar a cabo la próxima Feria Taurina del mes de agosto, y que incluye tanto a los contratos de los profesionales participantes en los festejos como de las importantes medidas de seguridad, protección de la salud y seguros de responsabilidad civil que se derivan de la organización de estos festejos.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido