El Ayuntamiento de Marchamalo ha ratificado hoy, con la unanimidad en el voto de todos sus representantes políticos en sesión de pleno, el nuevo Reglamento Regulador de la Actividad de las Peñas Oficiales del municipio, en el cual se establecen las normas para la cesión de las casetas para peñas instaladas en el Parque de Ferias, se regula el proceso para su solicitud, los derechos y obligaciones para quienes se benefician de ello, y las posibles sanciones en caso de incumplimientos. Las peñas que actualmente tienen una caseta cedida por el Ayuntamiento tendrán un plazo de un año para adaptarse a la norma.
> Vídeo de la sesión extraordinaria de Pleno
> Reglamento Regulador de la Actividad de las Peñas Oficiales
El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el mismo (PSOE, PP y VOX) el nuevo Reglamento Regulador de la Actividad de las Peñas Oficiales del municipio, un documento que ha sido consensuado con las propias peñas durante un proceso de diálogo previo en el que, tanto a ellas como a los grupos de la oposición, se les ha dado oportunidad de hacer sus valoraciones y aportaciones, las cuales han sido incorporadas al texto en su práctica totalidad.
El alcalde, Rafael Esteban, agradeció a los grupos políticos su colaboración para sacar adelante por consenso esta nueva norma que regirá tanto el procedimiento de solicitud como el de concesión de los espacios públicos que el Ayuntamiento de Marchamalo cede a las peñas en el Parque de Ferias durante los dos periodos festivos tradicionales del municipio: las Fiestas Patronales del primer fin de semana del mes de mayo y la Feria de Agosto.
“Este reglamento nace para consolidar la relación del Ayuntamiento con las peñas, la responsabilidad que tenemos como administración de tener regulada la cesión de un patrimonio público como son las carpas, y saber valorar la importancia que tienen las peñas en su relación con el pueblo, la cual debe generar nuevos frutos para el conjunto de la sociedad”, ha resumido Esteban durante la exposición de motivos para crear este nuevo texto legal, que también fija “todos aquellos derechos y obligaciones que tienen las peñas, así como el procedimiento de acceso a la cesión de estos espacios en el Parque de Ferias y las razones que puedan suponer cesar esta relación y retirar su derecho de uso”.
NOVEDADES EN DERECHOS Y OBLIGACIONES
Así pues, tras la aprobación del nuevo Reglamento de Peñas en el pleno del Ayuntamiento, cualquier peña o asociación que desee poder disfrutar de una de las carpas para peñas instaladas por el Consistorio en el Parque de Ferias tendrá que cumplir con una serie de requerimientos administrativos que garanticen su operatividad legal. El primero de ellos, imprescindible para que estas entidades tengan personalidad jurídica y, por tanto, puedan ser objeto de cesión del uso de estas infraestructuras públicas o cualquier tipo de subvención o ayuda por parte del Consistorio, es el de darse de alta como asociación en el registro de asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, después, en el del propio Ayuntamiento de Marchamalo. Este procedimiento es gratuito, a excepción de las tasas requeridas por la Agencia Tributaria para la asignación del correspondiente código de identificación fiscal (CIF) que tendrá cada peña en adelante.
Además, se requerirá que la asociación cuento con un mínimo de 25 socios/as mayores de edad, el nombramiento de tres representantes de la misma para su relación con el Ayuntamiento, el depósito de una fianza de 300 euros en el momento de cesión de la carpa asignada a su peña, y la realización de al menos una actividad abierta a la participación de la sociedad gallarda en cualquier momento del año. Dicha actividad podrá realizarse de forma conjunta con otras asociaciones y también podrá ser objeto de subvención por parte del Ayuntamiento, mediante concurrencia competitiva en la convocatoria que realiza la concejalía de Asociaciones y Vecinos anualmente, “la cual estamos dispuestos a suplementar si es necesario”.
En el caso de las peñas y asociaciones que ya cuentan con una carpa cedida para su uso en fiestas en el Parque de Ferias, las cuales se acercan ya al medio centenar, y no cumplan con alguno de los requisitos establecidos, se ha concedido un plazo extraordinario de un año para que puedan normalizar su situación, hasta el mes de marzo de 2025. “El objetivo de este reglamento es regular una relación entre las peñas y el pueblo, y a la inversa, que debe ser fructífera y sostenible en el tiempo”, ha señalado Esteban, razón por la cual “hemos dado un amplio plazo de adaptación a todo el mundo, de modo que puedan organizarse y realizar las gestiones que necesiten hacer con tiempo suficiente”.
Asimismo, en el texto se establecen las actividades que quedan prohibidas durante el uso de esta cesión de carpas en el Parque de Ferias, ya sea por razones de seguridad ciudadana o salubridad pública, por respeto al descanso en el vecindario próximo al propio Parque de Ferias, o por el cumplimiento de la legislación vigente. El incumplimiento de esta normativa estará sujeto a una serie de sanciones que, igualmente, figuran en el texto de este reglamento, siendo la Policía Local la autoridad inspectora y sancionadora del mismo.